Los Dominicos, la Tercera Orden y un orden social. Santafé de Bogotá, siglos XVI-XIX

Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a...

Full description

Autores:
Plata, William Elvis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68077
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68077
http://bdigital.unal.edu.co/69106/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Dominicos
Tercera Orden Dominicana
Cofradías
Orden social
Santafé de Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada “Tercera Orden”, que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a través de un vínculo simbiótico con las élites coloniales, que se mantuvo hasta el amanecer de la era republicana. Este vínculo se favoreció por instituciones como las capellanías y las obras piadosas; permitía, entre otras cosas, el suministro de buena parte de los nuevos miembros de la orden y dotaba a los conventos de bienes muebles e inmuebles y de capital necesarios para su funcionamiento, a cambio de garantizar el orden social y proporcionar prestigio para esta vida y salvación para la otra. Este exitoso modelo se desquebraja con el advenimiento de la Ilustración y caerá estrepitosamente poco después de la Independencia.