Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix
La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En e...
- Autores:
-
Ríos Beltran, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73265
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265
http://bdigital.unal.edu.co/37740/
- Palabra clave:
- Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37767523470c4ca7d84fa23b00208af6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73265 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ríos Beltran, Rafaelc6969fd7-b185-4a9b-8bc4-67350c72a1b83002019-07-03T16:05:55Z2019-07-03T16:05:55Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265http://bdigital.unal.edu.co/37740/La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39709Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadHistoria y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417Ríos Beltran, Rafael (2013) Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix. Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417 .Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xixArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEscuela NuevaapropiaciónModernidadMétodo de enseñanzaHistoria de la enseñanzaSaber pedagógico.ORIGINAL39709-177315-1-PB.pdfapplication/pdf1168858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/1/39709-177315-1-PB.pdf94d210f257f29a4068a0ced610c831d3MD51THUMBNAIL39709-177315-1-PB.pdf.jpg39709-177315-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/2/39709-177315-1-PB.pdf.jpgf1901142f5cf14668385158d8c13860fMD52unal/73265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732652023-06-27 23:06:49.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
title |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
spellingShingle |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix Escuela Nueva apropiación Modernidad Método de enseñanza Historia de la enseñanza Saber pedagógico. |
title_short |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
title_full |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
title_fullStr |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
title_full_unstemmed |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
title_sort |
Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Beltran, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Beltran, Rafael |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela Nueva apropiación Modernidad Método de enseñanza Historia de la enseñanza Saber pedagógico. |
topic |
Escuela Nueva apropiación Modernidad Método de enseñanza Historia de la enseñanza Saber pedagógico. |
description |
La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:05:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:05:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37740/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265 http://bdigital.unal.edu.co/37740/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39709 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ríos Beltran, Rafael (2013) Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix. Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 Historia y Sociedad; núm. 24 (2013); 79-107 2357-4720 0121-8417 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/1/39709-177315-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73265/2/39709-177315-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94d210f257f29a4068a0ced610c831d3 f1901142f5cf14668385158d8c13860f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089873235116032 |