Desarrollo de una herramienta educativa audiovisual dirigida a cuidadores de niños, para la prevención de accidentes domiciliarios en niños menores de 5 años
El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La accidentalidad no intencional en la niñez se ha posicionado como uno de los principales problemas en la infancia. El accidente en el domicilio del niño menor de 5 años es una de las principales modalidades, llegand...
- Autores:
-
Valero Guzmán, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21575
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21575
http://bdigital.unal.edu.co/12507/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Accidentes
Prevención Primaria
Mortalidad infantil
Lesiones
Educación
Accident
Primary Prevention
Infant Mortality
Injury
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La accidentalidad no intencional en la niñez se ha posicionado como uno de los principales problemas en la infancia. El accidente en el domicilio del niño menor de 5 años es una de las principales modalidades, llegando a un lugar preocupante en la morbilidad y mortalidad infantil, tanto en el ámbito local como internacional. La mejor forma de menguar el impacto y la frecuencia del problema es interviniendo con estrategias de prevención primaria. Los métodos propuestos hasta hoy han mostrado diversos resultados en efectividad, sin que uno sea mejor que otro. La prevención del problema se logra con la transmisión continua del conocimiento a los cuidadores, por diversos medios, con diferentes actores sociales, usando distintas herramientas, hasta lograr el empoderamiento e interiorización del problema, llevando un conocimiento práctico al cuidador permanente, ocasional o circunstancial de un niño. Fabricaremos una herramienta educativa audiovisual de difusión colectiva con impacto individual, con mensajes precisos, claros y efectivos, que capte la atención del receptor y que genere en él la interiorización del problema con cambios permanentes en el ambiente del niño para hacerlo seguro. Lograremos su fabricación estableciendo una secuencia metodológica eficiente que nos lleve a conocer mejor el problema, resaltando los puntos más importantes para la prevención; conoceremos los costos y el tiempo que implica su fabricación. Realizaremos su primera socialización ante delegados e invitados del departamento de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia. |
---|