Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel

Con el fin de generar alternativas de control respecto al problema de salud pública ocasionado por el material particulado producido por los motores diesel, se hace necesario seguir investigando catalizadores que, depositados sobre filtros, reduzcan las emisiones de partículas mediante su oxidación,...

Full description

Autores:
Gil Coba, Jennifer Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3289
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3289
http://bdigital.unal.edu.co/1759/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Material particulado
Grafito
Negro de humo
Hollín
Oxidación total
Motores de combustión interna
Residuos de la combustión
Medio ambiente
Reacción de oxidación
Reducción
Reacciones químicas
Catalizadores
Metodología
Particulate matter
Graphite
Carbon black
Soot
Total oxidation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37559831b041d1c00b5cb93e8cadb266
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3289
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Study on the influence of three active phases (CuO, CeO2 and MoO3) catalysts supported on alumina, doped with potassium, in the oxidation of particulate matter produced during diesel combustion
title Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
spellingShingle Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Material particulado
Grafito
Negro de humo
Hollín
Oxidación total
Motores de combustión interna
Residuos de la combustión
Medio ambiente
Reacción de oxidación
Reducción
Reacciones químicas
Catalizadores
Metodología
Particulate matter
Graphite
Carbon black
Soot
Total oxidation
title_short Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
title_full Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
title_fullStr Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
title_full_unstemmed Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
title_sort Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel
dc.creator.fl_str_mv Gil Coba, Jennifer Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Roa, Néstor Yezid (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Coba, Jennifer Lorena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Material particulado
Grafito
Negro de humo
Hollín
Oxidación total
Motores de combustión interna
Residuos de la combustión
Medio ambiente
Reacción de oxidación
Reducción
Reacciones químicas
Catalizadores
Metodología
Particulate matter
Graphite
Carbon black
Soot
Total oxidation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Material particulado
Grafito
Negro de humo
Hollín
Oxidación total
Motores de combustión interna
Residuos de la combustión
Medio ambiente
Reacción de oxidación
Reducción
Reacciones químicas
Catalizadores
Metodología
Particulate matter
Graphite
Carbon black
Soot
Total oxidation
description Con el fin de generar alternativas de control respecto al problema de salud pública ocasionado por el material particulado producido por los motores diesel, se hace necesario seguir investigando catalizadores que, depositados sobre filtros, reduzcan las emisiones de partículas mediante su oxidación, a un menor costo que los catalizadores ya existentes en el mercado. En este trabajo, diferentes óxidos metálicos combinados, tales como: CuO/K2O/Al2O3, CeO2/K2O/Al2O3 y MoO3/K2O/Al2O3, fueron caracterizados y evaluados como catalizadores en la oxidación total de grafito, negro de humo y hollín a dióxido de carbono como principal producto. Estos óxidos fueron sintetizados por el método de impregnación húmeda, basado en la descomposición térmica de nitratos de cobre, cerio y potasio, y heptamolibdato de amonio como sales precursoras para la obtención de los óxidos metálicos a una temperatura de calcinación de 650 °C. Los catalizadores se caracterizaron y evaluaron mediante las técnicas: TGA, BET, SEM, XRD, FRX y TEM, mostrando que el mejor catalizador obtenido en este estudio para la oxidación del hollín fue 3CeO2/4.5K2O/Al2O3. La mejor temperatura de oxidación T50 con este catalizador fue de 300°C, para una conversión de carbono de 75%. Éste comportamiento puede relacionarse con la interacción del potasio y el cerio, ya que, el promotor mejora la movilidad superficial de átomos de oxígeno, provocando un mayor número de sitios activos para la oxidación de hollín. / Abstract. In order to generate alternatives for control of the public health problem caused by particulate material produced by diesel engines, it is necessary to develop new catalysts that, when deposited on filters, minimize by oxidation particulate emissions, at a lower cost than the catalysts now available on the market. This work examines the development of catalysts for the total oxidation of graphite, carbon black and soot, to convert them to carbon dioxide as the main product, using different combinations of metal oxides with emphasis on CuO/K2O/Al2O3, CeO2/K2O/Al2O3 and MoO3/K2O/Al2O3 as active phases. These oxides were synthesized by the wet impregnation method, based on the thermal decomposition of copper nitrate, cerium nitrate and potassium nitrate, and using ammonium heptamolybdate salts as precursors to obtain the metal oxides at a calcination temperature of 650°C. The characteristics of the catalysts obtained were evaluated using different techniques as TGA, BET, SEM, XRD, XRF and TEM, showing as a result that the best catalyst obtained in this study, suitable for the oxidation of soot is 3CeO2/4.5K2O/Al2O3. The optimal temperature for this catalyst is 300°C, for a total carbon conversion of 75%. This behavior can be attributed to the interaction between potassium and cerium, which improves the mobility of the surface oxygen atoms, that create a greater number of active sites for the oxidation of soot.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:14:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:14:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3289
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1759/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3289
http://bdigital.unal.edu.co/1759/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Coba, Jennifer Lorena (2009) Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel / Study on the influence of three active phases (CuO, CeO2 and MoO3) catalysts supported on alumina, doped with potassium, in the oxidation of particulate matter produced during diesel combustion. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3289/1/293730.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3289/2/293730.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bd13741dd6993fe600a120d726d83b1
e3118636d4294c133643340241872a25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090236640100352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Roa, Néstor Yezid (Thesis advisor)09499fdd-77f3-4121-8b04-f2896dc7fbdfGil Coba, Jennifer Lorena782e8cda-f20a-4de7-a43c-2be6ab01c5713002019-06-24T13:14:22Z2019-06-24T13:14:22Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3289http://bdigital.unal.edu.co/1759/Con el fin de generar alternativas de control respecto al problema de salud pública ocasionado por el material particulado producido por los motores diesel, se hace necesario seguir investigando catalizadores que, depositados sobre filtros, reduzcan las emisiones de partículas mediante su oxidación, a un menor costo que los catalizadores ya existentes en el mercado. En este trabajo, diferentes óxidos metálicos combinados, tales como: CuO/K2O/Al2O3, CeO2/K2O/Al2O3 y MoO3/K2O/Al2O3, fueron caracterizados y evaluados como catalizadores en la oxidación total de grafito, negro de humo y hollín a dióxido de carbono como principal producto. Estos óxidos fueron sintetizados por el método de impregnación húmeda, basado en la descomposición térmica de nitratos de cobre, cerio y potasio, y heptamolibdato de amonio como sales precursoras para la obtención de los óxidos metálicos a una temperatura de calcinación de 650 °C. Los catalizadores se caracterizaron y evaluaron mediante las técnicas: TGA, BET, SEM, XRD, FRX y TEM, mostrando que el mejor catalizador obtenido en este estudio para la oxidación del hollín fue 3CeO2/4.5K2O/Al2O3. La mejor temperatura de oxidación T50 con este catalizador fue de 300°C, para una conversión de carbono de 75%. Éste comportamiento puede relacionarse con la interacción del potasio y el cerio, ya que, el promotor mejora la movilidad superficial de átomos de oxígeno, provocando un mayor número de sitios activos para la oxidación de hollín. / Abstract. In order to generate alternatives for control of the public health problem caused by particulate material produced by diesel engines, it is necessary to develop new catalysts that, when deposited on filters, minimize by oxidation particulate emissions, at a lower cost than the catalysts now available on the market. This work examines the development of catalysts for the total oxidation of graphite, carbon black and soot, to convert them to carbon dioxide as the main product, using different combinations of metal oxides with emphasis on CuO/K2O/Al2O3, CeO2/K2O/Al2O3 and MoO3/K2O/Al2O3 as active phases. These oxides were synthesized by the wet impregnation method, based on the thermal decomposition of copper nitrate, cerium nitrate and potassium nitrate, and using ammonium heptamolybdate salts as precursors to obtain the metal oxides at a calcination temperature of 650°C. The characteristics of the catalysts obtained were evaluated using different techniques as TGA, BET, SEM, XRD, XRF and TEM, showing as a result that the best catalyst obtained in this study, suitable for the oxidation of soot is 3CeO2/4.5K2O/Al2O3. The optimal temperature for this catalyst is 300°C, for a total carbon conversion of 75%. This behavior can be attributed to the interaction between potassium and cerium, which improves the mobility of the surface oxygen atoms, that create a greater number of active sites for the oxidation of soot.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y AmbientalDepartamento de Ingeniería Química y AmbientalGil Coba, Jennifer Lorena (2009) Estudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de diesel / Study on the influence of three active phases (CuO, CeO2 and MoO3) catalysts supported on alumina, doped with potassium, in the oxidation of particulate matter produced during diesel combustion. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMaterial particuladoGrafitoNegro de humoHollínOxidación totalMotores de combustión internaResiduos de la combustiónMedio ambienteReacción de oxidaciónReducciónReacciones químicasCatalizadoresMetodologíaParticulate matterGraphiteCarbon blackSootTotal oxidationEstudio sobre la influencia de tres fases activas (CuO, CeO2 y MoO3) en catalizadores soportados en alúmina dopada con potasio, en la oxidación de material particulado producido durante la combustión de dieselStudy on the influence of three active phases (CuO, CeO2 and MoO3) catalysts supported on alumina, doped with potassium, in the oxidation of particulate matter produced during diesel combustionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL293730.2009.pdfapplication/pdf3789701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3289/1/293730.2009.pdf7bd13741dd6993fe600a120d726d83b1MD51THUMBNAIL293730.2009.pdf.jpg293730.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3289/2/293730.2009.pdf.jpge3118636d4294c133643340241872a25MD52unal/3289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32892022-10-27 11:26:09.666Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co