Neoliberalismo y agencia cultural: proyectos musicales y movilización política del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

Este trabajo tiene como objetivo examinar la promoción de la práctica musical que realizan, desde 2005, jóvenes y niños pueblo wiwa en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa tuvo origen en las recomendaciones de los mamos o autoridades tradicionales, quienes con...

Full description

Autores:
Triana Gallego, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51812
http://bdigital.unal.edu.co/46024/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Agente Cultural
Cultura Latinoamericana
Estudios Culturales
Grupo Étnico
Pueblo Wiwa
Sierra Nevada de Santa Marta
Cultural Agent
Latin American Culture
Cultural Studies
Ethnicity
People Wiwa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo examinar la promoción de la práctica musical que realizan, desde 2005, jóvenes y niños pueblo wiwa en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta iniciativa tuvo origen en las recomendaciones de los mamos o autoridades tradicionales, quienes consideraban que por medio de la musicalidad de su pueblo se podían generar prácticas de transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente y el territorio. Para ellos, este era un camino adecuado para fortalecer a la comunidad y al territorio en el contexto regional de intensificación del desarrollo de megaproyectos de infraestructura y avance del control militar en la SNSM, desde agentes gubernamentales y diferentes grupos armados ilegales, respectivamente. Desde una perspectiva que se aproxima a la cultura por medio de su agencia, este trabajo registra el proceso de ampliación de este proyecto en el contexto político local en el que se desarrolla, el cual está caracterizado por una intensificación de las apuestas de los representantes de autoridades políticas del pueblo wiwa, de insertarse en negociaciones económicas y políticas, y las que lideran grupos de jóvenes wiwa que, al margen de tales negociaciones, se han dado a la tarea de escuchar a sus mayores, los mamos, para hacer una contrapropuesta de participación política local. Las posibilidades y la eficacia de los proyectos culturales que adelantan estos jóvenes de orden principalmente musical y en algún caso audiovisual, para generar estrategias políticas y a la vez económicas en un contexto dominado por la intermediación de las autoridades políticas wiwa, está en el centro de mi trabajo. Para ello, describo y analizo cómo la expansión de los proyectos culturales responde en gran medida a la expansión de los mercados culturales y como se da esta relación en el caso específico del “Proyecto de revitalización musical wiwa”, como también examino la posibilidad de agenciamientos culturales a partir de la transmisión de valores asociados al territorio y las formas de participación de los miembros de la comunidad en la práctica musical, los cuales eventualmente pueden potenciarse a través de la articulación con redes culturales más amplias y otras herramientas del mundo globalizado.