Valoración de herramientas virtuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación media
La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el...
- Autores:
-
Osorio Mejía, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11783
http://bdigital.unal.edu.co/9321/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Evaluación
TIC's en Educación
enseñanza de las Ciencias Naturales
herramientas virtuales de aprendizaje
valoración de herramientas virtuales
Assessment
TIC in Education
science education
virtual learning tools
assessment of virtual tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La educación presenta retos importantes en términos de calidad y eficacia del aprendizaje, y para lograr estos desafíos, los países le apuestan a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la educación, en todos sus niveles. La calidad de la educación que incorpora el uso de la tecnología en el desarrollo específico del proceso de enseñanza y aprendizaje en parte, es medida por la calidad de las herramientas virtuales que apoyan la práctica educativa. El presente trabajo constituye la aplicación de un instrumento de evaluación que recoge información relacionada con las características pedagógicas y didácticas de las herramientas, con indicadores como: lenguajes utilizados, presentación y secuenciación de contenidos, objetivos del material, entre otros, que permiten el análisis de las dimensiones relevantes en las prácticas de educación que incorporan las TICS. Además, se diseña un objeto virtual de aprendizaje que reúne las características pedagógicas y didácticas, según las dimensiones analizadas. El instrumento de evaluación fue aplicado a los recursos multimedia creados por docentes de la especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. |
---|