Efectos de la entrevista motivacional sobre la motivación autónoma en jóvenes consumidores de alcohol

Objetivo Evaluar los cambios en la motivación autónoma y controlada en un grupo de adolescentes consumidores en riesgo y consumidores excesivos de alcohol, que recibió una intervención basada en la Entrevista Motivacional (EM).Métodos Se implementó una intervención grupal basada en la EM para observ...

Full description

Autores:
Flórez-Alarcón, Luis
Castellanos-Morales, Carol A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70670
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70670
http://bdigital.unal.edu.co/35140/
http://bdigital.unal.edu.co/35140/2/
Palabra clave:
Consumo de bebidas alcohólicas
motivación
adolescencia
auto¬nomía personal.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Evaluar los cambios en la motivación autónoma y controlada en un grupo de adolescentes consumidores en riesgo y consumidores excesivos de alcohol, que recibió una intervención basada en la Entrevista Motivacional (EM).Métodos Se implementó una intervención grupal basada en la EM para observar sus efectos sobre los tipos de motivación. Se conformaron dos grupos, un grupo experimental, y un grupo control en un diseño pretest-postest. Participaron en total 63 adolescentes, 31 conformaron el grupo experimental, (80 % hombres) y 32 el grupo control (68 % hombres). La motivación autónoma y la motivación controlada se evaluaron mediante el TSRQ.Resultado El análisis de varianza muestra que los puntajes de la motivación autó­noma no presentaron cambios estadísticamente significativos después de la inter­vención, mientras que la motivación controlada sí los presentó (p