Intermitencias aleatorias

Desde la infancia se incentiva a dibujar el entorno, lo visto en la cotidianidad: las montañas, el cielo, los árboles; el mundo inmediato es el principal referente. Un triángulo como una montaña, un árbol con solo 3 ramas y un sol, que seguro de redondo no tiene nada. De esta forma, me inicie en el...

Full description

Autores:
Rodríguez León, Mayra Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76628
http://bdigital.unal.edu.co/73220/
Palabra clave:
Tiempo
Metal
Óxido
Cold Rolled
Dibujo
Experimentación
Grabado
Proceso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3542f586497d819ffae58d5e8b7ee4e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intermitencias aleatorias
title Intermitencias aleatorias
spellingShingle Intermitencias aleatorias
Tiempo
Metal
Óxido
Cold Rolled
Dibujo
Experimentación
Grabado
Proceso
title_short Intermitencias aleatorias
title_full Intermitencias aleatorias
title_fullStr Intermitencias aleatorias
title_full_unstemmed Intermitencias aleatorias
title_sort Intermitencias aleatorias
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez León, Mayra Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez León, Mayra Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lozano Moreno, José David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiempo
Metal
Óxido
Cold Rolled
Dibujo
Experimentación
Grabado
Proceso
topic Tiempo
Metal
Óxido
Cold Rolled
Dibujo
Experimentación
Grabado
Proceso
description Desde la infancia se incentiva a dibujar el entorno, lo visto en la cotidianidad: las montañas, el cielo, los árboles; el mundo inmediato es el principal referente. Un triángulo como una montaña, un árbol con solo 3 ramas y un sol, que seguro de redondo no tiene nada. De esta forma, me inicie en el dibujo. Al practicar, repetir una forma y copiar la realidad; esos trazos van quedando guardados en la memoria. Adicionalmente, al crecer las posibilidades se expanden; ya no solo la realidad inmediata es el referente, sino también la ficción, por ejemplo en la animación se utiliza el recurso de la desproporción en los personajes para crear nuevas representaciones. Más adelante, se llega a formas del campo del arte, como: lo abstracto, lo minimalista o lo surrealista. Así, cada vez más se incorporan nuevos trazos a la memoria del dibujo, con el fin de buscar un trazo propio que explore nuevas posibilidades. Al comenzar el proceso de creación en la maestría y revisar mi archivo, sobresalió el hecho de que la mayoría de mis dibujos pertenecían a la realidad inmediata: cuerpos humanos, personajes y animales. Así inicio una búsqueda de nuevas formas para incorporar en el dibujo. De este modo surge la pregunta que marca el punto de partida del proyecto: ¿Dónde puedo encontrar referentes visuales que no pertenezcan al mundo del arte o a la cotidianidad? En este documento compilo el recorrido del proceso, cuyo objetivo fue responder la anterior pregunta. El punto de partida, fue pensar en la inclusión de imágenes científicas en el dibujo. Redibujándolas para entenderlas y adquirir nuevos trazos; no obstante, en el transcurso de esta exploración surgieron preguntas conceptuales, algunas de estas son: ¿es el tiempo de realización importante para la imagen?, de ser así entonces ¿cómo incluir el tiempo invertido, en el dibujo?, ¿cuáles son los aportes al redibujar una imagen?, ¿es pertinente extender la definición de dibujo hacia la huella y el azar?. Al ampliar la definición de dibujo, también se despliegan nuevos caminos. Estas nuevas posibilidades dan paso al material y su experimentación. Como resultado de la experimentación se encontraron nuevas formas, no solo referentes a la imagen, sino a la manera en la que se crea, como: el azar y el tiempo, dos de los componentes más importantes en el proyecto. Por lo anterior el proyecto toma el nombre de: Intermitencias Aleatorias. Una vez finalizado el dibujo en el material, comienzan nuevas preguntas referentes a: el espacio, el recorrido, el tamaño, la distancia, la gravedad, el peso, el equilibrio, el contraste y las implicaciones de la elección en el montaje que influye en la percepción del espectador. Intermitencias Aleatorias es el resultado del cierre de la maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, pero considero pertinente mencionar que el camino sigue abierto para explorar nuevas posibilidades. Así más que una conclusión, se puede pensar que este proyecto es el inicio para continuar reflexionando sobre la imagen, el grabado y el dibujo; de esta forma seguir expandiendo el trazo en la memoria y la forma de hacer imágenes; además de seguir explorando sobre el tiempo, el espacio escultórico,la producción material, los objetos industriales en relación al cuerpo, y la percepción sensible.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73220/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76628
http://bdigital.unal.edu.co/73220/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas Artes Plásticas
Artes Plásticas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez León, Mayra Johana (2019) Intermitencias aleatorias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76628/1/Intermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76628/2/Intermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 148387cc571928f0dcc6ab0f7bb3f116
ac105e9994fa1e454f3860ef921f3897
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886436779065344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Moreno, José DavidRodríguez León, Mayra Johanac88f2cc9-01a6-4c00-9dd8-25a2dad6ebfe3002020-03-30T06:23:43Z2020-03-30T06:23:43Z2019-07-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76628http://bdigital.unal.edu.co/73220/Desde la infancia se incentiva a dibujar el entorno, lo visto en la cotidianidad: las montañas, el cielo, los árboles; el mundo inmediato es el principal referente. Un triángulo como una montaña, un árbol con solo 3 ramas y un sol, que seguro de redondo no tiene nada. De esta forma, me inicie en el dibujo. Al practicar, repetir una forma y copiar la realidad; esos trazos van quedando guardados en la memoria. Adicionalmente, al crecer las posibilidades se expanden; ya no solo la realidad inmediata es el referente, sino también la ficción, por ejemplo en la animación se utiliza el recurso de la desproporción en los personajes para crear nuevas representaciones. Más adelante, se llega a formas del campo del arte, como: lo abstracto, lo minimalista o lo surrealista. Así, cada vez más se incorporan nuevos trazos a la memoria del dibujo, con el fin de buscar un trazo propio que explore nuevas posibilidades. Al comenzar el proceso de creación en la maestría y revisar mi archivo, sobresalió el hecho de que la mayoría de mis dibujos pertenecían a la realidad inmediata: cuerpos humanos, personajes y animales. Así inicio una búsqueda de nuevas formas para incorporar en el dibujo. De este modo surge la pregunta que marca el punto de partida del proyecto: ¿Dónde puedo encontrar referentes visuales que no pertenezcan al mundo del arte o a la cotidianidad? En este documento compilo el recorrido del proceso, cuyo objetivo fue responder la anterior pregunta. El punto de partida, fue pensar en la inclusión de imágenes científicas en el dibujo. Redibujándolas para entenderlas y adquirir nuevos trazos; no obstante, en el transcurso de esta exploración surgieron preguntas conceptuales, algunas de estas son: ¿es el tiempo de realización importante para la imagen?, de ser así entonces ¿cómo incluir el tiempo invertido, en el dibujo?, ¿cuáles son los aportes al redibujar una imagen?, ¿es pertinente extender la definición de dibujo hacia la huella y el azar?. Al ampliar la definición de dibujo, también se despliegan nuevos caminos. Estas nuevas posibilidades dan paso al material y su experimentación. Como resultado de la experimentación se encontraron nuevas formas, no solo referentes a la imagen, sino a la manera en la que se crea, como: el azar y el tiempo, dos de los componentes más importantes en el proyecto. Por lo anterior el proyecto toma el nombre de: Intermitencias Aleatorias. Una vez finalizado el dibujo en el material, comienzan nuevas preguntas referentes a: el espacio, el recorrido, el tamaño, la distancia, la gravedad, el peso, el equilibrio, el contraste y las implicaciones de la elección en el montaje que influye en la percepción del espectador. Intermitencias Aleatorias es el resultado del cierre de la maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, pero considero pertinente mencionar que el camino sigue abierto para explorar nuevas posibilidades. Así más que una conclusión, se puede pensar que este proyecto es el inicio para continuar reflexionando sobre la imagen, el grabado y el dibujo; de esta forma seguir expandiendo el trazo en la memoria y la forma de hacer imágenes; además de seguir explorando sobre el tiempo, el espacio escultórico,la producción material, los objetos industriales en relación al cuerpo, y la percepción sensible.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas Artes PlásticasArtes Plásticas74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsRodríguez León, Mayra Johana (2019) Intermitencias aleatorias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Intermitencias aleatoriasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTiempoMetalÓxidoCold RolledDibujoExperimentaciónGrabadoProcesoORIGINALIntermitencias_Mayra_Rodriguez.pdfapplication/pdf19196366https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76628/1/Intermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf148387cc571928f0dcc6ab0f7bb3f116MD51THUMBNAILIntermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf.jpgIntermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76628/2/Intermitencias_Mayra_Rodriguez.pdf.jpgac105e9994fa1e454f3860ef921f3897MD52unal/76628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766282023-07-15 23:03:31.93Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co