Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES del Valle de Aburrá

Resumen: Con el propósito general de destacar el valor del individuo en el proceso emprendedor, con especial énfasis en las motivaciones que le llevan a convertirse en tal, se analizaron los principales planteamientos teóricos en esta materia. Con este soporte más la realización de un estudio explor...

Full description

Autores:
Marulanda Valencia, Flor Angela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54410
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410
http://bdigital.unal.edu.co/49348/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Incubadoras de empresas
Nuevas empresas
Incentivos en la industria
Business incubators
New business enterprises
Incentives in industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Con el propósito general de destacar el valor del individuo en el proceso emprendedor, con especial énfasis en las motivaciones que le llevan a convertirse en tal, se analizaron los principales planteamientos teóricos en esta materia. Con este soporte más la realización de un estudio exploratorio, se pudo establecer una estructura de las motivaciones basada en seis dimensiones, lo cual se utilizó en el diseño de un formulario con escala tipo Likert, para medir las razones que llevaron a los emprendedores pertenecientes al programa MIPES del SENA a crear y gestionar sus empresas. Como resultado, se encontró que los factores como cumplir un sueño, crecimiento personal, alcanzar nuevos retos y la necesidad de independencia y autonomía fueron los más importantes para tomar su decisión, alcanzando una participación superior al 90%. Mientras que los aspectos económicos, así como los del entorno, particularmente, la imagen, la influencia de familia y amigos, la financiación externa y los programas de fomento fueron menos importantes. Sobre éstos últimos se halló que son más relevantes cuando la empresa se encuentra en marcha porque contribuyen a su consolidación a través de redes de contactos y capacitación del emprendedor. Se constatan así los desarrollos teóricos que ubican a los motivadores personales como los más importantes en el proceso de creación de empresa, a la vez que se objetan los que dan preponderancia a los aspectos económicos. Como contribución a la teoría sobre las motivaciones, entre otros, se propone romper el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad