Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial

Dentro de las lesiones causadas por el tránsito (LCT) los atropellamientos representan a nivel mundial al menos la tercera parte de éstas; son eventos que habitualmente generan lesiones corporales incapacitantes e incluso pueden provocar la muerte. En Latino-América las personas afectadas, en genera...

Full description

Autores:
Rodriguez, Jorge Martín
Campuzano, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25292
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25292
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Palabra clave:
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description Dentro de las lesiones causadas por el tránsito (LCT) los atropellamientos representan a nivel mundial al menos la tercera parte de éstas; son eventos que habitualmente generan lesiones corporales incapacitantes e incluso pueden provocar la muerte. En Latino-América las personas afectadas, en general, son hombres entre 20 y 45 años, en edad productiva, jefes de hogar, personas que sostienen sus familias, su ausencia genera gran impacto en la economía de sus hogares. Se realizó una revisión sistemática sobre la carga que representan las LCT, en especial los atropellamientos y sobre las medidas de prevención primaria diseñadas e implementadas para el control de lesiones fatales y no fatales en peatones a través del mejoramiento de procesos de seguridad vial. En Latino-América los atropellamientos han sido poco estudiados; el grueso de  intervenciones para reducir las LCT se han orientado hacia el conductor y ocupantes de vehículos y poco hacia los demás actores del tránsito, incrementando la desigualdad y vulnerabilidad de peatones; existe consenso mundial entre expertos, que es necesario investigaciones rigurosas, en especial en países de bajos y medianos ingresos orientados a evaluar la efectividad de intervenciones focalizadas hacia otros actores del tránsito; en la presente revisión se expone una variedad de estrategias de prevención primaria diferentes a puentes peatonales que según la evidencia disponible debe empezar a implementarse. Varias de éstas incluyen modificaciones al medio ambiente físico, educación, control de la velocidad, cumplimiento de la legislación y respeto por el peatón, valorando sus limitantes y vulnerabilidad.
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Se realizó una revisión sistemática sobre la carga que representan las LCT, en especial los atropellamientos y sobre las medidas de prevención primaria diseñadas e implementadas para el control de lesiones fatales y no fatales en peatones a través del mejoramiento de procesos de seguridad vial. En Latino-América los atropellamientos han sido poco estudiados; el grueso de  intervenciones para reducir las LCT se han orientado hacia el conductor y ocupantes de vehículos y poco hacia los demás actores del tránsito, incrementando la desigualdad y vulnerabilidad de peatones; existe consenso mundial entre expertos, que es necesario investigaciones rigurosas, en especial en países de bajos y medianos ingresos orientados a evaluar la efectividad de intervenciones focalizadas hacia otros actores del tránsito; en la presente revisión se expone una variedad de estrategias de prevención primaria diferentes a puentes peatonales que según la evidencia disponible debe empezar a implementarse. Varias de éstas incluyen modificaciones al medio ambiente físico, educación, control de la velocidad, cumplimiento de la legislación y respeto por el peatón, valorando sus limitantes y vulnerabilidad.At least 30 % of traffic-related injuries involve pedestrians. These events typically result in incapacitating physical injury and may even cause death. Productive-aged men, aged 20 to 45, represent the people generally affected in Latin-America. They tend to be heads of household supporting their families and whose absence greatly affects the home's financial situation. A systematic review was conducted of the burden represented by traffic-related injuries, especially those involving pedestrians, and of the primary preventative measures  designed and implemented for controlling fatal and non-fatal injuries to pedestrians by improving road safety. There have been few studies in Latin-America regarding these types of accidents and most interventions aimed at reducing traffic-related injuries have been directed towards vehicle drivers and passengers, little attention being focused on other traffic-related actors. This increases pedestrian inequality and vulnerability.There is a consensus among experts worldwide that rigorous investigation is needed (especially in low- and middle-income countries) to evaluate the effectiveness of interventions focused on other traffic-related actors. This review presents a variety of primary prevention strategies, other than pedestrian bridges, which (according to the available evidence) should start to be implemented. These would include modifying the physical environment, education, speed controls, enforcing legislation and imposing respect for pedestrians, valuing their limitations and vulnerability.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 497-509 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 497-509 0124-0064Rodriguez, Jorge Martín and Campuzano, Julio Cesar (2010) Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 497-509 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 497-509 0124-0064 .Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPreventioninjuryaccidenttrafficsafetyPrevenciónlesionesaccidentes de tránsitoseguridadPrevenciónlesionesaccidentes de tránsitoseguridadORIGINAL11214-76324-1-PB.pdfapplication/pdf148467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25292/1/11214-76324-1-PB.pdf67188fa545f51c84c242a9c9c679b98aMD5111214-27008-1-SP.docapplication/msword52224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25292/2/11214-27008-1-SP.doc65dd3ebdc8e9af527301a71018bfa2c1MD52THUMBNAIL11214-76324-1-PB.pdf.jpg11214-76324-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25292/3/11214-76324-1-PB.pdf.jpgb2fb9d75e392ba2396fd3b8cbec07d83MD53unal/25292oai:repositorio.unal.edu.co:unal/252922023-10-21 23:05:57.734Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co