Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos

El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemát...

Full description

Autores:
Sabogal Molina, Pedro Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
http://bdigital.unal.edu.co/12427/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas Financieras
Interés o rentabilidad
Tasa de interés
Anualidades
Pensamiento matemático
Aprendizaje significativo
Competencias laborales generales
Financial mathematics
Interest or profit
Interest rate
Annuities
Mathematical thinking
Meaningful learning
General work skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generales