Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Rodríguez Pardo, Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62342
http://bdigital.unal.edu.co/61405/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
69 Construcción / Building and construction
Interventoria de obras civiles
Planeación de proyectos
Design audit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3544059b72e167369fc27f1923b281f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62342
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
title Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
spellingShingle Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
69 Construcción / Building and construction
Interventoria de obras civiles
Planeación de proyectos
Design audit
title_short Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
title_full Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
title_fullStr Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
title_full_unstemmed Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
title_sort Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pardo, Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas López, Miguel David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pardo, Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 69 Construcción / Building and construction
topic 69 Construcción / Building and construction
Interventoria de obras civiles
Planeación de proyectos
Design audit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interventoria de obras civiles
Planeación de proyectos
Design audit
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62342
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61405/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62342
http://bdigital.unal.edu.co/61405/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Pardo, Eduardo (2017) Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiv, 172 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Manizales, Caldas, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Arquitectura - Maestría en Construcción
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Construcción
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62342/1/79230269.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62342/2/79230269.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a09f7fcfe2e14b88b433655fa27711c3
efa3103c5c2cfd8456e590cd57cfed6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089387016716288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas López, Miguel David5f1d94cbdc77c0719aa22ac5c7c95540500Rodríguez Pardo, Eduardoddf45d88-3c9c-4c8c-b99a-288b3a8193b43002019-07-02T20:57:41Z2019-07-02T20:57:41Z2017-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62342http://bdigital.unal.edu.co/61405/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEn la mayoría de proyectos educativos públicos, una vez iniciada la ejecución de las obras, la Interventoría se encuentra con diseños y estudios técnicos incompletos y descoordinados; lo cual impide que estos puedan ser concluidos dentro de los tiempos, costos y calidades previstos, limitando así el alcance de la gestión del interventor de obra. La falta de planeación que caracteriza a la mayoría de proyectos educativos públicos en su etapa de diseño, hace necesario adelantar un estudio que permita conocer los alcances de la interventoría y su aplicación, y establecer los factores que inciden en el la investigación toma como caso de estudio proyecto educativo ejecutado entre los años 2011 y 2013 por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; y a otros centros educativos públicos, también de reciente construcción, como marco de referencia. Se adelanta desde una perspectiva cualitativa, para conocer y analizar los procedimientos de revisión que se realizan en una interventoría de diseños, los factores que inciden en la misma, y establecer carenciaso no conformidades. El estudio encontró que la Universidad Nacional, atendiendo requerimientos de la comunidad universitaria, generó un proyecto de excelente calidad, dentro de los tiempos y recursos planeados, en el que utilizó eficientemente la infraestructura y las herramientas de la contratación directa, y en el que favoreció la participación activa de los diferentes estamentos universitarios durante las diferentes etapas del desarrollo. (Texto tomado de la fuente)In most public educational projects, once the execution of works has begun, the auditing meets designs and technical studies that are incomplete and uncoordinated, which prevent their completion within the time frames and expected costs and qualities, limiting the scope of work of the management auditor.The lack of planning that characterizes most public educational projects in its design stage, makesnecessary to do a study that allows us to know the scope of the auditing of designs and application, and establish the factors that affect it. The research takes as a case study an educational project executed between 2011 and 2013 by the Universidad Nacional ofColombia, Manizales ; and other public educational institutions, also recently built, as a framework . It is carried out from a qualitative perspective , to know a nd analyze the procedures and review proce sses performed in a design audit, the factors that affect it, and identify gaps and nonconformities. The study found that the Universidad Nacional , meeting requirements of the university community, generated a project of excellent quality, within the times and resources planned, in which it efficiently used the infrastructure and the tools of direct contracting, and in which it favoured the active participation of the different university estates during the different stages of development. Keywords: design audit, project.MaestríaMagíster en ConstrucciónInterventoría de Proyectos y ObrasÁrea Curricular Construcción y Hábitatxiv, 172 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en ConstrucciónEscuela de ConstrucciónFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín69 Construcción / Building and constructionInterventoria de obras civilesPlaneación de proyectosDesign auditInterventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManizales, Caldas, ColombiaRodríguez Pardo, Eduardo (2017) Interventoría a estudios y diseños técnicos en la formulación de proyectos educativos públicos Caso Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia (2011 - 2013). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.InvestigadoresORIGINAL79230269.2017.pdfTesis de Maestría en Construcciónapplication/pdf14716970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62342/1/79230269.2017.pdfa09f7fcfe2e14b88b433655fa27711c3MD51THUMBNAIL79230269.2017.pdf.jpg79230269.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62342/2/79230269.2017.pdf.jpgefa3103c5c2cfd8456e590cd57cfed6dMD52unal/62342oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623422023-04-16 23:05:40.939Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co