Escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. primera mitad del siglo xix

La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En e...

Full description

Autores:
Ríos Beltran, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73265
http://bdigital.unal.edu.co/37740/
Palabra clave:
Escuela Nueva
apropiación
Modernidad
Método de enseñanza
Historia de la enseñanza
Saber pedagógico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano.