El método científico en la solución de problemas de la teoría de números
Las matemáticas que se enseñan en el colegio, deben proponer actividades, en las que se presenten y estudien regularidades y patrones como los de algunos fenómenos naturales o tópicos de la teoría de números. Estos ejercicios son una oportunidad para que el estudiante aprenda a hacer observaciones,...
- Autores:
-
Malaver Santana, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62096
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62096
http://bdigital.unal.edu.co/60980/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Regularidad
Observar
Conjeturar
Comprobar
Método científico
Regularity
Observe
Conjecture
Verify
Scientific method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_368012cb5154eef81ba9ab48ca3ca329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62096 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustinMalaver Santana, Luis Eduardoc3dab49c-c434-4060-9f02-0427480ab0d23002019-07-02T20:50:58Z2019-07-02T20:50:58Z2017-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62096http://bdigital.unal.edu.co/60980/Las matemáticas que se enseñan en el colegio, deben proponer actividades, en las que se presenten y estudien regularidades y patrones como los de algunos fenómenos naturales o tópicos de la teoría de números. Estos ejercicios son una oportunidad para que el estudiante aprenda a hacer observaciones, conjeturas y comprobaciones. Motivar a los estudiantes para que hagan construcciones, como por ejemplo los números figurados, a manera de “experimento” para luego analizarlos a la luz del método científico, es un proceso que puede llevar a encontrar expresiones matemáticas que van más allá de los casos particulares de una regularidad y con los que se puede consolidar o adquirir conocimiento. Es necesario conocer algunos aspectos de la teoría de números y las generalidades del método científico, para poder llevar al aula experiencias en las que se busquen aproximaciones a la solución de situaciones con regularidades.Abstract. The mathematics that are taught in the school, must propose activities, in which appears and studies regularities and patterns like those of some natural or topical phenomena of the theory of numbers. These exercises are an opportunity so that the student learns to make observations, conjectures and verifications. To motivate to the students so that they to make constructions, like for example the figurate numbers, to way of “experiment” soon to analyze them to the light of the scientific method, is a process that can take to find mathematical expressions that go beyond the particular cases of a regularity and with which can be consolidated or be acquired knowledge. It is necessary to know some aspects the theory of numbers and the generality of the scientific method, to take experiences the classroom in which approaches look for the solution of situations with regularities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMalaver Santana, Luis Eduardo (2017) El método científico en la solución de problemas de la teoría de números. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsRegularidadObservarConjeturarComprobarMétodo científicoRegularityObserveConjectureVerifyScientific methodEl método científico en la solución de problemas de la teoría de númerosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79165944.2017.pdfapplication/pdf17882740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62096/1/79165944.2017.pdf2a73e84cc03dd30637c6291dd80d3f21MD51THUMBNAIL79165944.2017.pdf.jpg79165944.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4067https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62096/2/79165944.2017.pdf.jpg0d8e2ecf699b565d0505e530fa8511e2MD52unal/62096oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620962024-04-22 23:21:24.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
title |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
spellingShingle |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números 51 Matemáticas / Mathematics Regularidad Observar Conjeturar Comprobar Método científico Regularity Observe Conjecture Verify Scientific method |
title_short |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
title_full |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
title_fullStr |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
title_full_unstemmed |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
title_sort |
El método científico en la solución de problemas de la teoría de números |
dc.creator.fl_str_mv |
Malaver Santana, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malaver Santana, Luis Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cañadas, Agustin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Regularidad Observar Conjeturar Comprobar Método científico Regularity Observe Conjecture Verify Scientific method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Regularidad Observar Conjeturar Comprobar Método científico Regularity Observe Conjecture Verify Scientific method |
description |
Las matemáticas que se enseñan en el colegio, deben proponer actividades, en las que se presenten y estudien regularidades y patrones como los de algunos fenómenos naturales o tópicos de la teoría de números. Estos ejercicios son una oportunidad para que el estudiante aprenda a hacer observaciones, conjeturas y comprobaciones. Motivar a los estudiantes para que hagan construcciones, como por ejemplo los números figurados, a manera de “experimento” para luego analizarlos a la luz del método científico, es un proceso que puede llevar a encontrar expresiones matemáticas que van más allá de los casos particulares de una regularidad y con los que se puede consolidar o adquirir conocimiento. Es necesario conocer algunos aspectos de la teoría de números y las generalidades del método científico, para poder llevar al aula experiencias en las que se busquen aproximaciones a la solución de situaciones con regularidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62096 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60980/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62096 http://bdigital.unal.edu.co/60980/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Malaver Santana, Luis Eduardo (2017) El método científico en la solución de problemas de la teoría de números. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62096/1/79165944.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62096/2/79165944.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a73e84cc03dd30637c6291dd80d3f21 0d8e2ecf699b565d0505e530fa8511e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089258656333824 |