Sobre las alternativas de la vía al Magdalena

Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11681
http://bdigital.unal.edu.co/9170/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Alternativas de la vía al Magdalena
Invias
vías de Caldas
túnel Cumanday
túnel de La Línea
túnel de La Tesalia
túnel Cocoló
Troncal de Occidente
navegacíon del Magdalena
Ruta del Sol
transversales cafeteras
carretera de La Línea
carretera de Letras
vía Manizales-Honda
vía Honda-Chinchiná
vía La Dorada-Manizales
vía Perico-Km.41
vía al Magdalena
vía Manizales-Bogotá
autopistas de La Montaña
corredores logísticos de Colombia
macroproyectos de Caldas
macroproyectos del Eje Cafetero
vía Pereira-Bogotá
vía Bogotá-Buenaventura
stock de Manizales
vias secundarias en Caldas
vías de primer orden en Caldas
vía Fresno-Manizales
Plan Vial en Caldas
Instituto Nacional de Vías
transporte rural en Caldas
vías para la competitividad en Caldas
multimodalidad en La Dorada
puerto multimodal en la Dorada
Triángulo de Oro
Aeropuerto del Café
Autopista del Café
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_348fcd667c83657441628dedb02daa54
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11681
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-25T00:29:24Z2019-06-25T00:29:24Z2013-02-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11681http://bdigital.unal.edu.co/9170/Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla a los 80 km/h, lo que obligaría a un túnel más largo y más bajo que el previsto de 13 km, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas para penetrar la roca cristalina que reduce costos hasta la mitad de los valores típicos del túnel de La Línea, al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte.application/pdfspahttp://www.eje21.com.co/http://galeon.com/economiaytransporteshttp://galeon.com/gonzaloduqueehttp://godues.wordpress.com/http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2013) Sobre las alternativas de la vía al Magdalena. Revista Eje 21 .33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationAlternativas de la vía al MagdalenaInviasvías de Caldastúnel Cumandaytúnel de La Líneatúnel de La Tesaliatúnel CocolóTroncal de Occidentenavegacíon del MagdalenaRuta del Soltransversales cafeterascarretera de La Líneacarretera de Letrasvía Manizales-Hondavía Honda-Chinchinávía La Dorada-Manizalesvía Perico-Km.41vía al Magdalenavía Manizales-Bogotáautopistas de La Montañacorredores logísticos de Colombiamacroproyectos de Caldasmacroproyectos del Eje Cafeterovía Pereira-Bogotávía Bogotá-Buenaventurastock de Manizalesvias secundarias en Caldasvías de primer orden en Caldasvía Fresno-ManizalesPlan Vial en CaldasInstituto Nacional de Víastransporte rural en Caldasvías para la competitividad en Caldasmultimodalidad en La Doradapuerto multimodal en la DoradaTriángulo de OroAeropuerto del CaféAutopista del CaféSobre las alternativas de la vía al MagdalenaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.20137.pdfapplication/pdf196718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11681/1/gonzaloduqueescobar.20137.pdfc8685681348f4f2e8ddb68e4b5c7ab80MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.20137.pdf.jpggonzaloduqueescobar.20137.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11681/2/gonzaloduqueescobar.20137.pdf.jpgf673ffc0a62f77493c88e4ec184dc038MD52unal/11681oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116812023-09-19 23:05:50.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
title Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
spellingShingle Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Alternativas de la vía al Magdalena
Invias
vías de Caldas
túnel Cumanday
túnel de La Línea
túnel de La Tesalia
túnel Cocoló
Troncal de Occidente
navegacíon del Magdalena
Ruta del Sol
transversales cafeteras
carretera de La Línea
carretera de Letras
vía Manizales-Honda
vía Honda-Chinchiná
vía La Dorada-Manizales
vía Perico-Km.41
vía al Magdalena
vía Manizales-Bogotá
autopistas de La Montaña
corredores logísticos de Colombia
macroproyectos de Caldas
macroproyectos del Eje Cafetero
vía Pereira-Bogotá
vía Bogotá-Buenaventura
stock de Manizales
vias secundarias en Caldas
vías de primer orden en Caldas
vía Fresno-Manizales
Plan Vial en Caldas
Instituto Nacional de Vías
transporte rural en Caldas
vías para la competitividad en Caldas
multimodalidad en La Dorada
puerto multimodal en la Dorada
Triángulo de Oro
Aeropuerto del Café
Autopista del Café
title_short Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
title_full Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
title_fullStr Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
title_full_unstemmed Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
title_sort Sobre las alternativas de la vía al Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Alternativas de la vía al Magdalena
Invias
vías de Caldas
túnel Cumanday
túnel de La Línea
túnel de La Tesalia
túnel Cocoló
Troncal de Occidente
navegacíon del Magdalena
Ruta del Sol
transversales cafeteras
carretera de La Línea
carretera de Letras
vía Manizales-Honda
vía Honda-Chinchiná
vía La Dorada-Manizales
vía Perico-Km.41
vía al Magdalena
vía Manizales-Bogotá
autopistas de La Montaña
corredores logísticos de Colombia
macroproyectos de Caldas
macroproyectos del Eje Cafetero
vía Pereira-Bogotá
vía Bogotá-Buenaventura
stock de Manizales
vias secundarias en Caldas
vías de primer orden en Caldas
vía Fresno-Manizales
Plan Vial en Caldas
Instituto Nacional de Vías
transporte rural en Caldas
vías para la competitividad en Caldas
multimodalidad en La Dorada
puerto multimodal en la Dorada
Triángulo de Oro
Aeropuerto del Café
Autopista del Café
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alternativas de la vía al Magdalena
Invias
vías de Caldas
túnel Cumanday
túnel de La Línea
túnel de La Tesalia
túnel Cocoló
Troncal de Occidente
navegacíon del Magdalena
Ruta del Sol
transversales cafeteras
carretera de La Línea
carretera de Letras
vía Manizales-Honda
vía Honda-Chinchiná
vía La Dorada-Manizales
vía Perico-Km.41
vía al Magdalena
vía Manizales-Bogotá
autopistas de La Montaña
corredores logísticos de Colombia
macroproyectos de Caldas
macroproyectos del Eje Cafetero
vía Pereira-Bogotá
vía Bogotá-Buenaventura
stock de Manizales
vias secundarias en Caldas
vías de primer orden en Caldas
vía Fresno-Manizales
Plan Vial en Caldas
Instituto Nacional de Vías
transporte rural en Caldas
vías para la competitividad en Caldas
multimodalidad en La Dorada
puerto multimodal en la Dorada
Triángulo de Oro
Aeropuerto del Café
Autopista del Café
description Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla a los 80 km/h, lo que obligaría a un túnel más largo y más bajo que el previsto de 13 km, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas para penetrar la roca cristalina que reduce costos hasta la mitad de los valores típicos del túnel de La Línea, al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-02-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11681
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9170/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11681
http://bdigital.unal.edu.co/9170/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.eje21.com.co/
http://galeon.com/economiaytransportes
http://galeon.com/gonzaloduquee
http://godues.wordpress.com/
http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2013) Sobre las alternativas de la vía al Magdalena. Revista Eje 21 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11681/1/gonzaloduqueescobar.20137.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11681/2/gonzaloduqueescobar.20137.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8685681348f4f2e8ddb68e4b5c7ab80
f673ffc0a62f77493c88e4ec184dc038
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089400140693504