Estudio de los factores que determinan la elección de transporte multimodal de mercancías. Aplicación al corredor férreo Tren del Carare
ilustraciones, graficas, mapas
- Autores:
-
Torres Segura, Edinson Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Ministerio de Transporte. (2020). https://plc.mintransporte.gov.co/. Consultado en octubre de 2020 Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (2020). https://www.ani.gov.co/ferrocarriles-0. Consultado en septiembre de 2020 Meisel-Roca, A., Ramírez-Giraldo, M. T., & Jaramillo-Echeverri, J. (2016). Demasiado tarde, pero rentables: los ferrocarriles en Colombia durante el período 1920-1950. Investigaciones de Historia Económica, 12(3), 165–180. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.07.009 Banco Interamericano de Desarrollo. División de Transporte. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Transporte. Retrieved from http://ani.gov.co/sites/default/files/desafios-del-transporte-ferroviario-de-carga-en-colombia.pdf Cantillo, J., Cantillo, V., & Arellana, J. (2018). Modelling with joint choice of ports and countries of origin and destination: application to Colombian ports. 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En Colombia los corredores logísticos y proyectos multimodales se evalúan y priorizan principalmente a través de modelos de transporte basados en el vehículo como variable de decisión y funciones de utilidad con parámetros típicos de costo y tiempo. Por lo cual, uno de los aportes más importantes de esta investigación es estimar un modelo de elección discreta con las variables que inciden en la decisión de un medio para el transporte de mercancías, las cuales fueron identificadas a través de acercamientos directos con representantes logísticos de empresas de la región Cundiboyacense y, en donde se determinaron como preponderantes – adicional al costo y tiempo - el número de transferencias multimodales, la confiabilidad del servicio de transporte, frecuencia de envío de productos y propiedad de la flota de transporte (tercerizada o propia). El estudio de caso estima una captación de carga para el proyecto Tren del Carare de entre 40 y 45% respecto a la carga potencial (carretera) la cual maximiza su viabilidad en las operaciones de exportación e importación que permite la articulación con el Corredor Férreo del Atlántico. (Texto tomado de la fuente)The research developed in this final master's project presents a technical application for the estimation of discrete choice models through the development of Declared Preferences surveys that finally allow the construction of a logit-type model (modal choice) for the estimation of the freight capture potential of the Tren del Carare railway project. In Colombia, logistics corridors and multimodal projects are evaluated and prioritized mainly through transport models based on the vehicle as a decision variable and utility functions with typical cost and time parameters. Therefore, one of the most important contributions of this research is to estimate a discrete choice model with the variables that affect the decision of a mode of transporting goods, which were identified through direct approaches with logistics representatives of companies in the Cundiboyacense region and, in addition to cost and time, the number of multimodal transfers, the reliability of the transport service, frequency of product shipment and ownership of the transport fleet (outsourced or own) were determined as preponderant. The case study estimates a load capture for the Tren del Carare project of between 40 and 45% with respect to the potential freight (road), which maximizes its viability in export and import operations that allow the articulation with the Railway Corridor of the Atlantic.MaestríaMagíster en Ingeniería - TransporteTransporte intermodalxxi, 171 páginasapplication/pdfspaengUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteTRANSPORTE FERROVIARIOFERROCARRILES-CARGARailway transportRailroads - freightTransporte multimodalLogísticaModelación de transporteMultimodal transportLogisticsTransportation modelingEstudio de los factores que determinan la elección de transporte multimodal de mercancías. Aplicación al corredor férreo Tren del CarareStudy of the factors that determine the choice of multimodal freight transport. Application to the railway corridor Tren del CarareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMinisterio de Transporte. (2020). https://plc.mintransporte.gov.co/. Consultado en octubre de 2020Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (2020). https://www.ani.gov.co/ferrocarriles-0. Consultado en septiembre de 2020Meisel-Roca, A., Ramírez-Giraldo, M. T., & Jaramillo-Echeverri, J. (2016). Demasiado tarde, pero rentables: los ferrocarriles en Colombia durante el período 1920-1950. Investigaciones de Historia Económica, 12(3), 165–180. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.07.009Banco Interamericano de Desarrollo. División de Transporte. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Transporte. 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