La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo frente a la protección de los Derechos Fundamentales
Sin lugar a dudas, la creación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, aparece como necesaria, ya que se constituye en un instrumento de control de la legalidad de los pronunciamientos de la administración, llevando consigo que también se garantice la protección de los derechos fundamentales...
- Autores:
-
De Santis Villadiego, Jaime Hiram
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Sin lugar a dudas, la creación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, aparece como necesaria, ya que se constituye en un instrumento de control de la legalidad de los pronunciamientos de la administración, llevando consigo que también se garantice la protección de los derechos fundamentales en los actos de la administración como fin esencial del Estado Social de Derecho, teniendo en cuenta que estos derechos se caracterizan por ser universales, indivisibles y solidarios, como desarrollo de la declaración universal de derechos del hombre y del ciudadano. Con la constituyente de 1991, se introduce en la Carta Política, atendiendo el afán de asegurar el reconocimiento de estos derechos y la protección de los individuos, un cuerpo colegiado para esta tarea, como lo es la Corte Constitucional. Siendo su esfuerzo baladí, ante una crisis judicial, que en ocasiones enfrentan organismos colegiados como dicha corte y la Corte Suprema de Justicia en sus definiciones constitucionales y ordinarias, lo que genera que se deriven y se erijan los pronunciamientos constitucionales encontrados en la mayoría de las veces. Lo anterior refleja en la sociedad inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que se profieren fallos constitucionales por parte de los operadores de justicia de primer orden (en este caso jueces civiles, laborales o penales), que conocen de asuntos administrativos a través de las acciones de tutela, de grupo o de cumplimiento, que se interponen contra los actos administrativos propiamente dichos o fallos de procesos administrativos ordinarios, que desdibujan los presupuestos procesales de la jurisdicción contencioso administrativa ya reglada con anterioridad, al presentar decisiones fundamentadas en una visión del orden social “justo”, que derivan consecuencias fatales al erario público, lo cual se vislumbrará en este trabajo de investigación cuando se trate el tema de fallos de tutela que ordenan reintegros de personal administrativo por ejemplo, cuando ya se han vencido los términos de las acciones administrativas como tal, lo que ocasiona una sensación social de incertidumbre, es por ello que mis ideas apuntan a analizar dicha problemática. Lo anterior me permite concluir, que se ponen en riesgo postulados que entraña la sociedad y los principios fundantes del mencionado Estado Social de Derecho, como son la confianza, pues resulta absurdo que propendiendo la protección de los derechos fundamentales se genere el desconocimiento de los procedimientos administrativos, así por ejemplo, si estamos frente a una demanda de acción y restablecimiento del derecho, en el proceso éste, se analiza indiscutiblemente con mayor profundidad, el caso concreto, lo que no sucede con el estudio que el juez constitucional, hace de dicha situación y que las acciones constitucionales no deben perder su finalidad de inmediatez y garantía como naturaleza de su creación, el evento de su efecto y aplicación. |
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Con la constituyente de 1991, se introduce en la Carta Política, atendiendo el afán de asegurar el reconocimiento de estos derechos y la protección de los individuos, un cuerpo colegiado para esta tarea, como lo es la Corte Constitucional. Siendo su esfuerzo baladí, ante una crisis judicial, que en ocasiones enfrentan organismos colegiados como dicha corte y la Corte Suprema de Justicia en sus definiciones constitucionales y ordinarias, lo que genera que se deriven y se erijan los pronunciamientos constitucionales encontrados en la mayoría de las veces. Lo anterior refleja en la sociedad inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que se profieren fallos constitucionales por parte de los operadores de justicia de primer orden (en este caso jueces civiles, laborales o penales), que conocen de asuntos administrativos a través de las acciones de tutela, de grupo o de cumplimiento, que se interponen contra los actos administrativos propiamente dichos o fallos de procesos administrativos ordinarios, que desdibujan los presupuestos procesales de la jurisdicción contencioso administrativa ya reglada con anterioridad, al presentar decisiones fundamentadas en una visión del orden social “justo”, que derivan consecuencias fatales al erario público, lo cual se vislumbrará en este trabajo de investigación cuando se trate el tema de fallos de tutela que ordenan reintegros de personal administrativo por ejemplo, cuando ya se han vencido los términos de las acciones administrativas como tal, lo que ocasiona una sensación social de incertidumbre, es por ello que mis ideas apuntan a analizar dicha problemática. Lo anterior me permite concluir, que se ponen en riesgo postulados que entraña la sociedad y los principios fundantes del mencionado Estado Social de Derecho, como son la confianza, pues resulta absurdo que propendiendo la protección de los derechos fundamentales se genere el desconocimiento de los procedimientos administrativos, así por ejemplo, si estamos frente a una demanda de acción y restablecimiento del derecho, en el proceso éste, se analiza indiscutiblemente con mayor profundidad, el caso concreto, lo que no sucede con el estudio que el juez constitucional, hace de dicha situación y que las acciones constitucionales no deben perder su finalidad de inmediatez y garantía como naturaleza de su creación, el evento de su efecto y aplicación.Undoubtedly, the creation of administrative Contentious Jurisdiction, appears to be necessary, since it constitutes an instrument of control of the legality of the administration's pronouncements, taking also to ensure the protection of fundamental rights in the administration acts as the essential objective of the rule of law, given that these rights are characterized as universal, indivisible and united, as the development of the universal declaration of human and citizen rights. With the constituent of 1991, is introduced into the Constitution, the effort taken to ensure recognition of these rights and the protection of individuals, a collegial body for this task, as is the Constitutional Court. As its trivial effort, before a judicial crisis, which sometimes faces collegial bodies as such court and Supreme Court in its constitutional and common definitions, creating derived and erected constitutional pronouncements found in most times. This reflects a society in legal uncertainty, given that constitutional decisions are uttered by the judicial officers of the first order (in this case civil, labor or criminal judges), which deal with administrative matters through the actions of guardianship, or compliance group, which are brought against administrative acts or failures in ordinary administrative process, that blur the procedural requirements of the administrative court ruled as before, to present choices in a “fair” vision of social order, deriving fatal consequences to the public treasury, which had been foreshadowed in this research when it comes to the issue of custody rulings, ordering reinstatement of administrative staff for example, when the terms of administrative actions as such have expired, resulting in a social sense of uncertainty, which is why my ideas point to analyze this problem. This allows me to conclude that threaten principles involved in society and the founding principles of the said rule of law, such as confidence, because it is absurd that tending the protection of fundamental rights generated by the lack of administrative procedures, so for example if we are facing a class action and restoration of rights, in this process the case is analyzed in greater depth unquestionably, what does not happen with the study that the constitutional judge makes of this situation and those actions should not lose their constitutional purpose of immediacy and assurance as the nature of its creation, the event of its effect and application.MaestríaDerecho Administrativoapplication/pdfspa340 - DerechoAcción de TutelaAutoridadConstitución NacionalDerechos FundamentalesDerechos HumanosJurisprudencia ConstitucionalPoderPowerAuthorityNational ConstitutionFundamental RightsHumanRightsConstitutional JurisprudenceProtection of Fundamental Rights ActionLa Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo frente a la protección de los Derechos FundamentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoDerecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINALjaimehiramdesantisvilladiego.2012.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf853318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10804/1/jaimehiramdesantisvilladiego.2012.pdf0b6b2deb379d873c137c24f738884001MD51THUMBNAILjaimehiramdesantisvilladiego.2012.pdf.jpgjaimehiramdesantisvilladiego.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3910https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10804/2/jaimehiramdesantisvilladiego.2012.pdf.jpg487cfdcf189c0163a9d07af008a0feecMD52unal/10804oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108042022-09-23 23:03:25.306Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |