Mimesis en el quijote

Frente a argumentos tomados de las poéticas neoaristotélicasque esgrime el canónigo para condenar los libros de caballerías, don Quijote pretende mostrar con su propio ejemplo, que ese tipo de lecturas no llevan a la locura ni al abandono de sí mismo, sino que, por el contrario, sacan lo mejor de la...

Full description

Autores:
von der Walde, Giselle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22524
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22524
http://bdigital.unal.edu.co/13559/
Palabra clave:
Don Quijote
Platón
mimesis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a argumentos tomados de las poéticas neoaristotélicasque esgrime el canónigo para condenar los libros de caballerías, don Quijote pretende mostrar con su propio ejemplo, que ese tipo de lecturas no llevan a la locura ni al abandono de sí mismo, sino que, por el contrario, sacan lo mejor de la naturaleza de un individuo y lo hacen mejor persona. Este es el único tipo de imitación que Platón acepta en la República, pues más que un remedo o una suplantación, implica emulación. Este escrito se propone mirar, a partir del diálogo con el canónigo de Toledo (I, 49-50), cómo en sus conductas miméticas desde el comienzo de la obra, don Quijote entiende la imitación como emulación; en consecuencia se intenta demostrar que el efecto de la literatura en el caballero manchego parece ser el tipo de mimesis que Platón acepta en el libro III de la República.