Navegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi Revelo

El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acomp...

Full description

Autores:
Calvachi Revelo, Edgar Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector información sobre la composición titulada Litorales basada en tres ritmos tradicionales colombianos que se encuentran en las costas pacífica y caribe, Se tomarán como referencia obras colombianas para trompeta con diferentes formatos de acompañamientos. Se hablará sobre algunos compositores colombianos y sus obras para trompeta. Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo. Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia.
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Se mencionará de manera breve los recitales y trabajos de grado de maestría de las universidades que tienen en su oferta académica el programa de maestría en trompeta en los cuales se han realizado aportes pedagógicos con estreno de obras para este instrumento. También una descripción de los ritmos presentes en la creación de Litorales y un análisis de su estructura indicando su forma, armonía y elementos utilizados en su proceso compositivo. Además, se dará información sobre las obras y compositores que hacen parte del programa del recital grado siendo en su totalidad un programa nuevo y por primera vez interpretado en Colombia.The present work aims to provide the reader with information about the composition entitled “Litorales” based on three traditional Colombian rhythms found on the Pacific and Caribbean coasts. Colombian works for trumpet with different accompaniment formats will be taken as a reference. Some Colombian composers and their works for trumpet will be discussed. The recitals and master's degree works of the universities that have in their academic offer the master's program in trumpet in which pedagogical contributions have been made with the premiere of works for this instrument will be briefly mentioned. Also, a description of the rhythms presents in the creation of “Litorales” and an analysis of its structure indicating its form, harmony and elements used in its compositional process. In addition, information will be given about the works and composers that are part of the undergraduate recital program, being in its entirety a new program and for the first time performed in Colombia.ilustracionesMaestríaMagister en Interpretación y Pedagogía Instrumental52 páginasapplication/pdfspa780 - MúsicaComposersCompositoresMusiciansMusiciansMúsica folcloricaFolk musicCanciones folclóricasFolk-songsCurrulaoBullerengueFandangomúsicas tradicionalesCurrulaoBullerengueFandangotraditional musicNavegando con la trompeta en dos mares: Música para trompeta, piano y percusión de Edgar Calvachi ReveloSailing with the trumpet in two seas: Music for trumpet, piano and percussion by Edgar Calvachi ReveloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáA. Sánchez. (comunicación personal, 23 de abril de 2021)Algarín, F. (1998). El Fandango Patronal. www.culturadecordoba.tripod.com/Ardila, L. (2017). El Currulao y el Abozao: Tradiciones del Pacífico en cambio y permanencia. Universidad de los Andes. Bogotá, ColombiaAristizábal, M. (2005). El festival del Currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y construcción de identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdfAvendaño, J. (2014). Trompeta y Piano. (CD). https://www.amazon.com/Juan-Fernando-Avenda%C3%B1o/dp/B00ZCC3Q66/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434313418&sr=8-1&keywords=juan+fernando+avendanoAvendaño, J. (2019, 11 de agosto). SUITE NO 1 para Trompeta y Piano (video). YouTube. https://youtu.be/InnqpChZI7wBallesteros, J. Campaz, L. Lombana, L. (2012). 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