Análisis político de la tributación en Colombia durante el periodo 1986-2006

Este trabajo, a partir de una revisión de los principales resultados de la perspectiva ortodoxa de la tributación, el análisis del proceso por el que han debido transitar las nueve (9) reformas tributarias de orden nacional en Colombia durante el periodo 1986-2006 y la condicionalidad interpuesta po...

Full description

Autores:
Castañeda Rodríguez, Víctor Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70151
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70151
http://bdigital.unal.edu.co/2322/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
32 Ciencia política / Political science
Política tributaria
Reformas tributarias
Intereses particulares
Tributación óptima
Legitimidad
Tax policy
Tax reforms
Particular interests
Optimal taxation
Legitimacy
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description Este trabajo, a partir de una revisión de los principales resultados de la perspectiva ortodoxa de la tributación, el análisis del proceso por el que han debido transitar las nueve (9) reformas tributarias de orden nacional en Colombia durante el periodo 1986-2006 y la condicionalidad interpuesta por actores externos, evidencia el marco político en que los intereses particulares han logrado interferir en la función legítima del Estado para establecer la política tributaria, lo cual es caracterizado por una presión para que impuestos indirectos como el IVA sean el rublo principal de ingresos públicos corrientes bajo estructuras planas, compensándose la desgravación a las actividades de comercio exterior y las prerrogativas en torno a los impuestos directos. No obstante, esto se presenta como una tendencia necesaria para minimizar la distorsión acaecida a la economía por la intervención estatal y lograr un alto grado de eficiencia, también se puede relacionar con la demanda de actores como los acreedores financieros internacionales, para que se les garantice el efectivo servicio a la deuda externa y se propendan tratos preferenciales a sectores y colectividades determinadas. Como conclusión general, se argumenta que la dinámica que cobró la política tributaria en el país desde mediados de los 80’s no se puede asociar en sus motivaciones reivindicadas por el gobierno, al inequívoco seguimiento de principios surgidos aparentemente de la razón humana, según lo intentan mostrar actores como el FMI, que insistentemente citan resultados propios del marco teórico ortodoxo como fundamento de legitimidad de sus acciones y políticas impuestas a los países deudores. Así, es claro que ámbitos de negociación como el inherente a la relación entre gobierno y agentes supranacionales o la actividad legislativa adelantada por el congreso, constituyen campos fértiles para la materialización de intereses particulares en la ley fiscal y tributaria, aspectos que no se podría abordar desde el enfoque de la tributación óptima. / Abstract. This work through a review of the main results of the orthodox view of taxation, the analysis of the process for which should have passed the nine (9) domestic tax reforms in Colombia during the period 1986-2006 and the conditionality imposed by external actors, shows the political framework in which special interests have succeeded in interfering with the legitimate function of the state to set the tax policy, characterized by a pressure to indirect taxes such as VAT are the main source of funding under flat structures, offsetting the unlevying of foreign trade activities and prerogatives regarding direct taxes. Nevertheless, it is presented as a necessary trend to minimize the distortion occurred to the economy by government intervention and achieve high degree efficiency, it can also be related with the demand of particular agents like international financial creditors, to ensure them the appropriate external debt service and sponsor preferential treatments to certain sectors and communities. As a general conclusion, it is argued that the tax policy dynamics in the country since the mid 1980's can not be associated since its motivations, which were initially claimed by the government, with the unambiguous monitoring of principles emerged apparently of the human reason, in the same way as actors like the IMF attempt to show, quoting repeatedly the orthodox theoretical framework’s results as the foundation of legitimacy for their actions and policies imposed to debtor countries. Thus, it is clear that negotiating areas such that embedded in the relationship between government and supranational agents or the legislative activity made by Congress, are fertile fields to individuals impose their interests about the tax law and tax issues, aspect that can not be studied from the optimal taxation approach.
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No obstante, esto se presenta como una tendencia necesaria para minimizar la distorsión acaecida a la economía por la intervención estatal y lograr un alto grado de eficiencia, también se puede relacionar con la demanda de actores como los acreedores financieros internacionales, para que se les garantice el efectivo servicio a la deuda externa y se propendan tratos preferenciales a sectores y colectividades determinadas. Como conclusión general, se argumenta que la dinámica que cobró la política tributaria en el país desde mediados de los 80’s no se puede asociar en sus motivaciones reivindicadas por el gobierno, al inequívoco seguimiento de principios surgidos aparentemente de la razón humana, según lo intentan mostrar actores como el FMI, que insistentemente citan resultados propios del marco teórico ortodoxo como fundamento de legitimidad de sus acciones y políticas impuestas a los países deudores. 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Nevertheless, it is presented as a necessary trend to minimize the distortion occurred to the economy by government intervention and achieve high degree efficiency, it can also be related with the demand of particular agents like international financial creditors, to ensure them the appropriate external debt service and sponsor preferential treatments to certain sectors and communities. As a general conclusion, it is argued that the tax policy dynamics in the country since the mid 1980's can not be associated since its motivations, which were initially claimed by the government, with the unambiguous monitoring of principles emerged apparently of the human reason, in the same way as actors like the IMF attempt to show, quoting repeatedly the orthodox theoretical framework’s results as the foundation of legitimacy for their actions and policies imposed to debtor countries. 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Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics32 Ciencia política / Political sciencePolítica tributariaReformas tributariasIntereses particularesTributación óptimaLegitimidadTax policyTax reformsParticular interestsOptimal taxationLegitimacyAnálisis político de la tributación en Colombia durante el periodo 1986-2006Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALvictormauriciocastanedarodriguez.2010.pdfapplication/pdf943570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70151/1/victormauriciocastanedarodriguez.2010.pdff9cbdf6fda4c95b180afb84249ccefceMD51THUMBNAILvictormauriciocastanedarodriguez.2010.pdf.jpgvictormauriciocastanedarodriguez.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70151/2/victormauriciocastanedarodriguez.2010.pdf.jpg8eb9af1db6f15c08908a2b8b28796e7dMD52unal/70151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/701512023-06-12 23:03:20.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co