Al reencuentro con “Lo otro”: alteridad y sistema de pensamiento de la cultura Ika o Arahuaco en el Caribe colombiano
La presente investigación fue realizada sobre la comunidad Ika o Arahuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Procesos de transculturación, aculturación y de endoculturación han condicionado su estructura de construcción de sentido a un permanente debate entre las posiciones tradicionales...
- Autores:
-
Wilches Mahecha, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70422
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70422
http://bdigital.unal.edu.co/2687/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
3 Ciencias sociales / Social sciences
Pensamientos integrativos
Juegos de verdad
Interculturalidad
Integrated thinking
Games of truth
Interculturalism
Ika – Arahuacos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación fue realizada sobre la comunidad Ika o Arahuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Procesos de transculturación, aculturación y de endoculturación han condicionado su estructura de construcción de sentido a un permanente debate entre las posiciones tradicionales y las tendencias generadas por los jóvenes Ika, en su interacción con la educación de la cultura mayor o cultura occidental. La investigación se enfoca en la comprensión de la estructura del pensamiento integrativo, en este caso de la comunidad Ika. Los sistemas integrativos no se limitan a procesos de análisis puros, pues la comprensión de la alteridad requiere de procesos de síntesis reflexiva, con una apertura a dimensiones que aún no pueden ser comprobables por los modelos científicos disciplinares. Se devela la necesidad de configurar políticas culturales que apunten a una De-Colonialización Auto-Crítica del pensamiento, alertando sobre la necesidad de realizar una mirada autocrítica a lo que consideramos como la verdad, lo naturalizado, la realidad, con el fin de generar cambios en nuestras percepciones de vida, de la conciencia planetaria. El concepto ser-humano-espiritual se convierte en el eje central de análisis-comprensión de los diversos sistemas de pensamiento, basados en la tipología de relacionamiento propuesta. La estructura de análisis comprensiva propuesta está enmarcada en el eje temático de identidades, alteridades y nuevas etnicidades, que estaría comprendida en la línea de investigación educación, cultura y nación, específicamente en el programa Modelos Culturales, en el área temática de Interculturalidad. / Abstract. This research was conducted on the Ika community or Arahuaca, the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Processes of transculturation, acculturation and enculturation have conditioned their structure of meaning construction to a continuing debate between the traditional positions and trends generated by Ika youth, their interaction with the education of the larger culture or Western culture. The research focuses on understanding the structure of integrative thinking, in this case Ika community. Integrative systems are not limited to pure analysis processes, for understanding the otherness requires thoughtful synthesis processes, with an opening to dimensions that cannot yet be verifiable by scientific models disciplines. It reveals the need to shape cultural policy aimed at a de-Colonialización Auto-Critique of thought, warning about the need for a self-critical look at what we regard as the truth, naturalized, reality, in order to create change our perceptions of life, planetary consciousness. The concept be-human-spirit becomes the focus of analysis-understanding the various systems of thought, based on the type of relationship proposal. The comprehensive analysis structure proposal is framed in the thematic area of identity, otherness and new ethnicities, who would fall in line with research education, culture and nation, specifically in the program Cultural Models in the subject area of Interculturalism. |
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