Test adaptativos informatizados para invidentes: una alternativa para evaluar con equidad
Este documento pone de relevancia el uso de tecnologías informatizadas como alternativas para procesos de evaluación psicológica dirigidas a población con discapacidad visual o cegue-ra, mediante el uso Test Adaptativo Informatizado (TAI), desarrollado bajo la Teoría de Res-puesta al Ítem (TRI). El...
- Autores:
-
Jiménez López, Gillen Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76696
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76696
http://bdigital.unal.edu.co/73374/
- Palabra clave:
- Teoría de Respuesta al ítem (TRI)
Test Adaptativos Informatizados (TAI)
Discapacidad visual
Ceguera
Item response theory (IRT)
Computerized adaptive testing (CAT)
Visual Impairment, Blindness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este documento pone de relevancia el uso de tecnologías informatizadas como alternativas para procesos de evaluación psicológica dirigidas a población con discapacidad visual o cegue-ra, mediante el uso Test Adaptativo Informatizado (TAI), desarrollado bajo la Teoría de Res-puesta al Ítem (TRI). El instrumento TAI se desarrolla bajo el modelo de Rasch o de un pará-metro para la calibración del banco de ítems y el empleo de algoritmos adaptativos basados en estimaciones de máxima verosimilitud para garantizar condiciones de validez, confiabilidad y precisión acorde con los estándares psicométricos internacionales; aplica los principios de acce-sibilidad informática a partir del manual Web Content Accessibility Guidelines -WCAG 2.0l a nivel de software y de hardware. Se propone los TAI como una alternativa para la evaluación psicológica que garantice la aplicación de derechos universales y como opción para reducir la inequidad en poblaciones con condiciones físicas especiales. |
---|