Unidad didáctica para la interpretación de la integral definida como el área de una región plana, mediante la modelación de las funciones en Geogebra

En la experiencia como docente del curso de Cálculo integral en el nivel universitario, he evidenciado, en diferentes grupos de estudiantes, dificultades relacionadas con la comprensión, interpretación y aplicación del concepto de integral definida. Aparte de lo anterior, al analizar la discusión de...

Full description

Autores:
Dìaz Pinzòn, Yetza Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56089
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56089
http://bdigital.unal.edu.co/51695/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Inscrito
Circunscrito
Recubrimiento
Area
Suma de Riemann
Integral definida
Inscribed
Circumscribed
Covering
Sum of Riemann
Definite integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la experiencia como docente del curso de Cálculo integral en el nivel universitario, he evidenciado, en diferentes grupos de estudiantes, dificultades relacionadas con la comprensión, interpretación y aplicación del concepto de integral definida. Aparte de lo anterior, al analizar la discusión del tema, antes mencionado, en libros de texto comúnmente utilizados por los docentes, se observó, que esta discusión es esquemática, formal y poco profunda. Teniendo en cuenta esta problemática, en la unidad didáctica que se presenta en este trabajo se plantea una aproximación intuitiva y secuencial al concepto. Se describen, en el marco que fundamenta la unidad, elementos relacionados con la historia y la epistemología del concepto de integral, enfatizando en el análisis de los obstáculos epistemológicos y didácticos asociados a ellos y en los aspectos disciplinares relativos a la teoría de integración y en particular a la introducción del concepto de integral definida. La unidad didáctica se inicia con actividades relacionadas con la determinación de áreas de regiones planas (regulares e irregulares), por recubrimiento, y propone secuencialmente situaciones que permiten aproximarse al concepto formal de integral definida, haciendo énfasis en procesos de visualización y generalización, con el apoyo del software Geogebra.