Narrativas sobre la vida, la muerte y la conducta suicida en indígenas estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá - pertenecientes al pueblo Camëntsá. 2013-2014 2013-2014

La situación de desigualdad de los pueblos indígenas frente a otras poblaciones y el abordaje insuficiente de sus problemáticas, ha generado afectaciones en la salud en general y la salud mental. Una de las consecuencias de dichas alteraciones se ve reflejada en el incremento en la tasa de suicidio...

Full description

Autores:
Coral Palchucán, Gina Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54265
http://bdigital.unal.edu.co/49145/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Indígenas
Vida
Muerte
Suicidio
Camëntsá
Indigenous
Life
Death
vuicide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La situación de desigualdad de los pueblos indígenas frente a otras poblaciones y el abordaje insuficiente de sus problemáticas, ha generado afectaciones en la salud en general y la salud mental. Una de las consecuencias de dichas alteraciones se ve reflejada en el incremento en la tasa de suicidio en estos pueblos. Por tal razón, el estudio se centra en develar los significados en torno a la vida, la muerte y la conducta de un grupo de estudiantes de pregrados de la Universidad Nacional pertenecientes al pueblo Camëntsá, con el objeto de generar una aproximación comprensiva al problema desde la perspectiva propia. Se concluye que los significados expresados en las narrativas de este grupo de estudiantes en torno a la vida, la muerte y la conducta suicida tienen un marco de referencia que está ligado al pensamiento propio que es el reflejo de un legado ancestral que se transmite en la tradición oral y que se encuentra matizado por la experiencia de vida fuera del territorio. Esta última situación genera en ellos la necesidad de fortalecer la identidad de ser indígenas con el arraigo a las tradiciones, como una forma de crear mecanismos de protección en su proceso de adaptación. Aunque tiene también un significado de afectación de los sentimientos, que puede fragmentar la estabilidad emocional cuando no hay una conexión fuerte con lo propio.