Filosofía, darwinismo y evolución

El concepto capital de la Teoría Social del Derecho es el orden jurídico social. Cómo he elaborado ese concepto? Ese concepto aparece como una mediación entre el formalismo y el objetivismo jurídicos. Hay dos formas extremas de entender el derecho: la concepción formalista, positivista o normativist...

Full description

Autores:
Botero Uribe, Darío
Andrade, Luis Eugenio
Caponi, Gustavo
Chediak, Karla
Corral, Álvaro
Corredor, Vladimir
Martínez, Maximiliano
Martínez, Jorge
Pérez Ruiz, Alba Leticia
Rosas, Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53435
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53435
http://bdigital.unal.edu.co/48012/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
Filosofía
Darwinismo
Evolución
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_36c36b2923abd5c7f0a21efa2efd31c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53435
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía, darwinismo y evolución
title Filosofía, darwinismo y evolución
spellingShingle Filosofía, darwinismo y evolución
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
Filosofía
Darwinismo
Evolución
title_short Filosofía, darwinismo y evolución
title_full Filosofía, darwinismo y evolución
title_fullStr Filosofía, darwinismo y evolución
title_full_unstemmed Filosofía, darwinismo y evolución
title_sort Filosofía, darwinismo y evolución
dc.creator.fl_str_mv Botero Uribe, Darío
Andrade, Luis Eugenio
Caponi, Gustavo
Chediak, Karla
Corral, Álvaro
Corredor, Vladimir
Martínez, Maximiliano
Martínez, Jorge
Pérez Ruiz, Alba Leticia
Rosas, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Uribe, Darío
Andrade, Luis Eugenio
Caponi, Gustavo
Chediak, Karla
Corral, Álvaro
Corredor, Vladimir
Martínez, Maximiliano
Martínez, Jorge
Pérez Ruiz, Alba Leticia
Rosas, Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv BOTERO URIBE, DARIO
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
Filosofía
Darwinismo
Evolución
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía
Darwinismo
Evolución
description El concepto capital de la Teoría Social del Derecho es el orden jurídico social. Cómo he elaborado ese concepto? Ese concepto aparece como una mediación entre el formalismo y el objetivismo jurídicos. Hay dos formas extremas de entender el derecho: la concepción formalista, positivista o normativista -cuyo representante paradigmático es Hans Kelsen- la cual implica limitarse a la inmanencia de la forma jurídica. El derecho es norma y aplicación de la norma. Y una concepción que vamos a llamar, para efectos de la confrontación: objetivista, marxista o "antinormativa". El derecho es vida material (falsa, opresiva), relación mercantil, que se expresa en una forma coyuntural, transitoria, ideológica. La única verdad es la relación social. La forma jurídica apariencial (el derecho como tal) desaparecerá cuando la revolución socialista subvierta las relaciones sociales . El positivismo no toma la normatividad, en el concepto filosófico amplio, como pensamiento destinado al ordenamiento social y, desde luego, al resultado del mismo, la normatividad positiva. El positivismo considera la normatividad como conjunto de normas positivas vigentes en unas coordenadas de tiempo y espacio. Esta autolimitación ya implica una reducción muy considerable en el ámbito de extensión del derecho. Aun cuando excepcionalmente habla del proceso de creación de las normas, éste sólo se tiene en cuenta como una causalidad del derecho positivo, no ya ese proceso en tanto desarrollo y aplicación de un pensamiento normativo. Por eso, la praxis jurídica es una manipulación de normas, carente de pensamiento. Auncuando se adornen las sentencias, los alegatos e incluso los comentarios doctrinales, no son más que consideraciones instrumentales. and incluso imposible una crítica racional-no racional de las normas abstraídas de un pensamiento jurídico. El objetivismo marxista tiene una desconfianza intuitiva en la normatividad, en las dos acepciones en que la hemos considerado, en cuanto ésta se inspira en el deber ser de la filosofía trascendental de Kant. El marxismo trata de convertirlo todo en ser natural e histórico. El deber ser estaría lastrado de idealismo, potenciado de valor. Algo muy difícil de aceptar para una filosofía que tiene una connotación tan grande de necesidad (de determinismo cientifista) Al considerar el derecho como facticidad (encubierta), como conjunto de hechos (disfrazados de finalidad), el marxismo quiere barrer esa ideología jurídica, para que reine en toda su fluidez la facticidad. Pero eso sí, una facticidad justa, equitativa, socialista. Suprema contradicción! El marxismo perseguía una realidad social justa, ética, pero se negaba a aceptar la ética como una finalidad consciente, como una organización del proceso histórico en torno a unas relaciones de valor. El marxismo -es lo que hace Pashukanis-quería la verdad, el bien y la justicia, pero no como valores que deberíamos objetivar, sino como componentes de los hechos desnudos.
publishDate 1994
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1994
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:19:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:19:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9586281507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53435
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48012/
identifier_str_mv ISBN: 9586281507
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53435
http://bdigital.unal.edu.co/48012/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero Uribe, Darío and Andrade, Luis Eugenio and Caponi, Gustavo and Chediak, Karla and Corral, Álvaro and Corredor, Vladimir and Martínez, Maximiliano and Martínez, Jorge and Pérez Ruiz, Alba Leticia and Rosas, Alejandro (1994) Filosofía, darwinismo y evolución. Universidad de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá. ISBN 9586281507
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/1/9789587017601.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/2/9789587017601.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/3/9789587017601.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0955fe6bf4261b1d0ba4760d7f961cf0
6907b9d73c75f725bd60e051a2d44eeb
8c9de10d1eb9e455f63a9f5ace79102d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090050226356224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BOTERO URIBE, DARIOBotero Uribe, Darío5a31d90e-f9ee-4d4f-ac6f-f9a3a4aa3636300Andrade, Luis Eugenio22e33870-914d-4f1c-81be-1bc8e7e36691300Caponi, Gustavo033aeb44-67e3-4b82-8de7-e32c706a38d5300Chediak, Karla76485d28-ce8e-40a0-8aa1-3a8b2d809813300Corral, Álvaro51796d36-05ed-4ca8-b0fd-f5e08ec82078300Corredor, Vladimir712271f2-fd12-419a-8d47-42b9e95de01a300Martínez, Maximiliano23176acc-7897-436d-941a-e0562b38a443300Martínez, Jorge1476b717-30fb-4e72-aa48-8f956ef9d1c6300Pérez Ruiz, Alba Leticia27a8f6b0-36f9-4c21-a8d3-98985367c227300Rosas, Alejandro0a3f8033-c748-4d2a-9203-3999e4c7e8a73002019-06-29T17:19:39Z2019-06-29T17:19:39Z1994ISBN: 9586281507https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53435http://bdigital.unal.edu.co/48012/El concepto capital de la Teoría Social del Derecho es el orden jurídico social. Cómo he elaborado ese concepto? Ese concepto aparece como una mediación entre el formalismo y el objetivismo jurídicos. Hay dos formas extremas de entender el derecho: la concepción formalista, positivista o normativista -cuyo representante paradigmático es Hans Kelsen- la cual implica limitarse a la inmanencia de la forma jurídica. El derecho es norma y aplicación de la norma. Y una concepción que vamos a llamar, para efectos de la confrontación: objetivista, marxista o "antinormativa". El derecho es vida material (falsa, opresiva), relación mercantil, que se expresa en una forma coyuntural, transitoria, ideológica. La única verdad es la relación social. La forma jurídica apariencial (el derecho como tal) desaparecerá cuando la revolución socialista subvierta las relaciones sociales . El positivismo no toma la normatividad, en el concepto filosófico amplio, como pensamiento destinado al ordenamiento social y, desde luego, al resultado del mismo, la normatividad positiva. El positivismo considera la normatividad como conjunto de normas positivas vigentes en unas coordenadas de tiempo y espacio. Esta autolimitación ya implica una reducción muy considerable en el ámbito de extensión del derecho. Aun cuando excepcionalmente habla del proceso de creación de las normas, éste sólo se tiene en cuenta como una causalidad del derecho positivo, no ya ese proceso en tanto desarrollo y aplicación de un pensamiento normativo. Por eso, la praxis jurídica es una manipulación de normas, carente de pensamiento. Auncuando se adornen las sentencias, los alegatos e incluso los comentarios doctrinales, no son más que consideraciones instrumentales. and incluso imposible una crítica racional-no racional de las normas abstraídas de un pensamiento jurídico. El objetivismo marxista tiene una desconfianza intuitiva en la normatividad, en las dos acepciones en que la hemos considerado, en cuanto ésta se inspira en el deber ser de la filosofía trascendental de Kant. El marxismo trata de convertirlo todo en ser natural e histórico. El deber ser estaría lastrado de idealismo, potenciado de valor. Algo muy difícil de aceptar para una filosofía que tiene una connotación tan grande de necesidad (de determinismo cientifista) Al considerar el derecho como facticidad (encubierta), como conjunto de hechos (disfrazados de finalidad), el marxismo quiere barrer esa ideología jurídica, para que reine en toda su fluidez la facticidad. Pero eso sí, una facticidad justa, equitativa, socialista. Suprema contradicción! El marxismo perseguía una realidad social justa, ética, pero se negaba a aceptar la ética como una finalidad consciente, como una organización del proceso histórico en torno a unas relaciones de valor. El marxismo -es lo que hace Pashukanis-quería la verdad, el bien y la justicia, pero no como valores que deberíamos objetivar, sino como componentes de los hechos desnudos.image/jpegspaUniversidad de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNBotero Uribe, Darío and Andrade, Luis Eugenio and Caponi, Gustavo and Chediak, Karla and Corral, Álvaro and Corredor, Vladimir and Martínez, Maximiliano and Martínez, Jorge and Pérez Ruiz, Alba Leticia and Rosas, Alejandro (1994) Filosofía, darwinismo y evolución. Universidad de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá. ISBN 95862815071 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thoughtFilosofíaDarwinismoEvoluciónFilosofía, darwinismo y evoluciónLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9789587017601.jpgimage/jpeg120919https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/1/9789587017601.jpg0955fe6bf4261b1d0ba4760d7f961cf0MD519789587017601.PDFapplication/pdf8685765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/2/9789587017601.PDF6907b9d73c75f725bd60e051a2d44eebMD52THUMBNAIL9789587017601.PDF.jpg9789587017601.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53435/3/9789587017601.PDF.jpg8c9de10d1eb9e455f63a9f5ace79102dMD53unal/53435oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534352024-03-07 23:08:01.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co