La dinámica del proceso de innovación en pymes. El caso de dos empresas del sector agroindustrial / The dynamic process of innovation in SMEs. The case of two agribusiness companies

Se identificaron las dinámicas del proceso de innovación en dos Pymes del sector agroindustrial, así como las fases del proyecto y sus relaciones con la empresa y el entorno. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma de la complejidad y contempló la revisión de fuentes secundarias de informa...

Full description

Autores:
Yandar Erazo, Silvana Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7691
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7691
http://bdigital.unal.edu.co/4139/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación
Empresa
Complejidad
Redes / Innovation
Companies
Complexity
Networks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se identificaron las dinámicas del proceso de innovación en dos Pymes del sector agroindustrial, así como las fases del proyecto y sus relaciones con la empresa y el entorno. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma de la complejidad y contempló la revisión de fuentes secundarias de información para validar el modelo Híper 666 y su posterior aplicación mediante entrevista abierta a los actores claves de la innovación. Los resultados muestran que la dinámica de la innovación es un proceso no lineal que desarrolla su propia complejidad. Los procesos para la documentación y seguimiento de proyectos son semiestructurados, se forman grupos para la innovación donde se destaca al gerente como principal atractor. Las empresas no cuentan con una estrategia de innovación, pero presentan todas las condiciones para su realización, hay flexibilidad en la producción; la función de investigación no está consolidada pero se reconoce la importancia de su formalización. Se construyen de redes de colaboración para la innovación, principalmente con los clientes y las universidades, en menor grado con los centros de investigación y consultores, predominan las interacciones informales basadas en confianza e intereses en común. Se adicionaron al modelo las fuentes de información internas y se trasladaron los clientes y proveedores. Las organizaciones adquieren capacidades para crear redes internas y externas a través de la innovación, se deben ampliar y fortalecer las alianzas con organizaciones de apoyo y fomento. La visión compleja del modelo Híper permite comprender las interrelaciones de la empresa dentro de sí misma y con el exterior. / Abstract. Identified the dynamics of the innovation process in two SMEs in the agribusiness sector, and the phases of the project and its relationship with the company and the environment. The research was framed within the paradigm of complexity and watched the review of secondary sources of information to validate the model “Híper 666” and its subsequent implementation through open interviews with principal agent of innovation. The results showed that the dynamics of innovation is a nonlinear process; this has its own complexity. The processes for documentation and monitoring of projects are semi-structured, this form groups for innovation where the manager is a main attractor. The companies do not have an innovation strategy, but they have all the conditions for its development, there is flexibility in production, the research function is not consolidated but recognizes the importance of its execution. They are constructed of collaborative networks for innovation, particularly with customers and universities, lesser extent with research institutes and consultants predominantly formal interactions based on trust and common interests. Was added to the model, the internal information sources and moved the customers and suppliers. The organizations obtained the capabilities to create internal and external networks through innovation, they must be expanded and build partnerships with supporting organizations and development. The model Híper has a vision that allows understanding the terrelationships of the company inside and outside.