Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. S...
- Autores:
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Cobos Ricardo, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63366
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366
http://bdigital.unal.edu.co/63670/
- Palabra clave:
- 34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Derechos culturales
Derecho de recreación
Cine accesible
Cine inclusivo
Discapacidad
Accesibilidad
Participación
Cultural rights, ,
Tecreational rights
Inclusive cinema
Accessibility cinema
Disability
Accessibility
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones. |
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