Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos

En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Flore...

Full description

Autores:
Jiménnez Loaiza, Celeni Edith
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76767
http://bdigital.unal.edu.co/73537/
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Conservación de organismos endémicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Floresta, sede Las brisas del municipio de Maceo en Antioquia. Tiene como objetivo principal, diseñar estrategias que contribuyan en la enseñanza y el aprendizaje para la preservación de organismos endémicos, a partir de las prácticas escolares. Se sustenta con los principios programáticos de Marco Antonio Moreira, y su teoría del aprendizaje significativo crítico. El diseño metodológico está basado en la investigación acción educativa de corte cualitativa. La intención del tema propuesto es pensar en los cambios de actitud social de los educandos, frente al uso racional y moderado de los recursos naturales, partiendo del conocimiento de los componentes y las características de los ecosistemas en su región, promoviendo la conservación de los organismos nativos, considerando y valorando la dinámica natural de los seres vivos en su medio ambiente. Entre los resultados obtenidos se destaca el desconocimiento de las características de sus organismos oriundos, el devastamiento de los recursos naturales, y prácticas educativas descontextualizadas, perpetuando el deterioro de los ecosistemas.