Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media

La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el...

Full description

Autores:
Osorio Mejía, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11783
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
http://bdigital.unal.edu.co/9321/
Palabra clave:
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34aca78af4a1530f4e8bb6f36cd7d6e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11783
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
title Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
spellingShingle Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
title_short Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
title_full Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
title_fullStr Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
title_full_unstemmed Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
title_sort Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
dc.creator.fl_str_mv Osorio Mejía, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Mejía, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Paloma Parra, Leonel Libardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
description La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9321/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
http://bdigital.unal.edu.co/9321/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/1/1088236488.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/2/1088236488.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5828919216914baa967bda2929acb70
f95fa7d7c3fb56607963a75bb8fbc265
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090235710013440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paloma Parra, Leonel LibardoOsorio Mejía, Luisa Fernanda4bccb44a-de3c-41c4-a9d6-f690c01dd4ad3002019-06-25T00:31:14Z2019-06-25T00:31:14Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783http://bdigital.unal.edu.co/9321/La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.Education presents significant challenges in terms of quality and effectiveness of learning, and to meet these challenges, countries are betting on the application of information technology and communication (ICTS) in education, at all levels. The quality of education that incorporates the use of technology in the specific development of the teaching and learning process is partly measured by the quality of virtual tools that support educational practice. This paper is the application of an assessment tool that collects information related to the characteristics of education and teaching tools, with indicators such as languages used, and sequencing of content presentation, material goals, among others, that allow analysis of relevant dimensions in education practices that incorporate ICTS. Furthermore, designing a learning virtual object with the characteristics pedagogical and didactic material, according to the dimensions analyzed. The assessment tool was applied to multimedia resources created by teachers specializing in Edumática of Universidad Católica de Pereira.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOsorio Mejía, Luisa Fernanda (2012) Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEvaluaciónTIC's en Educaciónenseñanza de las Ciencias Naturalesherramientas virtuales de aprendizajevaloración de herramientas virtualesAssessmentTIC in Educationscience educationvirtual learning toolsassessment of virtual toolsValoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1088236488.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2452482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/1/1088236488.2012.pdfd5828919216914baa967bda2929acb70MD51THUMBNAIL1088236488.2012.pdf.jpg1088236488.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11783/2/1088236488.2012.pdf.jpgf95fa7d7c3fb56607963a75bb8fbc265MD52unal/11783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117832024-06-04 14:31:34.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co