Sobre las alternativas de la vía al Magdalena

Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11681
http://bdigital.unal.edu.co/9170/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Alternativas de la vía al Magdalena
Invias
vías de Caldas
túnel Cumanday
túnel de La Línea
túnel de La Tesalia
túnel Cocoló
Troncal de Occidente
navegacíon del Magdalena
Ruta del Sol
transversales cafeteras
carretera de La Línea
carretera de Letras
vía Manizales-Honda
vía Honda-Chinchiná
vía La Dorada-Manizales
vía Perico-Km.41
vía al Magdalena
vía Manizales-Bogotá
autopistas de La Montaña
corredores logísticos de Colombia
macroproyectos de Caldas
macroproyectos del Eje Cafetero
vía Pereira-Bogotá
vía Bogotá-Buenaventura
stock de Manizales
vias secundarias en Caldas
vías de primer orden en Caldas
vía Fresno-Manizales
Plan Vial en Caldas
Instituto Nacional de Vías
transporte rural en Caldas
vías para la competitividad en Caldas
multimodalidad en La Dorada
puerto multimodal en la Dorada
Triángulo de Oro
Aeropuerto del Café
Autopista del Café
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Impactos de las tres alternativas de la vía al Magdalena, obra de 1939 rectificada en 1951, que unirían a Honda y Chinchiná en tiempos similares, cruzando la cordillera con túneles a mas de 2700 msnm. Se propone rediseñar la alternativa Sur de 50 km/h, única quer no aisla a Manizales, para acercarla a los 80 km/h, lo que obligaría a un túnel más largo y más bajo que el previsto de 13 km, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas para penetrar la roca cristalina que reduce costos hasta la mitad de los valores típicos del túnel de La Línea, al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte.