Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el...
- Autores:
-
Osorio Mejía, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
http://bdigital.unal.edu.co/9321/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_34aca78af4a1530f4e8bb6f36cd7d6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11783 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
title |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
spellingShingle |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Evaluación TIC's en Educación enseñanza de las Ciencias Naturales herramientas virtuales de aprendizaje valoración de herramientas virtuales Assessment TIC in Education science education virtual learning tools assessment of virtual tools |
title_short |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
title_full |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
title_fullStr |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
title_full_unstemmed |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
title_sort |
Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Mejía, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Mejía, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Paloma Parra, Leonel Libardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Evaluación TIC's en Educación enseñanza de las Ciencias Naturales herramientas virtuales de aprendizaje valoración de herramientas virtuales Assessment TIC in Education science education virtual learning tools assessment of virtual tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación TIC's en Educación enseñanza de las Ciencias Naturales herramientas virtuales de aprendizaje valoración de herramientas virtuales Assessment TIC in Education science education virtual learning tools assessment of virtual tools |
description |
La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9321/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783 http://bdigital.unal.edu.co/9321/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/1/1088236488.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/2/1088236488.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5828919216914baa967bda2929acb70 f95fa7d7c3fb56607963a75bb8fbc265 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090235710013440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paloma Parra, Leonel LibardoOsorio Mejía, Luisa Fernanda4bccb44a-de3c-41c4-a9d6-f690c01dd4ad3002019-06-25T00:31:14Z2019-06-25T00:31:14Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783http://bdigital.unal.edu.co/9321/La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.Education presents significant challenges in terms of quality and effectiveness of learning, and to meet these challenges, countries are betting on the application of information technology and communication (ICTS) in education, at all levels. The quality of education that incorporates the use of technology in the specific development of the teaching and learning process is partly measured by the quality of virtual tools that support educational practice. This paper is the application of an assessment tool that collects information related to the characteristics of education and teaching tools, with indicators such as languages used, and sequencing of content presentation, material goals, among others, that allow analysis of relevant dimensions in education practices that incorporate ICTS. Furthermore, designing a learning virtual object with the characteristics pedagogical and didactic material, according to the dimensions analyzed. The assessment tool was applied to multimedia resources created by teachers specializing in Edumática of Universidad Católica de Pereira.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEvaluaciónTIC's en Educaciónenseñanza de las Ciencias Naturalesherramientas virtuales de aprendizajevaloración de herramientas virtualesAssessmentTIC in Educationscience educationvirtual learning toolsassessment of virtual toolsValoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1088236488.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2452482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/1/1088236488.2012.pdfd5828919216914baa967bda2929acb70MD51THUMBNAIL1088236488.2012.pdf.jpg1088236488.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/2/1088236488.2012.pdf.jpgf95fa7d7c3fb56607963a75bb8fbc265MD52unal/11783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117832024-06-04 14:31:34.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |