“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana

ilustraciones, fotografías, gráficas

Autores:
Ramírez Rojas, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82273
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82273
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
Dancing
Ethnology
Danza
Etnología
Baile
Afectos
Cuerpo
Autoetnografía
Identidades bailadas
Dance
Affect
Body
Autoethnography
Danced Identities
Identidad cultural
Cultural identity
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35bb3fd6ef5499d73d7d719ee6a2fa8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82273
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Dance, affect and knowledge at Son de Habana academy
title “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
spellingShingle “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
Dancing
Ethnology
Danza
Etnología
Baile
Afectos
Cuerpo
Autoetnografía
Identidades bailadas
Dance
Affect
Body
Autoethnography
Danced Identities
Identidad cultural
Cultural identity
title_short “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
title_full “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
title_fullStr “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
title_full_unstemmed “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
title_sort “Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rojas, Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García González, David Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rojas, Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
topic 300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
Dancing
Ethnology
Danza
Etnología
Baile
Afectos
Cuerpo
Autoetnografía
Identidades bailadas
Dance
Affect
Body
Autoethnography
Danced Identities
Identidad cultural
Cultural identity
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Dancing
Ethnology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Danza
Etnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Baile
Afectos
Cuerpo
Autoetnografía
Identidades bailadas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Dance
Affect
Body
Autoethnography
Danced Identities
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Identidad cultural
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Cultural identity
description ilustraciones, fotografías, gráficas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-09T13:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-09T13:18:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82273
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82273
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DESMOND, Jane C. (1997). “Embodying Difference: Issues in Dance and Cultural Studies”. En el libro Meaning in Motion. New Cultural Studies of Dance. Cultural Critique. University of Minnesota Press No. 26 (Winter, 1993-1994), pp. 33-63.
CURIEL, Ochy. (2013). “El sentido político de la heterosexualidad. En, Curiel, O. La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación” (pp 45-56). Bogotá: en la frontera y Brecha Lésbica. El sentido político de la heterosexualidad. Tomado de: https://we.riseup.net/assets/166212/La+nacion+heterosexual.+Ochy+Curiel.pdf
ESTEBAN, Mari Luz (2004). “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”. España. Papeles del CEIC. Tomado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/viewFile/12093/11015
GARCÍA GONZÁLEZ, David. (2016). “Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668
GÓMEZ, Nelson y Jaramillo, Jefferson. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. - (2015). “La salsa en Bogotá: educación sentimental y cultura festiva”. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 17 (2), 55-78. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3567
ILLOUZ, Eva. (2012). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz. Fecha original de publicación: 2007.
JURSICH, Mario (editor). (2014). ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante.
LEGUIZAMÓN, Ángela Rocío. (2019). “Tránsitos históricos y contemporáneos de la salsa en Bogotá: La conformación de un campo danzario en la capital del país”. En: Aproximaciones teóricas a la danza. Compiladores: Carlos Eduardo Sanabria Bohórqucz y Sheyla Lisscth Yurivilca, Aguilar; prólogo Raúl Parra Gaitán; Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez [y otros doce] - Bogotá: IDARTES; Fundación Integrando Fronteras. Tomado de: https://issuu.com/publicaciones.red/docs/libro_v._1__1_
PEDRAZA, Zandra. (1999) En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. (Introducción). Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. Pág. 13-23.
QUINTERO, Ángel. (2009). Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Iberoamericana-Vervuert.
SENNETT, Richard. (2009). El artesano. Traducción de: Marco Aurelio Galmarini. España: Editorial Anagrama.
TILAGÜY, Andrea (2019). “Feminidades en su Salsa: Aproximaciones feministas a los cuerpos y subjetividades de bailarinas profesionales de Salsa en Colombia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76013
ULLOA, Alejandro (1988). “La salsa en Cali: cultura urbana, música y medios de comunicación”. Colombia: Ciencia y Tecnología, Vol. 6 No. 3, julio-septiembre 1988. Tomado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/1674/1988-V6-N3-Articulos-Art%203.8.pdf?sequence=1&isAllowed=y
WACQUANT, Loïc. (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Traducción: María Hernández. Fecha original de publicación: 2000.
WADE, Peter. (2022). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Traducción: Adolfo González Henríquez. Vicepresidencia de la República de Colombia
WETHERELL, Margaret. (2012). Affect and Emotion. A New Social Science Understanding. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Washington: Sage
ACADEMIA SON DE HABANA. (19 de marzo de 2022). Son de Habana. https://www.sondehabana.com/
ALBORNOZ, María Eugenia. “Umbrales sensibles de la modernidad temprana: los usos de la vergüenza en Chile, siglos XVIII y XIX”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Bibliothèque des Auteurs du Centre, Albornoz Vázquez, María Eugenia. Tomado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/55665
ALVAREZ, Nelson y Trujillo, John. (2011). Intercambio y mercado en el pensamiento crítico de Pierre Bourdieu”. Apuntes del CENES. Volumen 30 – N. 52. Págs. 9 – 36. Tomado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/download/23/25/75
DAVILA, Arlene. (2012). Latinos, Inc. The Marketing And Making Of People. Berkeley: University of California Press.
GARCÍA ARANGO, Manuela. (2016). “La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa. El escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad”. Medellín: Universidad de Antioquia. Tomado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14756
BLANCO, Mercedes (2012). “¿Autobiografía o autoetnografía?”. Desacatos, (38), 169-178. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000100012&lng=es&tlng=es
GARZÓN JOYA, Marcela. (2009). “14 sones. Una historia oral de la salsa en Bogotá”. Tesis de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5367 (2014). “César Pagano: el del ritmo sí eras tú”. En el libro ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante. Páginas 224 – 247.
HALL, Stuart. (2003). “Introducción: ¿Quién necesita «identidad»?”. En el libro Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid. Amorrortu editores. Traducción de Horacio Pons. Fecha original de publicación: 1996.
JUÁREZ, Carlos. (2007). “Identidades en danza: el circuito de la salsa en Buenos Aires”. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Tomado de: https://cdsa.aacademica.org/000-066/994
LLANO, Isabel. (2015). “Bailando la diferencia: identidades culturales y música salsa en Barcelona”. Perifèria: revista de recerca i formació en antropología. Vol. 20, Núm. 2, p. 161-77. Tomado de: https://www.raco.cat/index.php/Periferia/article/view/vol20-n2-llano [Consulta: 12-04-2020].
MORA, Ana Sabrina (2011). “El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal”. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27179
PACHÓN, Andrés. (2020). “Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá”. [Recurso electrónico]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77770
PADURA, Leonardo. (2020). Los rostros de la salsa. (Reedición). Tusquets Editores. Fecha original de publicación: 1997.
PAZ, Gabriela. (2018). “Comunicación e identidades del baile: Un breve acercamiento a la etnografía de la salsa en una salsoteca de Quito”. URU, Revista De Comunicación Y Cultura, (1), 81-101. Tomado de: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.5
PEDRAZA, Zandra. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina (Introducción). Bogotá: CESO-Ediciones Uniandes.
PEDRAZA, Zandra. (2008). “De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna”. Movimento, 14(2),13-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115315219002
PEDRAZA, Zandra. (2014). “Claves para una perspectiva histórica del cuerpo”. Artículo publicado en el libro Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. Universidad Central e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE. Págs.: 81-114.
RAMÍREZ, Andrea. (2022). “#ElBaileNosUne. Experiencias corporales y prácticas afectivas en la Academia Son de Habana, antes y durante la crisis por el Covid-19”. Bogotá: IDARTES. Producto de la Beca de Investigación en Danza – Categoría D (Monografía). En proceso de publicación.
SALSA SIN MISERIA. (2018). Diccionario salsero. Bogotá: Editorial Nomos.
SÁNCHEZ, Aídaluz. (2015). “Auto-gestión en industrias culturales: estudio de caso sobre estrategias de emprendimiento cultural de Ilé Danza en torno a la Danza Rueda de Casino”. Bogotá: Universidad EAN. Tomado de: http://edicionesean.ean.edu.co/images/colecciongestioncultural/iledanza/files/assets/basic-html/page-1.html#
ULLOA, Alejandro. (2004). “El baile: un lenguaje del cuerpo”. Revista Contracampo, Edición especial. Número duplo. Tomado de: https://periodicos.uff.br/contracampo/article/view/17377
ULLOA, Alejandro. (2006). “Cuerpo, baile y canon cultural”. Universidad del Valle. Tomado de: http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2012/01/AlejandroUlloa.pdf
UNFRIED, Ángel. (2014). “Cógele el golpe. Rumberos legendarios de Bogotá”. En: ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante. Pág. 269-293.
VIVEROS VIGOLLA, Mara. (2009). “La sexualización de la raza y la racionalización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia.
WADE, Peter. (2020) “#MuestraAfro2020: Culturas del Anti-Racismo en América Latina”. Conferencia en el marco de #MuestraAfro2020 de La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales. Publicado el 27 de noviembre de 2020, por el canal de YouTube de la Cinemateca de Bogotá. Minuto 10:35 a 30:15. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pc95r22e-n0
WETHERELL, Margaret; POTTER, Jonathan. (1996). “El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. Psicologías, discursos y poder”. Madrid: Visor, 63-78.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 167 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/2/1020781158.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/3/1020781158.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b577153cc0e11f0aeb5fc5005dc82d8a
1664af62517bea591e4b00b7986ca5b9
d5e3ad8fe75acf8918994504d57b73f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441387479040
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García González, David Fernando5de1958682042503098e9fb455515380Ramírez Rojas, Andread93798e2ba439843d99c50c4ee6ed1a62022-09-09T13:18:04Z2022-09-09T13:18:04Z2022-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82273Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEsta investigación estudia de cerca los afectos que alumnas/os configuran durante sus prácticas de baile y en sus encuentros recurrentes en una academia de baile enfocada en ritmos “latinos”, ubicada en Bogotá (Colombia). Por medio de la atención somática y a través de una perspectiva etnográfica y autoetnográfica, se aproxima a aquello que las personas hacen con el baile, desde y con sus cuerpos, en la interacción con la música, unos saberes, unas condiciones de participación y ciertas narrativas, imaginarios y discursos sobre raza, género, sexualidad, edad, clase social, entre otros. En esta situación particular –la academia como escenario pedagógico de formalización de una práctica popular y taller artesanal del movimiento–, el baile se revela complejo y multiforme, y pide ser comprendido en su dimensión afectiva, histórica, sociocultural y mercantilizada. Así, la investigación parte de un lugar estratégico para analizar la configuración de unas «identidades bailadas», en las que entran en juego relaciones de poder, sentidos sociales y distintos capitales que se negocian e intercambian. (Texto tomado de la fuente).This research closely studies affect configurated by students during their dance practices and in their recurring encounters in a dance academy focused on “Latin” rhythms, located in Bogota (Colombia). Through somatic attention, an ethnographic and autoethnographic perspective, it approaches what people do with dance, from and with their bodies, in the interaction with music, knowledge, participation conditions and certain narratives, imaginaries and discourses about race, gender, sexuality, age, social class, among others. In this particular situation –the academy as a pedagogical setting for the formalization of a popular practice and an artisan workshop for movement–, dance reveals itself to be complex and multiform, and demands to be understood in its affective, historical, sociocultural and commercialized dimension. Thus, the research starts from a strategic place to analyze the configuration of «danced identities», in which power relations, social meanings and different exchanged and negotiated capitals come to play.Incluye anexosMaestríaMagíster en Estudios Culturales167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento socialDancingEthnologyDanzaEtnologíaBaileAfectosCuerpoAutoetnografíaIdentidades bailadasDanceAffectBodyAutoethnographyDanced IdentitiesIdentidad culturalCultural identity“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Dance, affect and knowledge at Son de Habana academyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDESMOND, Jane C. (1997). “Embodying Difference: Issues in Dance and Cultural Studies”. En el libro Meaning in Motion. New Cultural Studies of Dance. Cultural Critique. University of Minnesota Press No. 26 (Winter, 1993-1994), pp. 33-63.CURIEL, Ochy. (2013). “El sentido político de la heterosexualidad. En, Curiel, O. La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación” (pp 45-56). Bogotá: en la frontera y Brecha Lésbica. El sentido político de la heterosexualidad. Tomado de: https://we.riseup.net/assets/166212/La+nacion+heterosexual.+Ochy+Curiel.pdfESTEBAN, Mari Luz (2004). “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”. España. Papeles del CEIC. Tomado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/viewFile/12093/11015GARCÍA GONZÁLEZ, David. (2016). “Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59668GÓMEZ, Nelson y Jaramillo, Jefferson. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. - (2015). “La salsa en Bogotá: educación sentimental y cultura festiva”. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 17 (2), 55-78. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3567ILLOUZ, Eva. (2012). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz. Fecha original de publicación: 2007.JURSICH, Mario (editor). (2014). ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante.LEGUIZAMÓN, Ángela Rocío. (2019). “Tránsitos históricos y contemporáneos de la salsa en Bogotá: La conformación de un campo danzario en la capital del país”. En: Aproximaciones teóricas a la danza. Compiladores: Carlos Eduardo Sanabria Bohórqucz y Sheyla Lisscth Yurivilca, Aguilar; prólogo Raúl Parra Gaitán; Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez [y otros doce] - Bogotá: IDARTES; Fundación Integrando Fronteras. Tomado de: https://issuu.com/publicaciones.red/docs/libro_v._1__1_PEDRAZA, Zandra. (1999) En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. (Introducción). Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. Pág. 13-23.QUINTERO, Ángel. (2009). Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Iberoamericana-Vervuert.SENNETT, Richard. (2009). El artesano. Traducción de: Marco Aurelio Galmarini. España: Editorial Anagrama.TILAGÜY, Andrea (2019). “Feminidades en su Salsa: Aproximaciones feministas a los cuerpos y subjetividades de bailarinas profesionales de Salsa en Colombia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76013ULLOA, Alejandro (1988). “La salsa en Cali: cultura urbana, música y medios de comunicación”. Colombia: Ciencia y Tecnología, Vol. 6 No. 3, julio-septiembre 1988. Tomado de: http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/1674/1988-V6-N3-Articulos-Art%203.8.pdf?sequence=1&isAllowed=yWACQUANT, Loïc. (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Traducción: María Hernández. Fecha original de publicación: 2000.WADE, Peter. (2022). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Traducción: Adolfo González Henríquez. Vicepresidencia de la República de ColombiaWETHERELL, Margaret. (2012). Affect and Emotion. A New Social Science Understanding. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Washington: SageACADEMIA SON DE HABANA. (19 de marzo de 2022). Son de Habana. https://www.sondehabana.com/ALBORNOZ, María Eugenia. “Umbrales sensibles de la modernidad temprana: los usos de la vergüenza en Chile, siglos XVIII y XIX”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Bibliothèque des Auteurs du Centre, Albornoz Vázquez, María Eugenia. Tomado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/55665ALVAREZ, Nelson y Trujillo, John. (2011). Intercambio y mercado en el pensamiento crítico de Pierre Bourdieu”. Apuntes del CENES. Volumen 30 – N. 52. Págs. 9 – 36. Tomado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/download/23/25/75DAVILA, Arlene. (2012). Latinos, Inc. The Marketing And Making Of People. Berkeley: University of California Press.GARCÍA ARANGO, Manuela. (2016). “La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa. El escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad”. Medellín: Universidad de Antioquia. Tomado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14756BLANCO, Mercedes (2012). “¿Autobiografía o autoetnografía?”. Desacatos, (38), 169-178. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000100012&lng=es&tlng=esGARZÓN JOYA, Marcela. (2009). “14 sones. Una historia oral de la salsa en Bogotá”. Tesis de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5367 (2014). “César Pagano: el del ritmo sí eras tú”. En el libro ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante. Páginas 224 – 247.HALL, Stuart. (2003). “Introducción: ¿Quién necesita «identidad»?”. En el libro Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid. Amorrortu editores. Traducción de Horacio Pons. Fecha original de publicación: 1996.JUÁREZ, Carlos. (2007). “Identidades en danza: el circuito de la salsa en Buenos Aires”. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Tomado de: https://cdsa.aacademica.org/000-066/994LLANO, Isabel. (2015). “Bailando la diferencia: identidades culturales y música salsa en Barcelona”. Perifèria: revista de recerca i formació en antropología. Vol. 20, Núm. 2, p. 161-77. Tomado de: https://www.raco.cat/index.php/Periferia/article/view/vol20-n2-llano [Consulta: 12-04-2020].MORA, Ana Sabrina (2011). “El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal”. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27179PACHÓN, Andrés. (2020). “Musealizar la rumba: salsa y memoria en Bogotá”. [Recurso electrónico]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77770PADURA, Leonardo. (2020). Los rostros de la salsa. (Reedición). Tusquets Editores. Fecha original de publicación: 1997.PAZ, Gabriela. (2018). “Comunicación e identidades del baile: Un breve acercamiento a la etnografía de la salsa en una salsoteca de Quito”. URU, Revista De Comunicación Y Cultura, (1), 81-101. Tomado de: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.5PEDRAZA, Zandra. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina (Introducción). Bogotá: CESO-Ediciones Uniandes.PEDRAZA, Zandra. (2008). “De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna”. Movimento, 14(2),13-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115315219002PEDRAZA, Zandra. (2014). “Claves para una perspectiva histórica del cuerpo”. Artículo publicado en el libro Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. Universidad Central e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE. Págs.: 81-114.RAMÍREZ, Andrea. (2022). “#ElBaileNosUne. Experiencias corporales y prácticas afectivas en la Academia Son de Habana, antes y durante la crisis por el Covid-19”. Bogotá: IDARTES. Producto de la Beca de Investigación en Danza – Categoría D (Monografía). En proceso de publicación.SALSA SIN MISERIA. (2018). Diccionario salsero. Bogotá: Editorial Nomos.SÁNCHEZ, Aídaluz. (2015). “Auto-gestión en industrias culturales: estudio de caso sobre estrategias de emprendimiento cultural de Ilé Danza en torno a la Danza Rueda de Casino”. Bogotá: Universidad EAN. Tomado de: http://edicionesean.ean.edu.co/images/colecciongestioncultural/iledanza/files/assets/basic-html/page-1.html#ULLOA, Alejandro. (2004). “El baile: un lenguaje del cuerpo”. Revista Contracampo, Edición especial. Número duplo. Tomado de: https://periodicos.uff.br/contracampo/article/view/17377ULLOA, Alejandro. (2006). “Cuerpo, baile y canon cultural”. Universidad del Valle. Tomado de: http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2012/01/AlejandroUlloa.pdfUNFRIED, Ángel. (2014). “Cógele el golpe. Rumberos legendarios de Bogotá”. En: ¡Fuera zapato viejo! crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; El Malpensante. Pág. 269-293.VIVEROS VIGOLLA, Mara. (2009). “La sexualización de la raza y la racionalización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia.WADE, Peter. (2020) “#MuestraAfro2020: Culturas del Anti-Racismo en América Latina”. Conferencia en el marco de #MuestraAfro2020 de La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales. Publicado el 27 de noviembre de 2020, por el canal de YouTube de la Cinemateca de Bogotá. Minuto 10:35 a 30:15. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pc95r22e-n0WETHERELL, Margaret; POTTER, Jonathan. (1996). “El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. Psicologías, discursos y poder”. Madrid: Visor, 63-78.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/1/license.txtb577153cc0e11f0aeb5fc5005dc82d8aMD51ORIGINAL1020781158.2022.pdf1020781158.2022.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf1894238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/2/1020781158.2022.pdf1664af62517bea591e4b00b7986ca5b9MD52THUMBNAIL1020781158.2022.pdf.jpg1020781158.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82273/3/1020781158.2022.pdf.jpgd5e3ad8fe75acf8918994504d57b73f2MD53unal/82273oai:repositorio.unal.edu.co:unal/822732024-08-11 01:07:49.16Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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