Vincular y distinguir: una propuesta filosófica desde Niiniluoto

Resumen: El presente escrito pretende reconstruir de forma panorámica los argumentos que expresa el filósofo Ilkka Niiniluoto en su trabajo Ciencia frente a tecnología ¿Diferencia o identidad? (1997), en donde se defiende que la labor filosófica tiene como objetivo trazar distinciones conceptuales....

Full description

Autores:
Pineda-Henao, Elkin Fabriany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69317
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69317
http://bdigital.unal.edu.co/70990/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Análisis conceptual
Ciencia
Tecnología
Tecnociencia
Niiniluoto
Conceptual analysis
Science, technology
Technoscience
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente escrito pretende reconstruir de forma panorámica los argumentos que expresa el filósofo Ilkka Niiniluoto en su trabajo Ciencia frente a tecnología ¿Diferencia o identidad? (1997), en donde se defiende que la labor filosófica tiene como objetivo trazar distinciones conceptuales. Para ello, se analiza el núcleo central de su propuesta interaccionista, según la cual se plantea una distinción conceptual entre las nociones de ciencia y tecnología, en tanto que tales cosas se diferencian en términos de distintos objetivos, pautas de desarrollo y resultados. Esta tesis de Niiniluoto resulta ser contraria a la tesis contemporánea de tecnociencia en donde se considera que la ciencia y la tecnología son la misma cosa, en la medida que ambas cosas se encuentran tan vinculadas que se entremezclan en el entramado de lo social como un tejido sin costura. Al final se valora que la ventaja de la propuesta de Niiniluoto radica en que permite reivindicar la distinción entre ciencia y tecnología sin que ello niegue el hecho de que tales partes integrantes de la cultura y la sociedad humana se encuentran actualmente en mutua interacción dinámica.