La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales

Esta ponencia se propone una comparación de las trayectorias que dieron lugar a la transición de los campos de educación superior de dos naciones latinoamericanas, actualmente aquejadas por conflictos sociales de magnitud en los que se disputan concepciones acerca de la dinámica y consecuencias de l...

Full description

Autores:
Ramírez, José Ernesto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52630
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52630
http://bdigital.unal.edu.co/46994/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Crédito educativo
masificación
resistencias
bancarización
autonomía
mercantilismo
Education field
Credit education
Mass
Resistance
Banking
Autonomy
Mercantilism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_36b41c8b8b6c4602446d9314de82b492
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52630
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
title La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
spellingShingle La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
37 Educación / Education
Crédito educativo
masificación
resistencias
bancarización
autonomía
mercantilismo
Education field
Credit education
Mass
Resistance
Banking
Autonomy
Mercantilism
title_short La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
title_full La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
title_fullStr La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
title_full_unstemmed La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
title_sort La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, José Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez, José Ernesto
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv XXIX Congreso ALAS Chile
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Crédito educativo
masificación
resistencias
bancarización
autonomía
mercantilismo
Education field
Credit education
Mass
Resistance
Banking
Autonomy
Mercantilism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crédito educativo
masificación
resistencias
bancarización
autonomía
mercantilismo
Education field
Credit education
Mass
Resistance
Banking
Autonomy
Mercantilism
description Esta ponencia se propone una comparación de las trayectorias que dieron lugar a la transición de los campos de educación superior de dos naciones latinoamericanas, actualmente aquejadas por conflictos sociales de magnitud en los que se disputan concepciones acerca de la dinámica y consecuencias de la universalización de cobertura. La comparación parte de considerar las relaciones entre el sistema educativo y el modelo político y económico existentes en los dos contextos, destacando la diferencia cronológico de etapas en que predominó la autonomía del campo respecto el sistema financiero, para luego considerar la paulatina intromisión de los principios provenientes del management y el mercado de capitales, subordinando la pedagogía y la producción de conocimiento a las lógicas propias de estos últimos. Paralelo a esta cesión de autonomía, el sistema educativo nacional se reestructuró en función de extender a grupos poblacionales urbanizados que presionaban por las formas de acceso a rutas de movilidad social donde la profesionalización se constituía mecanismo ideal. La disyuntiva analítica entre la tendencia a la masificación denominada "universidad de masas" y la alternativa a la imposibilidad de garantizar como derecho a la educación superior la provisión de recursos del presupuesto estatal, está en el origen de la tendencia a expandir los mecanismos y figuras para dar financiación a los estudiantes de tercer ciclo. A esta se le denomina usualmente mercantilización de la educación superior. El estudio comparativo presenta estadísticas de la correlativa expansión del crédito educativo no aislable de la bancarización generalizada, al interior de los procesos de familias con nuevos ingresantes, o universidades públicas progresivamente integradas a diversos sistemas de crédito educativo. Esta dinámica condujo a conflictos de resistencia y rechazo social al endeudamiento para obtener capital escolar, que en Chile están en un estadio de luchas por reversión, mientras en Colombia están en el proceso de ser bloqueados o truncados. Finalmente se proponen algunas lecciones para la acción política social resultantes de la comparación de las experiencias.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:56:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:56:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52630
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46994/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52630
http://bdigital.unal.edu.co/46994/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_RamirezJE.pdf
http://www.slideshare.net/JOTICAPAEZ/ponencia-la-educacin-superior-entre-la-masificacin-y-la-mercantilizacin-una-comparacin-de-historias-nacionales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez, José Ernesto (2013) La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales. In: XXIX Congreso ALAS Chile, 29 Septiembre al 4 de Octubre de 2013, Santiago de Chile.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52630/1/GT25_RamirezJE.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52630/2/GT25_RamirezJE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f682c870a5ec19686b208ebd4f222cdc
270730035dcdf543fff0897adbae7128
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089858697658368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, José Ernestodce15a9d-9333-4f5e-9b63-fc349e7a3822300XXIX Congreso ALAS Chile2019-06-29T14:56:40Z2019-06-29T14:56:40Z2013-10-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52630http://bdigital.unal.edu.co/46994/Esta ponencia se propone una comparación de las trayectorias que dieron lugar a la transición de los campos de educación superior de dos naciones latinoamericanas, actualmente aquejadas por conflictos sociales de magnitud en los que se disputan concepciones acerca de la dinámica y consecuencias de la universalización de cobertura. La comparación parte de considerar las relaciones entre el sistema educativo y el modelo político y económico existentes en los dos contextos, destacando la diferencia cronológico de etapas en que predominó la autonomía del campo respecto el sistema financiero, para luego considerar la paulatina intromisión de los principios provenientes del management y el mercado de capitales, subordinando la pedagogía y la producción de conocimiento a las lógicas propias de estos últimos. Paralelo a esta cesión de autonomía, el sistema educativo nacional se reestructuró en función de extender a grupos poblacionales urbanizados que presionaban por las formas de acceso a rutas de movilidad social donde la profesionalización se constituía mecanismo ideal. La disyuntiva analítica entre la tendencia a la masificación denominada "universidad de masas" y la alternativa a la imposibilidad de garantizar como derecho a la educación superior la provisión de recursos del presupuesto estatal, está en el origen de la tendencia a expandir los mecanismos y figuras para dar financiación a los estudiantes de tercer ciclo. A esta se le denomina usualmente mercantilización de la educación superior. El estudio comparativo presenta estadísticas de la correlativa expansión del crédito educativo no aislable de la bancarización generalizada, al interior de los procesos de familias con nuevos ingresantes, o universidades públicas progresivamente integradas a diversos sistemas de crédito educativo. Esta dinámica condujo a conflictos de resistencia y rechazo social al endeudamiento para obtener capital escolar, que en Chile están en un estadio de luchas por reversión, mientras en Colombia están en el proceso de ser bloqueados o truncados. Finalmente se proponen algunas lecciones para la acción política social resultantes de la comparación de las experiencias.Abstract. We propose a comparison of the paths leading to the transition from higher education fields of two Latin American nations currently afflicted by social conflicts in magnitude vying conceptions about the dynamics and consequences of universal coverage. The comparison part by considering the relationship between the education system and the existing political and economic model in the two contexts, highlighting the difference in chronological stages predominant field autonomy regarding the financial system, and then consider the gradual encroachment of the principles from the management and the capital market, subordinating pedagogy and knowledge production to the latter's own logic. Parallel to this assignment of autonomy, the national education system was restructured in terms of expanding urbanized population groups pressing for access to forms of social mobility routes where it was ideal mechanism professional. The analytical dilemma between the tendency towards mass called "mass university" and the alternative to the impossibility of guaranteeing the right to education and the provision of resources than the state budget, is at the origin of the tendency to expand the mechanisms and figures to provide funding for graduate students. This is usually called the commodification of higher education. The comparative study presents correlative statistics about expansion of education credit of the banking isolable not widespread within the processes of families with new entrants, or public universities gradually integrated to various educational credit systems. This dynamic led to conflicts and social rejection or resistance to debt capital for school, which in Chile are in a stage of struggles for reversal, while in Colombia are in the process of being blocked or truncated. Finally, some lessons for social policy action resulting from the comparison of the experiences.application/pdfspahttp://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_RamirezJE.pdfhttp://www.slideshare.net/JOTICAPAEZ/ponencia-la-educacin-superior-entre-la-masificacin-y-la-mercantilizacin-una-comparacin-de-historias-nacionalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ramírez, José Ernesto (2013) La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales. In: XXIX Congreso ALAS Chile, 29 Septiembre al 4 de Octubre de 2013, Santiago de Chile.37 Educación / EducationCrédito educativomasificaciónresistenciasbancarizaciónautonomíamercantilismoEducation fieldCredit educationMassResistanceBankingAutonomyMercantilismLa educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionalesDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALGT25_RamirezJE.pdfapplication/pdf493162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52630/1/GT25_RamirezJE.pdff682c870a5ec19686b208ebd4f222cdcMD51THUMBNAILGT25_RamirezJE.pdf.jpgGT25_RamirezJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52630/2/GT25_RamirezJE.pdf.jpg270730035dcdf543fff0897adbae7128MD52unal/52630oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526302024-03-03 23:07:47.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co