Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix

La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En e...

Full description

Autores:
Ríos Beltran, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265
http://bdigital.unal.edu.co/37740/
Palabra clave:
Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37767523470c4ca7d84fa23b00208af6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73265
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ríos Beltran, Rafaelc6969fd7-b185-4a9b-8bc4-67350c72a1b83002019-07-03T16:05:55Z2019-07-03T16:05:55Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265http://bdigital.unal.edu.co/37740/La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39709Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadHistoria y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417Ríos Beltran, Rafael (2013) Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix. Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417 .Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xixArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEscuela NuevaapropiaciónModernidadMétodo de enseñanzaHistoria de la enseñanzaSaber pedagógico.ORIGINAL39709-177315-1-PB.pdfapplication/pdf1168858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/1/39709-177315-1-PB.pdf94d210f257f29a4068a0ced610c831d3MD51THUMBNAIL39709-177315-1-PB.pdf.jpg39709-177315-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/2/39709-177315-1-PB.pdf.jpgf1901142f5cf14668385158d8c13860fMD52unal/73265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732652023-06-27 23:06:49.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
title Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
spellingShingle Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
title_short Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
title_full Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
title_fullStr Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
title_full_unstemmed Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
title_sort Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
dc.creator.fl_str_mv Ríos Beltran, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Beltran, Rafael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
topic Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
description La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:05:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:05:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265
http://bdigital.unal.edu.co/37740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39709
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Beltran, Rafael (2013) Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix. Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/1/39709-177315-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/2/39709-177315-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94d210f257f29a4068a0ced610c831d3
f1901142f5cf14668385158d8c13860f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886457801965568