Mimesis en el quijote
Frente a argumentos tomados de las poéticas neoaristotélicasque esgrime el canónigo para condenar los libros de caballerías, don Quijote pretende mostrar con su propio ejemplo, que ese tipo de lecturas no llevan a la locura ni al abandono de sí mismo, sino que, por el contrario, sacan lo mejor de la...
- Autores:
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von der Walde, Giselle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22524
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22524
http://bdigital.unal.edu.co/13559/
- Palabra clave:
- Don Quijote
Platón
mimesis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Frente a argumentos tomados de las poéticas neoaristotélicasque esgrime el canónigo para condenar los libros de caballerías, don Quijote pretende mostrar con su propio ejemplo, que ese tipo de lecturas no llevan a la locura ni al abandono de sí mismo, sino que, por el contrario, sacan lo mejor de la naturaleza de un individuo y lo hacen mejor persona. Este es el único tipo de imitación que Platón acepta en la República, pues más que un remedo o una suplantación, implica emulación. Este escrito se propone mirar, a partir del diálogo con el canónigo de Toledo (I, 49-50), cómo en sus conductas miméticas desde el comienzo de la obra, don Quijote entiende la imitación como emulación; en consecuencia se intenta demostrar que el efecto de la literatura en el caballero manchego parece ser el tipo de mimesis que Platón acepta en el libro III de la República. |
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