La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español

Los cambios producidos en el entorno español ponen de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de la adopción de aquellos enfoques de marketing que les permitan mantener ventajas competitivas sostenibles y alcanzar el éxito (medido en términos financieros y de desempeño). En este contexto,...

Full description

Autores:
Küster, Inés
Vila, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39343
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39343
http://bdigital.unal.edu.co/29440/
Palabra clave:
Orientación al mercado
Marketing Relacional
Innovación en productos
Procesos
Estrategias y mercados
Exito financiero y desempeño.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los cambios producidos en el entorno español ponen de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de la adopción de aquellos enfoques de marketing que les permitan mantener ventajas competitivas sostenibles y alcanzar el éxito (medido en términos financieros y de desempeño). En este contexto, el presente trabajo se analiza la orientación al mercado y el enfoque de marketing relacional, la relación existente entre ellos, y sus efectos en la estrategia de innovación y en el éxito empresarial. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 154 empresarios del textil español. Los resultados destacan la relevancia de dichos enfoques marketing, así como el efecto mediador de la innovación en la relación entre orientación al mercado y éxito.