Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia

La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. S...

Full description

Autores:
Cobos Ricardo, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63366
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366
http://bdigital.unal.edu.co/63670/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Derechos culturales
Derecho de recreación
Cine accesible
Cine inclusivo
Discapacidad
Accesibilidad
Participación
Cultural rights, ,
Tecreational rights
Inclusive cinema
Accessibility cinema
Disability
Accessibility
Participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34b35bc0d6c786f98e0ace6d36478032
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63366
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
title Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
spellingShingle Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Derechos culturales
Derecho de recreación
Cine accesible
Cine inclusivo
Discapacidad
Accesibilidad
Participación
Cultural rights, ,
Tecreational rights
Inclusive cinema
Accessibility cinema
Disability
Accessibility
Participation
title_short Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
title_full Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
title_fullStr Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
title_full_unstemmed Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
title_sort Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cobos Ricardo, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cobos Ricardo, Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Riaño Moncada, Carlos Martin
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Derechos culturales
Derecho de recreación
Cine accesible
Cine inclusivo
Discapacidad
Accesibilidad
Participación
Cultural rights, ,
Tecreational rights
Inclusive cinema
Accessibility cinema
Disability
Accessibility
Participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos culturales
Derecho de recreación
Cine accesible
Cine inclusivo
Discapacidad
Accesibilidad
Participación
Cultural rights, ,
Tecreational rights
Inclusive cinema
Accessibility cinema
Disability
Accessibility
Participation
description La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:43:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:43:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63670/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366
http://bdigital.unal.edu.co/63670/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cobos Ricardo, Andrea (2018) Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63366/1/1010203690.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63366/2/1010203690.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79d141055b5f0f85d19afbb1f2013908
7f29bb37a13b1eff096e1475a2c07de1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089809258348544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Riaño Moncada, Carlos MartinCobos Ricardo, Andrea71a314ee-1fe2-4e23-9fd1-03d5b4d95ba73002019-07-02T21:43:10Z2019-07-02T21:43:10Z2018-05-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366http://bdigital.unal.edu.co/63670/La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones.Abstract: The present investigative experience was the result of an exercise in thinking and rethinking film for disability in Colombia, through the critical analysis of the "Cinema for All" program; by questioning its philosophy and execution in terms of cultural and recreational rights. Three axes of analysis were used that correspond to the minimum components of the cinema thought in terms of rights: accessibility in the cinema, the relationship of the person with disabilities and the environment, and the participation of the person with disability. Based on these three axes, premises were extracted that were confronted with the voices of those who make "Cinema for All" (Ministry of Information Technology and Communications) and those who enjoy it (people with disabilities). These voices were obtained through the use of qualitative methodologies such as the semi-structured interview (to the Ministry official) and cordial surveys (to people with disabilities). In conclusion, it was found that the program "Cinema for All" makes great efforts in terms of accessibility, but ignores elements such as participation, making it an accessible, but not inclusive, proposal. As for what is conceived as inclusive cinema -according to the joint construction with people with disabilities- it is a space in which all people have a place in equal conditions, without barriers, stigmatization or rejection given by their differences; that is to say, a place in which we all have access to the cinema and with it the contents arranged on its screen, participating in equal conditions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesInstituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesCobos Ricardo, Andrea (2018) Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.34 Derecho / Law36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentDerechos culturalesDerecho de recreaciónCine accesibleCine inclusivoDiscapacidadAccesibilidadParticipaciónCultural rights, ,Tecreational rightsInclusive cinemaAccessibility cinemaDisabilityAccessibilityParticipationUna mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1010203690.2018.pdfapplication/pdf1995007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63366/1/1010203690.2018.pdf79d141055b5f0f85d19afbb1f2013908MD51THUMBNAIL1010203690.2018.pdf.jpg1010203690.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63366/2/1010203690.2018.pdf.jpg7f29bb37a13b1eff096e1475a2c07de1MD52unal/63366oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633662024-04-28 23:11:21.276Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co