Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemát...
- Autores:
-
Sabogal Molina, Pedro Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21531
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
http://bdigital.unal.edu.co/12427/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_34e50498a4c8f51936378b0f3e69e41e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21531 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
title |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
spellingShingle |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas Financieras Interés o rentabilidad Tasa de interés Anualidades Pensamiento matemático Aprendizaje significativo Competencias laborales generales Financial mathematics Interest or profit Interest rate Annuities Mathematical thinking Meaningful learning General work skills |
title_short |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
title_full |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
title_fullStr |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
title_full_unstemmed |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
title_sort |
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sabogal Molina, Pedro Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sabogal Molina, Pedro Pablo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas Financieras Interés o rentabilidad Tasa de interés Anualidades Pensamiento matemático Aprendizaje significativo Competencias laborales generales Financial mathematics Interest or profit Interest rate Annuities Mathematical thinking Meaningful learning General work skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Financieras Interés o rentabilidad Tasa de interés Anualidades Pensamiento matemático Aprendizaje significativo Competencias laborales generales Financial mathematics Interest or profit Interest rate Annuities Mathematical thinking Meaningful learning General work skills |
description |
El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generales |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12427/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531 http://bdigital.unal.edu.co/12427/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/1/8411518.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/2/8411518.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96d7f0e2fbb26999dcb13fe9ac059f2f 2ee2631f643c8ff16b23e1b9346489bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089248149602304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sabogal Molina, Pedro Pablo19e130af-a748-4885-b7e1-f54464738f403002019-06-25T19:30:28Z2019-06-25T19:30:28Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531http://bdigital.unal.edu.co/12427/El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generalesThis work is the result of observation and analysis of everyday situations in the educational community of several institutions, specifically it relates to the management of financial issues as a felt need of social and economic development of the human being. Math as a source of support in the development of many sciences, becoming more and more relevant, because yourself from antiquity has expanded the applicability to financial issues, is how financial mathematics have exploited this potential for application in areas as interest or profit, interest and annuities among others. The five mathematical thoughts are there in humans, clearly explain each topic mainstreaming in accordance with the respective thought. This is one of the approaches that address from the proposed work, the student relates certain content with every day as a human being and remove certain abstractions of mathematics, resulting in really significant learning and the acquisition of general work skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas FinancierasInterés o rentabilidadTasa de interésAnualidadesPensamiento matemáticoAprendizaje significativoCompetencias laborales generalesFinancial mathematicsInterest or profitInterest rateAnnuitiesMathematical thinkingMeaningful learningGeneral work skillsMódulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411518.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2635558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/1/8411518.2013.pdf96d7f0e2fbb26999dcb13fe9ac059f2fMD51THUMBNAIL8411518.2013.pdf.jpg8411518.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/2/8411518.2013.pdf.jpg2ee2631f643c8ff16b23e1b9346489bdMD52unal/21531oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215312024-05-31 09:48:46.388Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |