Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos

El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemát...

Full description

Autores:
Sabogal Molina, Pedro Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
http://bdigital.unal.edu.co/12427/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34e50498a4c8f51936378b0f3e69e41e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21531
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
title Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
spellingShingle Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
title_short Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
title_full Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
title_fullStr Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
title_full_unstemmed Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
title_sort Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Sabogal Molina, Pedro Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sabogal Molina, Pedro Pablo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
description El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generales
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12427/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
http://bdigital.unal.edu.co/12427/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/1/8411518.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/2/8411518.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96d7f0e2fbb26999dcb13fe9ac059f2f
2ee2631f643c8ff16b23e1b9346489bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089248149602304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sabogal Molina, Pedro Pablo19e130af-a748-4885-b7e1-f54464738f403002019-06-25T19:30:28Z2019-06-25T19:30:28Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531http://bdigital.unal.edu.co/12427/El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generalesThis work is the result of observation and analysis of everyday situations in the educational community of several institutions, specifically it relates to the management of financial issues as a felt need of social and economic development of the human being. Math as a source of support in the development of many sciences, becoming more and more relevant, because yourself from antiquity has expanded the applicability to financial issues, is how financial mathematics have exploited this potential for application in areas as interest or profit, interest and annuities among others. The five mathematical thoughts are there in humans, clearly explain each topic mainstreaming in accordance with the respective thought. This is one of the approaches that address from the proposed work, the student relates certain content with every day as a human being and remove certain abstractions of mathematics, resulting in really significant learning and the acquisition of general work skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas FinancierasInterés o rentabilidadTasa de interésAnualidadesPensamiento matemáticoAprendizaje significativoCompetencias laborales generalesFinancial mathematicsInterest or profitInterest rateAnnuitiesMathematical thinkingMeaningful learningGeneral work skillsMódulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411518.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2635558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/1/8411518.2013.pdf96d7f0e2fbb26999dcb13fe9ac059f2fMD51THUMBNAIL8411518.2013.pdf.jpg8411518.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21531/2/8411518.2013.pdf.jpg2ee2631f643c8ff16b23e1b9346489bdMD52unal/21531oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215312024-05-31 09:48:46.388Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co