Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo
El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acomp...
- Autores:
-
Calvachi Revelo, Edgar Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80046
- Palabra clave:
- 780 - Música
Composers
Compositores
Musicians
Musicians
Música folclorica
Folk music
Canciones folclóricas
Folk-songs
Currulao
Bullerengue
Fandango
músicas tradicionales
Currulao
Bullerengue
Fandango
traditional music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_34bea9c1054a428d4b02ce17be6b6ba9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80046 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sailing with the trumpet in two seas: Music for trumpet, piano and percussion by Edgar Calvachi Revelo |
title |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
spellingShingle |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo 780 - Música Composers Compositores Musicians Musicians Música folclorica Folk music Canciones folclóricas Folk-songs Currulao Bullerengue Fandango músicas tradicionales Currulao Bullerengue Fandango traditional music |
title_short |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
title_full |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
title_fullStr |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
title_full_unstemmed |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
title_sort |
Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvachi Revelo, Edgar Freddy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Avendaño Restrepo, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calvachi Revelo, Edgar Freddy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música |
topic |
780 - Música Composers Compositores Musicians Musicians Música folclorica Folk music Canciones folclóricas Folk-songs Currulao Bullerengue Fandango músicas tradicionales Currulao Bullerengue Fandango traditional music |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Composers Compositores Musicians Musicians Música folclorica Folk music Canciones folclóricas Folk-songs |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Currulao Bullerengue Fandango músicas tradicionales Currulao Bullerengue Fandango traditional music |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acompañamientos. Se hablará sobre algunos compositores colombianos y sus obras para trompeta. Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo. Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T22:17:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T22:17:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80046 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80046 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A. Sánchez. (comunicación personal, 23 de abril de 2021) Algarín, F. (1998). El Fandango Patronal. www.culturadecordoba.tripod.com/ Ardila, L. (2017). El Currulao y el Abozao: Tradiciones del Pacífico en cambio y permanencia. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia Aristizábal, M. (2005). El festival del Currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y construcción de identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdf Avendaño, J. (2014). Trompeta y Piano. (CD). https://www.amazon.com/Juan-Fernando-Avenda%C3%B1o/dp/B00ZCC3Q66/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434313418&sr=8-1&keywords=juan+fernando+avendano Avendaño, J. (2019, 11 de agosto). SUITE NO 1 para Trompeta y Piano (video). YouTube. https://youtu.be/InnqpChZI7w Ballesteros, J. Campaz, L. Lombana, L. (2012). Las danzas folclóricas del pacífico (bunde y currulao) como herramienta pedagógica para generar la integración de géneros en los estudiantes del curso 5° de primaria del i. e. d. Marco Tulio Fernández sede c, jornada mañana. Universidad Libre. Bogotá D.C. Bedoya, J. (2019, 08 de junio). El Porro, Música del Caribe colombiano. https://portalvallenato.net/2019/06/08/el-porro-musica-del-caribe-colombiano/ B. Ridenour. (comunicación personal, 05 de mayo de 2021) Camargo, R. (2020, 06 de agosto). Canta Bertha. (video). YouTube. https://youtu.be/kSyj0VpdMjI Carbo, G. (2004). Musique et danse traditionnelles en la Colombie: La Tambora. París. L'Harmattan. Convers, L. Ochoa, J. y Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana. Duque, A, Sánchez, H, Tascón, H. (2009). ¡Que te pasa a vo!, canto de piel, semilla y chonta. Músicas del pacifico sur, cartilla de iniciación musical. Plan nacional de música para la convivencia. Bogotá D.C. Ministerio de Cultura García, M. (2016) Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez García, M. (2016). De Música Marginada a Producto Cultural de Exportación: Perspectiva Histórica de Petrona Martínez y el Bullerengue. Bullerengue universal. Gómez, A., & Zapata, S. (2005). Al son de la tierra. Músicas tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura. Herrera, M. A. P. (2014). El bullerengue, La génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El artista, revista de investigaciones en música y artes plásticas Kapkin, S. (2014, 5 de mayo). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. https://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-ingrata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/ Linkedin. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.linkedin.com/in/brandon-ridenour-a25b2217 Luque. A (2017, 10 de julio). Así suena la Chalupa. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-99-10juli2017-la-chalupa/art-99-10juli2017-la-chalupa.php Luque. A. (2017, 07 de abril). Los Arrullos del Pacifico colombiano. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico.php Maldonado, E. (2015, 23 de junio). Se quema el monte. (video). YouTube. https://youtu.be/w4dlOZ5lKsc Montes, F. (2012, junio). Pimaná By Juan Carlos Valencia Ramos. (video). YouTube. https://youtu.be/YzWs_S-9LaQ qPress. Music for Trumpet and Djembe by Ridenour, Brandon. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://qpress.ca/product/music-for-trumpet-and-djembe/ Raices de Timbiqui. (2021, 27 de febrero). Mi Buenaventura. (video). YouTube. https://youtu.be/SSCh4KyH-AU Ramos, R. (2020, 14 de febrero). Algunos momentos del recital de grado de mi Maestría en Trompeta. 19/12/19. https://www.facebook.com/100035375070026/videos/203292377526597 Ramírez, S. (2017, febrero). El ritual del bullerengue. Revista credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-ritual-del-bullerengue Regional Cococauca. (2019, 2 de agosto). Cununo. https://cococauca.org/2019/08/02/cununo/ Regional Cococauca. (2019, 26 de julio). Guasá. https://cococauca.org/2019/07/26/guasa/ Revista Shock. (2017,21 de septiembre). Todo lo que hay que saber sobre la marimba de chonta. https://www.shock.co/series-web/pacifico/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-marimba-de-chonta Ruiz, L. (2009). “SÍNTESIS” Para Cuarteto Flauta, Violín, Clarinete y Cello. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Bucaramanga Sánchez, S. y Maldonado, J. (2019, 01 de enero). Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullenguera. Pensamiento, palabra y obra. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475 Santos, G. Brazilian Music for Brass. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.brazilianmusicforbrass.com/composicoes-para-trompete-solo SB.(Ed). (2013) A. Sánchez Pedro 1969 per a trompeta i piano. SB edicions. Spain Sheetmusicplus. (2019, 30 de abril). FIVE PIECES FOR TRUMPET SOLO, Digital Sheet Music By GILSON SANTOS. Brazilian Music for Brass. https://www.sheetmusicplus.com/title/five-pieces-for-trumpet-solo-digital-sheet-music/21204313 Unimedios. (2011, 1 de agosto). Cantaoras. Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/cantaoras-primera-parte.html. Vargas, K. (10 de abril 2015). Estilos de música colombiana para explorar. El campesino. https://www.elcampesino.co/estilos-de-musica-colombiana-para-explorar/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Conservatorio de Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/6/Navegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/5/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/7/Navegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 30e84a3c67de2ad63a08453b11507e87 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 b6f82cd2875bf092c6d56294023d041d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089193984360448 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avendaño Restrepo, Juan Fernando3f3b63199bbf2d94140383a611edff0dCalvachi Revelo, Edgar Freddy54d52e31be076363e1e0b1bf9794a41c2021-08-27T22:17:56Z2021-08-27T22:17:56Z2021-08-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80046Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acompañamientos. Se hablará sobre algunos compositores colombianos y sus obras para trompeta. Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo. Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia.The present work aims to provide the reader with information about the composition entitled “Litorales” based on three traditional Colombian rhythms found on the Pacific and Caribbean coasts. Colombian works for trumpet with different accompaniment formats will be taken as a reference. Some Colombian composers and their works for trumpet will be discussed. The recitals and master's degree works of the universities that have in their academic offer the master's program in trumpet in which pedagogical contributions have been made with the premiere of works for this instrument will be briefly mentioned. Also, a description of the rhythms presents in the creation of “Litorales” and an analysis of its structure indicating its form, harmony and elements used in its compositional process. In addition, information will be given about the works and composers that are part of the undergraduate recital program, being in its entirety a new program and for the first time performed in Colombia.ilustracionesMaestríaMagister en Interpretación y Pedagogía Instrumental52 páginasapplication/pdfspa780 - MúsicaComposersCompositoresMusiciansMusiciansMúsica folcloricaFolk musicCanciones folclóricasFolk-songsCurrulaoBullerengueFandangomúsicas tradicionalesCurrulaoBullerengueFandangotraditional musicNavegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi ReveloSailing with the trumpet in two seas: Music for trumpet, piano and percussion by Edgar Calvachi ReveloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáA. Sánchez. (comunicación personal, 23 de abril de 2021)Algarín, F. (1998). El Fandango Patronal. www.culturadecordoba.tripod.com/Ardila, L. (2017). El Currulao y el Abozao: Tradiciones del Pacífico en cambio y permanencia. Universidad de los Andes. Bogotá, ColombiaAristizábal, M. (2005). El festival del Currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y construcción de identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdfAvendaño, J. (2014). Trompeta y Piano. (CD). https://www.amazon.com/Juan-Fernando-Avenda%C3%B1o/dp/B00ZCC3Q66/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434313418&sr=8-1&keywords=juan+fernando+avendanoAvendaño, J. (2019, 11 de agosto). SUITE NO 1 para Trompeta y Piano (video). YouTube. https://youtu.be/InnqpChZI7wBallesteros, J. Campaz, L. Lombana, L. (2012). Las danzas folclóricas del pacífico (bunde y currulao) como herramienta pedagógica para generar la integración de géneros en los estudiantes del curso 5° de primaria del i. e. d. Marco Tulio Fernández sede c, jornada mañana. Universidad Libre. Bogotá D.C.Bedoya, J. (2019, 08 de junio). El Porro, Música del Caribe colombiano. https://portalvallenato.net/2019/06/08/el-porro-musica-del-caribe-colombiano/B. Ridenour. (comunicación personal, 05 de mayo de 2021)Camargo, R. (2020, 06 de agosto). Canta Bertha. (video). YouTube. https://youtu.be/kSyj0VpdMjICarbo, G. (2004). Musique et danse traditionnelles en la Colombie: La Tambora. París. L'Harmattan.Convers, L. Ochoa, J. y Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana.Duque, A, Sánchez, H, Tascón, H. (2009). ¡Que te pasa a vo!, canto de piel, semilla y chonta. Músicas del pacifico sur, cartilla de iniciación musical. Plan nacional de música para la convivencia. Bogotá D.C. Ministerio de CulturaGarcía, M. (2016) Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona MartínezGarcía, M. (2016). De Música Marginada a Producto Cultural de Exportación: Perspectiva Histórica de Petrona Martínez y el Bullerengue. Bullerengue universal.Gómez, A., & Zapata, S. (2005). Al son de la tierra. Músicas tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura.Herrera, M. A. P. (2014). El bullerengue, La génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El artista, revista de investigaciones en música y artes plásticasKapkin, S. (2014, 5 de mayo). Petrona Martínez y la ingrata labor de limpiarle la cara a Colombia. https://www.las2orillas.co/petrona-martinez-y-la-ingrata-labor-de-limpiarle-la-cara-a-colombia/Linkedin. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.linkedin.com/in/brandon-ridenour-a25b2217Luque. A (2017, 10 de julio). Así suena la Chalupa. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-99-10juli2017-la-chalupa/art-99-10juli2017-la-chalupa.phpLuque. A. (2017, 07 de abril). Los Arrullos del Pacifico colombiano. GoTok music. http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico/art-57-7abri2017-arrullos-del-pacifico.phpMaldonado, E. (2015, 23 de junio). Se quema el monte. (video). YouTube. https://youtu.be/w4dlOZ5lKscMontes, F. (2012, junio). Pimaná By Juan Carlos Valencia Ramos. (video). YouTube. https://youtu.be/YzWs_S-9LaQqPress. Music for Trumpet and Djembe by Ridenour, Brandon. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://qpress.ca/product/music-for-trumpet-and-djembe/Raices de Timbiqui. (2021, 27 de febrero). Mi Buenaventura. (video). YouTube. https://youtu.be/SSCh4KyH-AURamos, R. (2020, 14 de febrero). Algunos momentos del recital de grado de mi Maestría en Trompeta. 19/12/19. https://www.facebook.com/100035375070026/videos/203292377526597Ramírez, S. (2017, febrero). El ritual del bullerengue. Revista credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-ritual-del-bullerengueRegional Cococauca. (2019, 2 de agosto). Cununo. https://cococauca.org/2019/08/02/cununo/Regional Cococauca. (2019, 26 de julio). Guasá. https://cococauca.org/2019/07/26/guasa/Revista Shock. (2017,21 de septiembre). Todo lo que hay que saber sobre la marimba de chonta. https://www.shock.co/series-web/pacifico/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-marimba-de-chontaRuiz, L. (2009). “SÍNTESIS” Para Cuarteto Flauta, Violín, Clarinete y Cello. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. BucaramangaSánchez, S. y Maldonado, J. (2019, 01 de enero). Procesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullenguera. Pensamiento, palabra y obra. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9475Santos, G. Brazilian Music for Brass. Consultado el 15 de agosto de 2021. https://www.brazilianmusicforbrass.com/composicoes-para-trompete-soloSB.(Ed). (2013) A. Sánchez Pedro 1969 per a trompeta i piano. SB edicions. SpainSheetmusicplus. (2019, 30 de abril). FIVE PIECES FOR TRUMPET SOLO, Digital Sheet Music By GILSON SANTOS. Brazilian Music for Brass. https://www.sheetmusicplus.com/title/five-pieces-for-trumpet-solo-digital-sheet-music/21204313Unimedios. (2011, 1 de agosto). Cantaoras. Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/cantaoras-primera-parte.html.Vargas, K. (10 de abril 2015). Estilos de música colombiana para explorar. El campesino. https://www.elcampesino.co/estilos-de-musica-colombiana-para-explorar/EspecializadaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/3/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD53ORIGINALNavegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdfNavegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdfTesis de Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumentalapplication/pdf4824367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/6/Navegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf30e84a3c67de2ad63a08453b11507e87MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/5/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55THUMBNAILNavegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf.jpgNavegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80046/7/Navegando_con_la_trompeta_en_dos_mares.pdf.jpgb6f82cd2875bf092c6d56294023d041dMD57unal/80046oai:repositorio.unal.edu.co:unal/800462023-07-26 23:04:06.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |