“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
ilustraciones, fotografías, gráficas
- Autores:
-
Ramírez Rojas, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82273
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
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DESMOND, Jane C. (1997). “Embodying Difference: Issues in Dance and Cultural Studies”. En el libro Meaning in Motion. New Cultural Studies of Dance. Cultural Critique. University of Minnesota Press No. 26 (Winter, 1993-1994), pp. 33-63. CURIEL, Ochy. (2013). “El sentido político de la heterosexualidad. En, Curiel, O. La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación” (pp 45-56). Bogotá: en la frontera y Brecha Lésbica. El sentido político de la heterosexualidad. Tomado de: https://we.riseup.net/assets/166212/La+nacion+heterosexual.+Ochy+Curiel.pdf ESTEBAN, Mari Luz (2004). “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”. España. Papeles del CEIC. Tomado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/viewFile/12093/11015 GARCÍA GONZÁLEZ, David. (2016). “Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García González, David Fernando5de1958682042503098e9fb455515380Ramírez Rojas, Andread93798e2ba439843d99c50c4ee6ed1a62022-09-09T13:18:04Z2022-09-09T13:18:04Z2022-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82273Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEsta investigación estudia de cerca los afectos que alumnas/os configuran durante sus prácticas de baile y en sus encuentros recurrentes en una academia de baile enfocada en ritmos “latinos”, ubicada en Bogotá (Colombia). Por medio de la atención somática y a través de una perspectiva etnográfica y autoetnográfica, se aproxima a aquello que las personas hacen con el baile, desde y con sus cuerpos, en la interacción con la música, unos saberes, unas condiciones de participación y ciertas narrativas, imaginarios y discursos sobre raza, género, sexualidad, edad, clase social, entre otros. En esta situación particular –la academia como escenario pedagógico de formalización de una práctica popular y taller artesanal del movimiento–, el baile se revela complejo y multiforme, y pide ser comprendido en su dimensión afectiva, histórica, sociocultural y mercantilizada. Así, la investigación parte de un lugar estratégico para analizar la configuración de unas «identidades bailadas», en las que entran en juego relaciones de poder, sentidos sociales y distintos capitales que se negocian e intercambian. (Texto tomado de la fuente).This research closely studies affect configurated by students during their dance practices and in their recurring encounters in a dance academy focused on “Latin” rhythms, located in Bogota (Colombia). Through somatic attention, an ethnographic and autoethnographic perspective, it approaches what people do with dance, from and with their bodies, in the interaction with music, knowledge, participation conditions and certain narratives, imaginaries and discourses about race, gender, sexuality, age, social class, among others. In this particular situation –the academy as a pedagogical setting for the formalization of a popular practice and an artisan workshop for movement–, dance reveals itself to be complex and multiform, and demands to be understood in its affective, historical, sociocultural and commercialized dimension. Thus, the research starts from a strategic place to analyze the configuration of «danced identities», in which power relations, social meanings and different exchanged and negotiated capitals come to play.Incluye anexosMaestríaMagíster en Estudios Culturales167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento socialDancingEthnologyDanzaEtnologíaBaileAfectosCuerpoAutoetnografíaIdentidades bailadasDanceAffectBodyAutoethnographyDanced IdentitiesIdentidad culturalCultural identity“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Dance, affect and knowledge at Son de Habana academyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDESMOND, Jane C. (1997). “Embodying Difference: Issues in Dance and Cultural Studies”. En el libro Meaning in Motion. New Cultural Studies of Dance. Cultural Critique. University of Minnesota Press No. 26 (Winter, 1993-1994), pp. 33-63.CURIEL, Ochy. (2013). “El sentido político de la heterosexualidad. En, Curiel, O. La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación” (pp 45-56). Bogotá: en la frontera y Brecha Lésbica. El sentido político de la heterosexualidad. Tomado de: https://we.riseup.net/assets/166212/La+nacion+heterosexual.+Ochy+Curiel.pdfESTEBAN, Mari Luz (2004). “Antropología encarnada. Antropología desde una misma”. España. Papeles del CEIC. 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