Aporte de las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF) al mejoramiento de la disponibilidad y acceso a alimentos de familias vinculadas al proyecto “Papas más Nutritivas” en dos municipios de Nariño

Este trabajo permite conocer el aporte que tuvieron las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF), en la disponibilidad y acceso a los alimentos de las familias que hacían parte del proyecto Papas más Nutritivas. Para tal propósito se utilizó una metodología cualitativa, donde se realizar...

Full description

Autores:
Acero Ortega, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69520
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69520
http://bdigital.unal.edu.co/71379/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Disponibilidad de alimentos
Acceso a alimentos
Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF)
Food availability
Access to food
Communitarian Schools of Family Farming
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo permite conocer el aporte que tuvieron las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF), en la disponibilidad y acceso a los alimentos de las familias que hacían parte del proyecto Papas más Nutritivas. Para tal propósito se utilizó una metodología cualitativa, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a los beneficiarios del proyecto, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a expertos, en los municipios de Guachucal y Cumbal, Nariño; en donde se desarrolló parte del proyecto. Finalmente se realiza el análisis y discusión de resultados, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, evidenciando el cambio que se dio en las familias que participaron en las ECAF, en cuanto a la disponibilidad y acceso a los alimentos, y cómo la educación rural influye positivamente en los diferentes aspectos del desarrollo de las personas y/o comunidades que participan, tales como aprovechamiento de los recursos naturales, reconocimiento de saberes, implementación de diferentes prácticas agrícolas, distribución del dinero, inclusión de todos los miembros de la familia al cuidado de las huertas y distribución de las tareas a realizar, entre otras; lo que repercute en el mejoramiento en la disponibilidad y acceso a los alimentos. Palabras clave: Disponibilidad de alimentos, acceso a alimentos, Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF).