Περὶ Φύσεως: Sabiduría y enigma en la doctrina de Heráclito de Éfeso

La sabiduría de Heráclito es tributaria de los cultos mistéricos de la antigüedad griega, pero se tensa en el porvenir filosófico respecto de la tradición cultural y religiosa. Los contenidos y principios de los cultos mistéricos transmitidos a través de enigmas, así como las representaciones mitoló...

Full description

Autores:
Torres Sánchez, Rayiv David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86329
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental
480 - Griego clásico y lenguas helénicas relacionadas
210 - Filosofía y teoría de la Religión
FILOSOFIA DE LA RELIGION
Religion - philosophy
Orfeo
Sabiduría
Enigma
Naturaleza
Cosmogonía
Dios
Alma
Heráclito de Éfeso
Heraclitus of Ephesus
Orpheus
Wisdom
Enigma
Nature
Cosmogony
God
Soul
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
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description La sabiduría de Heráclito es tributaria de los cultos mistéricos de la antigüedad griega, pero se tensa en el porvenir filosófico respecto de la tradición cultural y religiosa. Los contenidos y principios de los cultos mistéricos transmitidos a través de enigmas, así como las representaciones mitológicas, le sirven al sabio de Éfeso como cimiento para formular su propia doctrina. El logos o la verdad que Heráclito descubre como “razón universal”, no representa ya una exclusividad en la revelación como ocurría en los cultos iniciáticos (órficos y eleusinos), sino que el logos es lo común y disponible para todos los hombres que quieran comprender la naturaleza de todas las cosas. (Texto tomado de la fuente)
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El logos o la verdad que Heráclito descubre como “razón universal”, no representa ya una exclusividad en la revelación como ocurría en los cultos iniciáticos (órficos y eleusinos), sino que el logos es lo común y disponible para todos los hombres que quieran comprender la naturaleza de todas las cosas. (Texto tomado de la fuente)The wisdom of Heraclitus is indebted to the mystery cults of antiquity, but it stretches forward in philosophical anticipation, diverging from the cultural and religious tradition of Greece. The contents and principles of the mystery cults, transmitted through enigmas, as well as mythological representations, serve as a foundation for the sage from Ephesus to formulate his own doctrine. The logos or truth that Heraclitus discovers as the "universal reason" no longer represents an exclusivity in revelation, as was the case in initiatory cults (such as the Orphic and Eleusinian), but rather, the logos is common and available to all individuals who seek to comprehend the nature of all things.DoctoradoDoctor en FilosofíaFilosofía Antigua360 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá180 - Filosofía antigua , medieval, oriental480 - Griego clásico y lenguas helénicas relacionadas210 - Filosofía y teoría de la ReligiónFILOSOFIA DE LA RELIGIONReligion - philosophyOrfeoSabiduríaEnigmaNaturalezaCosmogoníaDiosAlmaHeráclito de ÉfesoHeraclitus of EphesusOrpheusWisdomEnigmaNatureCosmogonyGodSoulΠερὶ Φύσεως: Sabiduría y enigma en la doctrina de Heráclito de ÉfesoΠερὶ Φύσεως: Wisdom and Enigma in the Doctrine of Heraclitus of EphesusTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDiels, Hermann. 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