Diseño de sistema de gestión ambiental comunitario en la Institución Educativa San Rafael, como estrategia para la educación ambiental
Consolidar la Educación Ambiental es un reto para los educadores. El actual modelo de desarrollo en Colombia, basado en la explotación de los recursos naturales, el consumo desenfrenado, y la carencia de consciencia y educación ambiental, generan la necesidad imperante de buscar estrategias para for...
- Autores:
-
Holguín Rojas, María Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76567
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76567
http://bdigital.unal.edu.co/73091/
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Educación para el Desarrollo Sostenible
Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria
Environmental Education
Communitary Environmental Management System
Education for Sustainable Development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Consolidar la Educación Ambiental es un reto para los educadores. El actual modelo de desarrollo en Colombia, basado en la explotación de los recursos naturales, el consumo desenfrenado, y la carencia de consciencia y educación ambiental, generan la necesidad imperante de buscar estrategias para formar líderes en los diferentes asuntos ambientales que afectan a la comunidad, y de manera más general, a los ambientes en el país. En este sentido, las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de crear conciencia, formar estudiantes en lo ambiental y fomentar el empoderamiento de las comunidades educativas en pro de la sostenibilidad del planeta. Por otro lado, las Instituciones Educativas no están exentas de cumplir con la normatividad ambiental y de responder ante las autoridades ambientales, lo que genera una necesidad, la de atender la Gestión Ambiental, y una oportunidad, la de hacer Gestión Ambiental como parte del proceso educativo en lo ambiental. Si bien los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE’s) lideran la Educación Ambiental (EA) en las instituciones, es conveniente y necesario plantear nuevas estrategias pedagógicas que garanticen la continuidad de dichos procesos en el tiempo, y abordar una educación con elementos experienciales en los asuntos ambientales. Es por ello que en el presente trabajo se propone la figura de un Sistema Comunitario de Gestión Ambiental, un modelo poco explorado, que puede convertirse en una estrategia pedagógica novedosa que facilita la toma de conciencia y el empoderamiento de la comunidad educativa en asuntos ambientales. La presente propuesta tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria para mejorar el desempeño ambiental, servir como herramienta educativa en asuntos ambientales, y fomentar el empoderamiento, liderazgo, compromiso y toma de conciencia ambiental, de la comunidad educativa de la I.E San Rafael, ubicada en la zona rural de media y alta montaña del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. |
---|