Evaluación de la aplicación de nanofluidos para mejoramiento in-situ del crudo pesado

Con las reservas de crudo en declinación, la industria energética había volcado su interés en los últimos 10 años en la reservas de yacimientos no convencionales, y con técnicas como el “hydro-fracking” había podido nivelar la reducción en la reservas mundiales de crudo. Pero debido a la caída de lo...

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Autores:
Ospina Gómez, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54859
http://bdigital.unal.edu.co/50067/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Nanomateriales
Nanofluídos
Materiales
Catálisis
Asfáltenos
Nanomaterials
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Catalysis
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description Con las reservas de crudo en declinación, la industria energética había volcado su interés en los últimos 10 años en la reservas de yacimientos no convencionales, y con técnicas como el “hydro-fracking” había podido nivelar la reducción en la reservas mundiales de crudo. Pero debido a la caída de los precios internacionales, se hace cada vez más inviable la explotación de yacimientos no-convencionales como los shales, por los altos costos en la perforación, el completamiento y el fracturamiento hidráulico, que debe hacerse de manera obligada en estas formaciones tan apretadas. Entonces es ahí, donde nuevamente podemos ver que de manera positiva las reservas de crudos pesados y extra-pesados que han sido probadas como las mayores reservas existentes, pueden, ser la opción más viable si tenemos en cuenta que yacimientos extensos como los existentes en la faja del Orinoco, o en los llanos orientales de Colombia tienen reservas gigantes, que podrían ser explotadas con el uso de nuevas tecnologías, como la nano tecnología aplicada al recobro de crudos pesados, que cambian un paradigma existente desde el comienzo de la industria petrolera en el mundo. Este paradigma siempre fue: como trasportar estos crudos pesados y extra-pesados hasta los centros de procesamiento en las refinerías. Por eso de la mano con la nano-tecnología han podido desarrollarse de manera exitosa nano-catalizadores capaces de ser aplicados a nivel de yacimiento y que mejoran manera permanente los crudos pesados y extra-pesados, y hacen fácil su transporte a través de oleoductos. En el presente trabajo se evaluaron diferentes nanomateriales y nanofluidos para el mejoramiento “in-situ” del crudo pesado, mediante técnicas de caracterización de materiales y pruebas a alta presión con la finalidad de estimar la cantidad de crudo que puede ser mejorado parcialmente con cambios básicamente en la disminución de temperaturas de crackeo de moléculas pesadas de hidrocarburos (asfáltenos). Los resultados permiten describir el comportamiento del crudo posterior al proceso de adsorción y subsecuente catálisis mediante el uso de superficies activas en procesos térmicos de inyección de vapor. Con este trabajo se buscar darle una nueva aplicación a los nanomateriales y nanofluidos evaluando el impacto de la productividad debido al mejoramiento parcial de crudos pesados y extra pesados.
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Pero debido a la caída de los precios internacionales, se hace cada vez más inviable la explotación de yacimientos no-convencionales como los shales, por los altos costos en la perforación, el completamiento y el fracturamiento hidráulico, que debe hacerse de manera obligada en estas formaciones tan apretadas. Entonces es ahí, donde nuevamente podemos ver que de manera positiva las reservas de crudos pesados y extra-pesados que han sido probadas como las mayores reservas existentes, pueden, ser la opción más viable si tenemos en cuenta que yacimientos extensos como los existentes en la faja del Orinoco, o en los llanos orientales de Colombia tienen reservas gigantes, que podrían ser explotadas con el uso de nuevas tecnologías, como la nano tecnología aplicada al recobro de crudos pesados, que cambian un paradigma existente desde el comienzo de la industria petrolera en el mundo. Este paradigma siempre fue: como trasportar estos crudos pesados y extra-pesados hasta los centros de procesamiento en las refinerías. Por eso de la mano con la nano-tecnología han podido desarrollarse de manera exitosa nano-catalizadores capaces de ser aplicados a nivel de yacimiento y que mejoran manera permanente los crudos pesados y extra-pesados, y hacen fácil su transporte a través de oleoductos. En el presente trabajo se evaluaron diferentes nanomateriales y nanofluidos para el mejoramiento “in-situ” del crudo pesado, mediante técnicas de caracterización de materiales y pruebas a alta presión con la finalidad de estimar la cantidad de crudo que puede ser mejorado parcialmente con cambios básicamente en la disminución de temperaturas de crackeo de moléculas pesadas de hidrocarburos (asfáltenos). Los resultados permiten describir el comportamiento del crudo posterior al proceso de adsorción y subsecuente catálisis mediante el uso de superficies activas en procesos térmicos de inyección de vapor. Con este trabajo se buscar darle una nueva aplicación a los nanomateriales y nanofluidos evaluando el impacto de la productividad debido al mejoramiento parcial de crudos pesados y extra pesados.Abstract: With declining oil reserves, energy industry had turned its interest in the last 10 years in the reserves of unconventional reservoirs, and techniques such as hydro-fracking was able to level the reduction in global oil reserves. But due to the fall in international prices, it is becoming more viable exploitation of non-conventional reservoirs as shales, by high costs in drilling, completion and hydraulic fracturing, which must be done so in these so tight formations. So it is here, where we can again see that positively reserves of heavy crude and extra-heavy that have been tested as the largest existing reserves, may be the most viable option when you consider that large deposits such as those in the Orinoco belt, or in the eastern plains of Colombia have big reserves, which could be exploited with the use of new technologies such as nano technology applied to heavy oil recovery, which change an existing paradigm since the beginning of the oil industry the world. This paradigm has always been: as transporting these heavy and extra-heavy oil to processing centers in refineries. So hand in hand with the nano-technology have been developed successfully nano-catalysts efficient of being applied at the level of deposit and improve permanently heavy and extra-heavy oil, and make transport easier through pipelines. Nanomaterials and Nanofluids are assessed for improvement "in situ" heavy oil, using techniques of characterization of materials and high pressure tests to estimate the amount of oil that can be partially improved with changes basically decreasing temperatures cracking of molecules heavy hydrocarbons (asphaltenes). A series of results that predict the behavior that crude would then expose active to be applied in thermal processes such as steam injection as an assistant to the catalyst surfaces is presented. The objective of this work is search to give a new application to nanomaterials and Nanofluids evaluating the impact of productivity due to partial improvement of heavy oil.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Química y PetróleosEscuela de Química y PetróleosOspina Gómez, Natalia Andrea (2015) Evaluación de la aplicación de nanofluidos para mejoramiento in-situ del crudo pesado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringNanomaterialesNanofluídosMaterialesCatálisisAsfáltenosNanomaterialsNanofluidsMaterialsCatalysisAsphaltenesEvaluación de la aplicación de nanofluidos para mejoramiento in-situ del crudo pesadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43990241.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleosapplication/pdf1067840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54859/1/43990241.2015.pdffdff4c9bcae9a9826194e18671458f91MD51THUMBNAIL43990241.2015.pdf.jpg43990241.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54859/2/43990241.2015.pdf.jpgab10dbd9e36b02ae041401dc92c257ceMD52unal/54859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548592024-03-15 23:07:37.155Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co