Los Dominicos, la Tercera Orden y un orden social. Santafé de Bogotá, siglos XVI-XIX
Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a...
- Autores:
-
Plata, William Elvis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68077
http://bdigital.unal.edu.co/69106/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Dominicos
Tercera Orden Dominicana
Cofradías
Orden social
Santafé de Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a través de un vínculo simbiótico con las élites coloniales, que se mantuvo hasta el amanecer de la era republicana. Este vínculo se favoreció por instituciones como las capellanías y las obras piadosas; permitía, entre otras cosas, el suministro de buena parte de los nuevos miembros de la orden y dotaba a los conventos de bienes muebles e inmuebles y de capital necesarios para su funcionamiento, a cambio de garantizar el orden social y proporcionar prestigio para esta vida y salvación para la otra. Este exitoso modelo se desquebraja con el advenimiento de la Ilustración y caerá estrepitosamente poco después de la Independencia. |
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