Propuesta metodológica para la valoración de la usabilidad del puesto de trabajo del personal administrativo

Los puestos de trabajo del personal administrativo de empresas del sector servicios y de las enfocadas en actividades industriales, han sido objeto de valoración desde diferentes perspectivas, pero a la fecha han sido poco estudiados desde los indicadores de usabilidad de la norma ISO 9241-11, lo qu...

Full description

Autores:
Ruiz Ortiz , Manuel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20477
http://bdigital.unal.edu.co/11097/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Usabilidad
Puesto de trabajo
eficiencia
eficacia
satisfacción
Usability
workstation
efficiency
effectiveness
satisfaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los puestos de trabajo del personal administrativo de empresas del sector servicios y de las enfocadas en actividades industriales, han sido objeto de valoración desde diferentes perspectivas, pero a la fecha han sido poco estudiados desde los indicadores de usabilidad de la norma ISO 9241-11, lo que amplía el conocimiento sobre este tema. Esta investigación propone desde la salud y la seguridad en el trabajo, desarrollar y validar una metodología para la evaluación de estos puestos de trabajo, que consta de tres fases: 1) fase exploratoria que se apoya en una base teórica a partir de las metodologías tradicionalmente usadas en la evaluación de condiciones de salud y trabajo, y en las herramientas utilizadas en informática para la evaluación de usabilidad de software. Lo que permite abordan aspectos nuevos y hasta ahora no considerados de manera general por la Salud Ocupacional, como lo es la usabilidad relacionada con las condiciones de trabajo. 2) fase de construcción del modelo -incluye las etapas descriptiva y correlacional- y 3) fase Instrumental en la cual se realizó un software que fue validado con 59 puestos de trabajo y ayudó a identificar la incidencia del entorno, los equipos y las tareas en la eficiencia, eficacia y satisfacción de éstos trabajadores, con el fin de generar recomendaciones para la mejora de las condiciones laborales.