Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá
Resumen: Con el propósito general de destacar el valor del individuo en el proceso emprendedor, con especial énfasis en las motivaciones que le llevan a convertirse en tal, se analizaron los principales planteamientos teóricos en esta materia. Con este soporte más la realización de un estudio explor...
- Autores:
-
Marulanda Valencia, Flor Angela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54410
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410
http://bdigital.unal.edu.co/49348/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Incubadoras de empresas
Nuevas empresas
Incentivos en la industria
Business incubators
New business enterprises
Incentives in industry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37572dc5eacff00e44a7e53a671d32da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54410 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
title |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
spellingShingle |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Incubadoras de empresas Nuevas empresas Incentivos en la industria Business incubators New business enterprises Incentives in industry |
title_short |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
title_full |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
title_fullStr |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
title_full_unstemmed |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
title_sort |
Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá |
dc.creator.fl_str_mv |
Marulanda Valencia, Flor Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marulanda Valencia, Flor Angela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Ivan Alonso Vélez Restrepo, Juan Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Incubadoras de empresas Nuevas empresas Incentivos en la industria Business incubators New business enterprises Incentives in industry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Incubadoras de empresas Nuevas empresas Incentivos en la industria Business incubators New business enterprises Incentives in industry |
description |
Resumen: Con el propósito general de destacar el valor del individuo en el proceso emprendedor, con especial énfasis en las motivaciones que le llevan a convertirse en tal, se analizaron los principales planteamientos teóricos en esta materia. Con este soporte más la realización de un estudio exploratorio, se pudo establecer una estructura de las motivaciones basada en seis dimensiones, lo cual se utilizó en el diseño de un formulario con escala tipo Likert, para medir las razones que llevaron a los emprendedores pertenecientes al programa MIPES del SENA a crear y gestionar sus empresas. Como resultado, se encontró que los factores como cumplir un sueño, crecimiento personal, alcanzar nuevos retos y la necesidad de independencia y autonomía fueron los más importantes para tomar su decisión, alcanzando una participación superior al 90%. Mientras que los aspectos económicos, así como los del entorno, particularmente, la imagen, la influencia de familia y amigos, la financiación externa y los programas de fomento fueron menos importantes. Sobre éstos últimos se halló que son más relevantes cuando la empresa se encuentra en marcha porque contribuyen a su consolidación a través de redes de contactos y capacitación del emprendedor. Se constatan así los desarrollos teóricos que ubican a los motivadores personales como los más importantes en el proceso de creación de empresa, a la vez que se objetan los que dan preponderancia a los aspectos económicos. Como contribución a la teoría sobre las motivaciones, entre otros, se propone romper el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:23:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:23:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49348/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410 http://bdigital.unal.edu.co/49348/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Escuela de Ingeniería de la Organización |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marulanda Valencia, Flor Angela (2015) Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54410/1/42774534.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54410/2/42774534.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6782926b6708b33ee66beae23db68680 da6747c21c4a6d54f2c6dfe1406f4a5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089240992022528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Ivan AlonsoVélez Restrepo, Juan ManuelMarulanda Valencia, Flor Angelaf93e4fbd-d69a-4082-8683-39f05882aacb3002019-06-29T20:23:32Z2019-06-29T20:23:32Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410http://bdigital.unal.edu.co/49348/Resumen: Con el propósito general de destacar el valor del individuo en el proceso emprendedor, con especial énfasis en las motivaciones que le llevan a convertirse en tal, se analizaron los principales planteamientos teóricos en esta materia. Con este soporte más la realización de un estudio exploratorio, se pudo establecer una estructura de las motivaciones basada en seis dimensiones, lo cual se utilizó en el diseño de un formulario con escala tipo Likert, para medir las razones que llevaron a los emprendedores pertenecientes al programa MIPES del SENA a crear y gestionar sus empresas. Como resultado, se encontró que los factores como cumplir un sueño, crecimiento personal, alcanzar nuevos retos y la necesidad de independencia y autonomía fueron los más importantes para tomar su decisión, alcanzando una participación superior al 90%. Mientras que los aspectos económicos, así como los del entorno, particularmente, la imagen, la influencia de familia y amigos, la financiación externa y los programas de fomento fueron menos importantes. Sobre éstos últimos se halló que son más relevantes cuando la empresa se encuentra en marcha porque contribuyen a su consolidación a través de redes de contactos y capacitación del emprendedor. Se constatan así los desarrollos teóricos que ubican a los motivadores personales como los más importantes en el proceso de creación de empresa, a la vez que se objetan los que dan preponderancia a los aspectos económicos. Como contribución a la teoría sobre las motivaciones, entre otros, se propone romper el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidadAbstract: In order to highlight the value of individuals in the entrepreneurial process, with emphasis in the motivations that lead them to become entrepreneurs, the main theoretical approaches in these topics were analyzed. With this support and an exploratory study, it was possible to establish an entrepreneurship motivation structure, which was based in six dimensions. A survey was designed using Likert scale to interview Micro and Small Enterprises (MSEs) sponsored by the Colombian National Learning Service (Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA). The questionnaire was designed to determine the reasons of entrepreneurs for creating and managing their own enterprises. As a result, factors such as fulfilling a dream, personal growth, overcoming new challenges, need for independence and autonomy, were the more relevant to make that decision, reach a participation above 90%. Meanwhile, economic and environmental aspects such as influence of family and friends, external financing and promotion programs, were less important. About the latest aspects it was found that they are more significant when the company is operating, because they contribute to its consolidation through networking, and training in management areas. Theoretical developments that set personal motivations as the main ones in the entrepreneurial process were confirmed, at the same time its findings controvert those studies that give preponderance to economic aspects as the main motivators. As a contribution to motivation theory, among others, it is proposed to break the paradigm of traditional classification between necessity entrepreneurship and opportunity entrepreneurshipDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónMarulanda Valencia, Flor Angela (2015) Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsIncubadoras de empresasNuevas empresasIncentivos en la industriaBusiness incubatorsNew business enterprisesIncentives in industryUna contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de AburráTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL42774534.2015.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizacionesapplication/pdf2631437https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54410/1/42774534.2015.pdf6782926b6708b33ee66beae23db68680MD51THUMBNAIL42774534.2015.pdf.jpg42774534.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54410/2/42774534.2015.pdf.jpgda6747c21c4a6d54f2c6dfe1406f4a5cMD52unal/54410oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544102024-03-12 23:08:30.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |