Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos

En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Flore...

Full description

Autores:
Jiménnez Loaiza, Celeni Edith
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76767
http://bdigital.unal.edu.co/73537/
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Conservación de organismos endémicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_363a0f8bba1a4d2587c63edfad0d4b27
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76767
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
title Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Conservación de organismos endémicos
title_short Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
title_full Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
title_sort Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
dc.creator.fl_str_mv Jiménnez Loaiza, Celeni Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménnez Loaiza, Celeni Edith
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Conservación de organismos endémicos
topic Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Conservación de organismos endémicos
description En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Floresta, sede Las brisas del municipio de Maceo en Antioquia. Tiene como objetivo principal, diseñar estrategias que contribuyan en la enseñanza y el aprendizaje para la preservación de organismos endémicos, a partir de las prácticas escolares. Se sustenta con los principios programáticos de Marco Antonio Moreira, y su teoría del aprendizaje significativo crítico. El diseño metodológico está basado en la investigación acción educativa de corte cualitativa. La intención del tema propuesto es pensar en los cambios de actitud social de los educandos, frente al uso racional y moderado de los recursos naturales, partiendo del conocimiento de los componentes y las características de los ecosistemas en su región, promoviendo la conservación de los organismos nativos, considerando y valorando la dinámica natural de los seres vivos en su medio ambiente. Entre los resultados obtenidos se destaca el desconocimiento de las características de sus organismos oriundos, el devastamiento de los recursos naturales, y prácticas educativas descontextualizadas, perpetuando el deterioro de los ecosistemas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76767
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73537/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76767
http://bdigital.unal.edu.co/73537/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménnez Loaiza, Celeni Edith (2018) Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76767/1/43634557.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76767/2/43634557.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79e0e9b4062c94290489d5a4c9b3cdb9
fbc751e7311ee540116722b17ecc0b38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886280995274752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaJiménnez Loaiza, Celeni Edith0641078f-f8bd-45c1-84b4-e3e96625aa7e3002020-03-30T06:28:32Z2020-03-30T06:28:32Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76767http://bdigital.unal.edu.co/73537/En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Floresta, sede Las brisas del municipio de Maceo en Antioquia. Tiene como objetivo principal, diseñar estrategias que contribuyan en la enseñanza y el aprendizaje para la preservación de organismos endémicos, a partir de las prácticas escolares. Se sustenta con los principios programáticos de Marco Antonio Moreira, y su teoría del aprendizaje significativo crítico. El diseño metodológico está basado en la investigación acción educativa de corte cualitativa. La intención del tema propuesto es pensar en los cambios de actitud social de los educandos, frente al uso racional y moderado de los recursos naturales, partiendo del conocimiento de los componentes y las características de los ecosistemas en su región, promoviendo la conservación de los organismos nativos, considerando y valorando la dinámica natural de los seres vivos en su medio ambiente. Entre los resultados obtenidos se destaca el desconocimiento de las características de sus organismos oriundos, el devastamiento de los recursos naturales, y prácticas educativas descontextualizadas, perpetuando el deterioro de los ecosistemas.Abstract:This article stablishes a teaching proposal to preserve endemic organisms. It was implemented in students enrolled in 4th grade of Primary Education at the school La Floresta – Las Brisas (Maceo, Antioquia) and the education strategy used was “new school”. Its main objective is to design, using school’s practices, strategies which contribute to learning and teaching techniques that maintain endemic organisms. It relates to the programmatic principles of Marco Antonio Moreira and his theory about critical meaningful learning. Its methodological design is based on the research about educational action on the qualitative cut. This paper proposes shaping students’ social behavior towards the rational and moderate use of natural resources, starting from the knowledge of the components and characteristics of their surrounding ecosystems. This exercise aims to promote the conservation of native organisms, where students are able to considerate and value the natural dynamic of the living beings in their environment. Some of the findings of this article exhibit the lack of knowledge about the characteristics of the endemic organisms in their environment, the waste of natural resources, and educational practices out of context; all of them perpetuating the continuous deterioration of the ecosystems.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyJiménnez Loaiza, Celeni Edith (2018) Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las cienciasEducación ambientalConservación de organismos endémicosORIGINAL43634557.2019.pdfapplication/pdf1857710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76767/1/43634557.2019.pdf79e0e9b4062c94290489d5a4c9b3cdb9MD51THUMBNAIL43634557.2019.pdf.jpg43634557.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76767/2/43634557.2019.pdf.jpgfbc751e7311ee540116722b17ecc0b38MD52unal/76767oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767672024-07-15 00:38:34.912Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co