La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948

Este trabajo se propuso analizar y caracterizar musicológicamente un género musical bailable surgido en la ciudad de Bogotá a mediados de la década de 1930; la rumba criolla. Se ubicaron, recopilaron y estudiaron un total de 58 obras representativas del género y de la actividad musical de las tres p...

Full description

Autores:
Bernal Martínez, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64050
http://bdigital.unal.edu.co/64771/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
78 Música / Music
Música caribeña
Rumba
Rumba criolla colombiana
República liberal
Música popular colombiana
Musicología popular.
Caribeann music
Creole colombian rumba
Liberal republic
Colombian popular music
Popular musicology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se propuso analizar y caracterizar musicológicamente un género musical bailable surgido en la ciudad de Bogotá a mediados de la década de 1930; la rumba criolla. Se ubicaron, recopilaron y estudiaron un total de 58 obras representativas del género y de la actividad musical de las tres principales orquestas bogotanas durante el periodo seleccionado, además de 22 obras de otros géneros, pero de las mismas orquestas y compositores, que circularon simultáneamente y permitieron ampliar el panorama de la producción, circulación y apropiación de este tipo de música bailable en la ciudad y época. La consulta de variadas fuentes secundarias permitió detectar una serie de imaginarios en conflicto, reconocer las principales tendencias con que ha sido asociada y estudiada la rumba criolla, con sus aciertos y equivocaciones, y llenar algunos vacíos en la poca producción académica sobre el género. Lo anterior condujo a proponer una tipología, con base en la documentación hallada, pero especialmente teniendo en cuenta las diferentes maneras en que sonó la rumba criolla, es decir, basándose en el estilo de su interpretación.