Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

Este trabajo tiene como objetivo examinar la promoción de la práctica musical que realizan, desde 2005, jóvenes y niños pueblo wiwa en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa tuvo origen en las recomendaciones de los mamos o autoridades tradicionales, quienes con...

Full description

Autores:
Triana Gallego, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51812
http://bdigital.unal.edu.co/46024/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Agente Cultural
Cultura Latinoamericana
Estudios Culturales
Grupo Étnico
Pueblo Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Cultural Agent
Latin American Culture
Cultural Studies
Ethnicity
People Wiwa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_355ca9e3883b576f609ad8041cc232fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51812
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
title Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
spellingShingle Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Agente Cultural
Cultura Latinoamericana
Estudios Culturales
Grupo Étnico
Pueblo Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Cultural Agent
Latin American Culture
Cultural Studies
Ethnicity
People Wiwa
title_short Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
title_full Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
title_fullStr Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
title_full_unstemmed Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
title_sort Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Triana Gallego, Laura Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triana Gallego, Laura Ximena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Tognato, Carlo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Agente Cultural
Cultura Latinoamericana
Estudios Culturales
Grupo Étnico
Pueblo Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Cultural Agent
Latin American Culture
Cultural Studies
Ethnicity
People Wiwa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agente Cultural
Cultura Latinoamericana
Estudios Culturales
Grupo Étnico
Pueblo Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Cultural Agent
Latin American Culture
Cultural Studies
Ethnicity
People Wiwa
description Este trabajo tiene como objetivo examinar la promoción de la práctica musical que realizan, desde 2005, jóvenes y niños pueblo wiwa en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa tuvo origen en las recomendaciones de los mamos o autoridades tradicionales, quienes consideraban que por medio de la musicalidad de su pueblo se podían generar prácticas de transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente y el territorio. Para ellos, este era un camino adecuado para fortalecer a la comunidad y al territorio en el contexto regional de intensificación del desarrollo de megaproyectos de infraestructura y avance del control militar en la SNSM, desde agentes gubernamentales y diferentes grupos armados ilegales, respectivamente. Desde una perspectiva que se aproxima a la cultura por medio de su agencia, este trabajo registra el proceso de ampliación de este proyecto en el contexto político local en el que se desarrolla, el cual está caracterizado por una intensificación de las apuestas de los representantes de autoridades políticas del pueblo wiwa, de insertarse en negociaciones económicas y políticas, y las que lideran grupos de jóvenes wiwa que, al margen de tales negociaciones, se han dado a la tarea de escuchar a sus mayores, los mamos, para hacer una contrapropuesta de participación política local. Las posibilidades y la eficacia de los proyectos culturales que adelantan estos jóvenes de orden principalmente musical y en algún caso audiovisual, para generar estrategias políticas y a la vez económicas en un contexto dominado por la intermediación de las autoridades políticas wiwa, está en el centro de mi trabajo. Para ello, describo y analizo cómo la expansión de los proyectos culturales responde en gran medida a la expansión de los mercados culturales y como se da esta relación en el caso específico del “Proyecto de revitalización musical wiwa”, como también examino la posibilidad de agenciamientos culturales a partir de la transmisión de valores asociados al territorio y las formas de participación de los miembros de la comunidad en la práctica musical, los cuales eventualmente pueden potenciarse a través de la articulación con redes culturales más amplias y otras herramientas del mundo globalizado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:51:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:51:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51812
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46024/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51812
http://bdigital.unal.edu.co/46024/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Palabra Viva UN
Palabra Viva UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Triana Gallego, Laura Ximena (2014) Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51812/1/lauraximenatrianagallego.2014
bitstream.checksum.fl_str_mv e88ea54daa7a0a2fe5852c84e4a8ac10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089819955920896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tognato, CarloTriana Gallego, Laura Ximena8e28801b-c3c2-4647-bd7e-e440fb10f3f13002019-06-29T12:51:20Z2019-06-29T12:51:20Z2014-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51812http://bdigital.unal.edu.co/46024/Este trabajo tiene como objetivo examinar la promoción de la práctica musical que realizan, desde 2005, jóvenes y niños pueblo wiwa en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa tuvo origen en las recomendaciones de los mamos o autoridades tradicionales, quienes consideraban que por medio de la musicalidad de su pueblo se podían generar prácticas de transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente y el territorio. Para ellos, este era un camino adecuado para fortalecer a la comunidad y al territorio en el contexto regional de intensificación del desarrollo de megaproyectos de infraestructura y avance del control militar en la SNSM, desde agentes gubernamentales y diferentes grupos armados ilegales, respectivamente. Desde una perspectiva que se aproxima a la cultura por medio de su agencia, este trabajo registra el proceso de ampliación de este proyecto en el contexto político local en el que se desarrolla, el cual está caracterizado por una intensificación de las apuestas de los representantes de autoridades políticas del pueblo wiwa, de insertarse en negociaciones económicas y políticas, y las que lideran grupos de jóvenes wiwa que, al margen de tales negociaciones, se han dado a la tarea de escuchar a sus mayores, los mamos, para hacer una contrapropuesta de participación política local. Las posibilidades y la eficacia de los proyectos culturales que adelantan estos jóvenes de orden principalmente musical y en algún caso audiovisual, para generar estrategias políticas y a la vez económicas en un contexto dominado por la intermediación de las autoridades políticas wiwa, está en el centro de mi trabajo. Para ello, describo y analizo cómo la expansión de los proyectos culturales responde en gran medida a la expansión de los mercados culturales y como se da esta relación en el caso específico del “Proyecto de revitalización musical wiwa”, como también examino la posibilidad de agenciamientos culturales a partir de la transmisión de valores asociados al territorio y las formas de participación de los miembros de la comunidad en la práctica musical, los cuales eventualmente pueden potenciarse a través de la articulación con redes culturales más amplias y otras herramientas del mundo globalizado.Abstract. This paper aims to examine the promotion of musical practice performing since 2005, young people and children Wiwa on the southeast slope of the Sierra Nevada de Santa Marta. This initiative was based on the recommendations of the mamos or traditional authorities, who felt that through the music of his people could generate knowledge transfer practices on the environment and territory. For them, this was an appropriate way to build community and territory in the regional context of intensification of mega infrastructure development and advancement of military control in SNSM from government agents and various illegal armed groups, respectively. From a perspective that approaches the culture through their agency, this paper records the process of expanding this project in the local political context in which it develops, which is characterized by an intensification of the bets of the representatives of political authorities of the wiwa people inserted into economic and political negotiations, and leading youth groups wiwa that, regardless of such negotiations have been given the task of listening to their elders, the mamos, to make a counterproposal local political participation. The possibilities and effectiveness of cultural projects that advance these mainly young musical order and any audiovisual event to generate both economic and political strategies in a context dominated by the intermediation of political authorities wiwa is at the center of my work. For this, I describe and analyze how the expansion of cultural projects is largely due to the expansion of cultural markets and how this relationship is given in the specific case of the "Draft musical revitalization Wiwa", as I examine the possibility of assemblages from the cultural transmission of values associated with territory and forms of participation of community members in the practice of music, which can eventually be enhanced through coordination with broader cultural networks and other tools of a globalized world.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Palabra Viva UNPalabra Viva UNTriana Gallego, Laura Ximena (2014) Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreAgente CulturalCultura LatinoamericanaEstudios CulturalesGrupo ÉtnicoPueblo WiwaSierra Nevada de Santa MartaCultural AgentLatin American CultureCultural StudiesEthnicityPeople WiwaNeoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa MartaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlauraximenatrianagallego.2014application/octet-stream1178314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51812/1/lauraximenatrianagallego.2014e88ea54daa7a0a2fe5852c84e4a8ac10MD51unal/51812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518122022-11-18 19:33:13.431Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co