Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa

Resumen: La motivación e interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él son aspectos de gran relevancia para que adquiera significativamente las competencias básicas de un área determinada. En este trabajo se presenta una estrategia motivacional,...

Full description

Autores:
Santa Quintero, Miriam Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54453
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54453
http://bdigital.unal.edu.co/49417/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Estadística - Enseñanza media
Pedagogía critica
Motivación en educación
Educación - Métodos experimentales
Método de proyectos
Constructivismo education
Motivation in education
Critical pedagogy
Estatistic - Study and teaching (secundary)
Education - Experimental methods
Project method in teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_352957827d91260f8086c12c7aad9166
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54453
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoSanta Quintero, Miriam Cristina113a5c59-e509-4c9f-8376-cabfef8787403002019-06-29T20:31:53Z2019-06-29T20:31:53Z2015-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54453http://bdigital.unal.edu.co/49417/Resumen: La motivación e interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él son aspectos de gran relevancia para que adquiera significativamente las competencias básicas de un área determinada. En este trabajo se presenta una estrategia motivacional, enmarcada en la pedagogía crítica y en el aprendizaje significativo, por medio de la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa, después de aplicar la estrategia por medio de ejemplos y presentación de conceptos básicos a través de entornos de aprendizaje virtuales, plantearon y desarrollaron proyectos de investigación en los que tuvieron la necesidad de aplicar algunas herramientas de la estadística descriptiva, para analizar datos y dar conclusiones a sus respectivas investigaciones.Abstract: The motivation and interest of the student for their own learning or activities that lead to it are issues of great importance to significantly gain basic skills in a given area. This paper presents a motivational strategy, part of critical pedagogy and meaningful learning occurs through which the freshmen of School Luis López de Mesa, after applying the strategy through examples and presentation of basic concepts through virtual learning environments, raised and developed research projects in which they had the need to apply some tools of descriptive statistics to analyze data and draw conclusions to their respective investigationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanta Quintero, Miriam Cristina (2015) Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (educación)Estadística - Enseñanza mediaPedagogía criticaMotivación en educaciónEducación - Métodos experimentalesMétodo de proyectosConstructivismo educationMotivation in educationCritical pedagogyEstatistic - Study and teaching (secundary)Education - Experimental methodsProject method in teachingEstrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de MesaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43259068.2015pdf.pdfapplication/pdf5467782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54453/1/43259068.2015pdf.pdfa98560c46217409ce47efd02150bd40aMD51THUMBNAIL43259068.2015pdf.pdf.jpg43259068.2015pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54453/2/43259068.2015pdf.pdf.jpg76465830e5abdcba4c5e2676287aba16MD52unal/54453oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544532023-03-07 23:10:38.091Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
title Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
spellingShingle Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Estadística - Enseñanza media
Pedagogía critica
Motivación en educación
Educación - Métodos experimentales
Método de proyectos
Constructivismo education
Motivation in education
Critical pedagogy
Estatistic - Study and teaching (secundary)
Education - Experimental methods
Project method in teaching
title_short Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
title_full Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
title_fullStr Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
title_full_unstemmed Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
title_sort Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
dc.creator.fl_str_mv Santa Quintero, Miriam Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santa Quintero, Miriam Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Pérez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (educación)
Estadística - Enseñanza media
Pedagogía critica
Motivación en educación
Educación - Métodos experimentales
Método de proyectos
Constructivismo education
Motivation in education
Critical pedagogy
Estatistic - Study and teaching (secundary)
Education - Experimental methods
Project method in teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (educación)
Estadística - Enseñanza media
Pedagogía critica
Motivación en educación
Educación - Métodos experimentales
Método de proyectos
Constructivismo education
Motivation in education
Critical pedagogy
Estatistic - Study and teaching (secundary)
Education - Experimental methods
Project method in teaching
description Resumen: La motivación e interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él son aspectos de gran relevancia para que adquiera significativamente las competencias básicas de un área determinada. En este trabajo se presenta una estrategia motivacional, enmarcada en la pedagogía crítica y en el aprendizaje significativo, por medio de la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa, después de aplicar la estrategia por medio de ejemplos y presentación de conceptos básicos a través de entornos de aprendizaje virtuales, plantearon y desarrollaron proyectos de investigación en los que tuvieron la necesidad de aplicar algunas herramientas de la estadística descriptiva, para analizar datos y dar conclusiones a sus respectivas investigaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54453
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54453
http://bdigital.unal.edu.co/49417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santa Quintero, Miriam Cristina (2015) Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54453/1/43259068.2015pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54453/2/43259068.2015pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a98560c46217409ce47efd02150bd40a
76465830e5abdcba4c5e2676287aba16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392309927936