Aprendizaje de estrategias de decisión utilizando redes neuronales artificiales en juegos repetitivos no cooperativos en el ámbito de la economía evolucionista

El presente proyecto de investigación muestra el aprendizaje de estrategias de decisión utilizando redes neuronales artifiiales en juegos repetitivos no cooperativos, especficamente, se modelaron los juegos no cooperativos: dilema del prisionero, juego de la gallina y caza del ciervo. En la configur...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51531
http://bdigital.unal.edu.co/45662/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Algoritmos genéticos
Caza del ciervo
Dilema prisionero
Juego de la gallina
Teoría de juegos
Neuroevolución
Perceptron
Red base radial
Red neuronal
Genetic algorithms
Stag hunt
Prisoner dilemma
Chicken game
Game theory
Neuroevolution
Radial basis network
Neural network
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación muestra el aprendizaje de estrategias de decisión utilizando redes neuronales artifiiales en juegos repetitivos no cooperativos, especficamente, se modelaron los juegos no cooperativos: dilema del prisionero, juego de la gallina y caza del ciervo. En la configuración de los juegos se presentan varios escenarios a saber: competencias entre agentes cuyos programas corresponde con estrategias de juegos usadas en competencias de juego no cooperativos, competencia entre agentes cuyo programa corresponde con una red neuronal obtenida a través de procesos de neuroevolución, y por último, competencia entre agentes cuyo programa corresponde con redes neuronales que se adaptan en línea. Con fin de tener un esquema de especificación unificado, adicionalmente, se planteó el desarrollo de un laboratorio computacional en el ámbito de la economía computacional basado en agentes, dicho laboratorio permite la especificación de modelos de simulación usando un lenguaje desarrollado denominado UNALCOL. El lenguaje tiene una serie de características entre las cuales se encuentran: un entorno integrado de desarrollo que facilita las tareas de programación y una plataforma de simulación para los modelos especifiados. Un elemento importante de dicho lenguaje es que permite la integración con librerías externas para soportar el proceso de toma de decisiones. Los resultados del proceso de investigación indican que pueden ser especifiados juegos no cooperativos en UNALCOL, lo anterior, dado el correcto funcionamiento de las simulaciones realizadas con los juegos dilema del prisionero, juego de la gallina y caza del ciervo. Adicionalmente, el proceso de evolución de las redes neuronales (perceptron multicapa, red de base radial) desarrollado con el fin de adaptar estrategias de aprendizaje en los agentes cuando compiten en los juegos no cooperativos, son comparables a los resultados obtenidos en la literatura, usando algoritmos genéticos y enjambres de partículas. Por último, el proceso de evolución de estrategias en línea, basado en redes neuronales, integrado a los agentes cuando compite con otros contrincantes garantiza el cambio de la estrategia de juego con el fín de maximizar el puntaje obtenido.