Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas
ilustraciones
- Autores:
-
Paque Burgos, David Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84987
- Palabra clave:
- 530 - Física
Music - Instruction and study
Educational method
Enseñanza objetiva
Disonancia
Tonos puros
Acordes
Frecuencia
Tonos complejos
Disonance
Chords
Frecuency
Pure tones
Complex tones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3768d2ef4ce0156420ddbe5ae656942b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84987 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of tonal consonance in musical works from harmonic structures |
title |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
spellingShingle |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas 530 - Física Music - Instruction and study Educational method Enseñanza objetiva Disonancia Tonos puros Acordes Frecuencia Tonos complejos Disonance Chords Frecuency Pure tones Complex tones |
title_short |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
title_full |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
title_fullStr |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
title_full_unstemmed |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
title_sort |
Análisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado Heredia, Rafael German Useche, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación: Sicofísica y Redes complejas |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Paque Burgos, David Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
530 - Física |
topic |
530 - Física Music - Instruction and study Educational method Enseñanza objetiva Disonancia Tonos puros Acordes Frecuencia Tonos complejos Disonance Chords Frecuency Pure tones Complex tones |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Music - Instruction and study Educational method |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza objetiva |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disonancia Tonos puros Acordes Frecuencia Tonos complejos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Disonance Chords Frecuency Pure tones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Complex tones |
description |
ilustraciones |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-27T17:09:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-27T17:09:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84987 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84987 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALL, P. El instinto musical: escuchar, pensar y vivir la música. Turner, 2012. HELMHOLTZ, H. On the Sensation of Tone as a Physiological Basis for the Theory of Music: Translation by A. J. Ellis. New York: Dover Publications, 1954 HERRERA, E. Teoría musical y armonía moderna Vol. 2. Antoni Bosch editor, 1995 MIYARA, F. La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis... y más acá. La Música de las Esferas: de Pitágoras a Xenakis... y Más Acá, 2005 ROEDERER, J.G. Acústica y psicoacústica de la música. Ricordi Americana, 1997 SETHARES, W. A. Local consonance and the relation between timbre and scales. The Journal of the Acoustical Society of America, 1993 USECHE, J.; HURTADO, R.; DEMMER, F. Interplay between musical practices and tuning in the marimba de chonta music. arXiv preprint arXiv:1802.10162, 2018 WU, D., et al. Bach is the father of harmony: revealed by a 1/f fluctuation analysis across musical genres. PloS one, 2015 USECHE, J.; HURTADO, R. Melodies as Maximally Disordered Systems under Macroscopic Constraints with Musical Meaning.Entropy, 2019 PLOMP, R; LEVELT, W.J.M. Tonal consonance and critical bandwidth. The journal of the Acoustical Society of America, 1965, vol. 38, no 4, p. 548-560 USECHE, J. Aplicación del Análisis de Redes, el Formalismo de las Redes Complejas y la Mecánica Estadística al Estudio de la Música Clásica [Application of Network Analysis, the Complex Networks Framework, and Statistical Mechanics to the Study of Academic Music]. 2012. Tesis Doctoral. Master’s Thesis, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia, 2012 SETHARES, William A. Tuning, timbre, spectrum, scale. Springer Science Business Media, 2005. TENNEY, James. A history of'consonance'and'dissonance'. 1988. TERHARDT, Ernst. The concept of musical consonance: A link between music and psychoacoustics. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 1984, vol. 1, no 3, p. 276-295. ROSSING, Thomas D.; MOORE, Richard F.; WHEELER, Paul A. The Science of Sound: Pearson New International Edition PDF eBook. Pearson Higher Ed, 2013. OLIVARES, Omar Alberto Peña. ANÁLISIS DE AUDIO PARA EXTRACCIÓN DE CARACTERÍSTICAS, SEGMENTACIÓN, CLASIFICACIÓN Y PREDICCIÓN. 2019. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/2/1032401157.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/3/1032401157.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a eab524a451ec5521a727796db87e9680 362fb426c559f620ab9f6e6ca68d7d51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089457583783936 |
spelling |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Heredia, Rafael German220604b0abe6fcb0bf39d2577b4abcacUseche, Jorge2d97b574c65272c457984cc1582bd3c4Paque Burgos, David Alexander1478b975e1dd8366dfdee9b8682c19a9Grupo de Investigación: Sicofísica y Redes complejasPaque Burgos, David AlexanderPaque Burgos, David AlexanderPaque Burgos, David AlexanderPaque Burgos, David AlexanderPaque Burgos, David Alexander2023-11-27T17:09:26Z2023-11-27T17:09:26Z2023-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84987Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa consonancia es una propiedad de los sonidos sujeta a la percepción humana y la cual es asociada a qué tan agradables o desagradables pueden ser estos para quien los escucha. Desde el enfoque de la consonancia tonal, este fenómeno puede ser analizado teniendo en cuenta las propiedades físicas de los sonidos. En el caso de sonidos emitidos por instrumentos musicales, estos son conocidos como tonos complejos y se caracterizan por poder ser descritos como compuestos por tonos puros, cada uno con una frecuencia armónica propia. Cada instrumento musical tiene un timbre o patrón de superposición de tonos puros específico que lo distingue, y de las características de dicho patrón dependen las propiedades de consonancia de los sonidos emitidos. El nivel de consonancia de un tono complejo, o de la superposición de varios de ellos, depende de los tonos puros que lo componen, y se puede estimar a partir de todas las posibles combinaciones de estos. En este trabajo estudiaremos las propiedades de consonancia asociadas a acordes musicales, para ello como referencia se calculará el valor de disonancia de cada uno de los acordes de tres notas dispuestos en las 7 octavas del piano, acordes mayores, menores y sus respectivas inversiones, con estos resultados se ejecutará el análisis de dos piezas de música académica de diferentes periodos de la historia en pro de evidenciar cómo se comportan las progresiones de acordes en estas obras. (Texto tomado de la fuente)Consonance is a property of sounds that depends on human perception and is related with the level of pleasantness or unpleasantness perceived by the listener. From the perspective of psychoacoustics, this phenomenon can be analyzed using the physical properties of sounds. In the case of sounds emitted by musical instruments, these are known as complex tones and are characterized by specific superpositions of pure tones, each with its own frequency. Each musical instrument has a timbre or specific and distinctive pattern of pure tone superposition. The level of consonance or dissonance of a musical sound or a combination of them can be obtained from parameters used to decribe the physical prperties of sound, mainly the frequencies of the pure tones, in this paper we study the consonance properties of chords, the progression of consonance in two works of different musical periods, and how the timbre and the use of the instrument's register affect this progression.MaestríaMagíster en Ciencias - FísicaAcústica y Psicoacústica80 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - FísicaFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá530 - FísicaMusic - Instruction and studyEducational methodEnseñanza objetivaDisonanciaTonos purosAcordesFrecuenciaTonos complejosDisonanceChordsFrecuencyPure tonesComplex tonesAnálisis de consonancia tonal en obras musicales a partir de estructuras armónicasAnalysis of tonal consonance in musical works from harmonic structuresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBALL, P. El instinto musical: escuchar, pensar y vivir la música. Turner, 2012.HELMHOLTZ, H. On the Sensation of Tone as a Physiological Basis for the Theory of Music: Translation by A. J. Ellis. New York: Dover Publications, 1954HERRERA, E. Teoría musical y armonía moderna Vol. 2. Antoni Bosch editor, 1995MIYARA, F. La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis... y más acá. La Música de las Esferas: de Pitágoras a Xenakis... y Más Acá, 2005ROEDERER, J.G. Acústica y psicoacústica de la música. Ricordi Americana, 1997SETHARES, W. A. Local consonance and the relation between timbre and scales. The Journal of the Acoustical Society of America, 1993USECHE, J.; HURTADO, R.; DEMMER, F. Interplay between musical practices and tuning in the marimba de chonta music. arXiv preprint arXiv:1802.10162, 2018WU, D., et al. Bach is the father of harmony: revealed by a 1/f fluctuation analysis across musical genres. PloS one, 2015USECHE, J.; HURTADO, R. Melodies as Maximally Disordered Systems under Macroscopic Constraints with Musical Meaning.Entropy, 2019PLOMP, R; LEVELT, W.J.M. Tonal consonance and critical bandwidth. The journal of the Acoustical Society of America, 1965, vol. 38, no 4, p. 548-560USECHE, J. Aplicación del Análisis de Redes, el Formalismo de las Redes Complejas y la Mecánica Estadística al Estudio de la Música Clásica [Application of Network Analysis, the Complex Networks Framework, and Statistical Mechanics to the Study of Academic Music]. 2012. Tesis Doctoral. Master’s Thesis, Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia, 2012SETHARES, William A. Tuning, timbre, spectrum, scale. Springer Science Business Media, 2005.TENNEY, James. A history of'consonance'and'dissonance'. 1988.TERHARDT, Ernst. The concept of musical consonance: A link between music and psychoacoustics. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 1984, vol. 1, no 3, p. 276-295.ROSSING, Thomas D.; MOORE, Richard F.; WHEELER, Paul A. The Science of Sound: Pearson New International Edition PDF eBook. Pearson Higher Ed, 2013.OLIVARES, Omar Alberto Peña. ANÁLISIS DE AUDIO PARA EXTRACCIÓN DE CARACTERÍSTICAS, SEGMENTACIÓN, CLASIFICACIÓN Y PREDICCIÓN. 2019.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1032401157.2023.pdf1032401157.2023.pdfTesis de Maestría en Ciencias - Físicaapplication/pdf5101618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/2/1032401157.2023.pdfeab524a451ec5521a727796db87e9680MD52THUMBNAIL1032401157.2023.pdf.jpg1032401157.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84987/3/1032401157.2023.pdf.jpg362fb426c559f620ab9f6e6ca68d7d51MD53unal/84987oai:repositorio.unal.edu.co:unal/849872023-11-27 23:03:41.071Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |