Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia

La historia de la crítica de arte en Colombia, hasta no hace mucho, era un terreno inexplorado. Antes que a su inexistencia, esto se debía a la falta de proyectos sistemáticos que se propusieran dar cuenta del desarrollo de la crítica como disciplina autónoma y digna de ser objeto de estudio. Como h...

Full description

Autores:
Sarmiento Jaramillo, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82339
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82339
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
Luis Vidales
Método crítico
Historia del arte
Historia de la crítica
Procesos de modernización del arte
Crítica del arte
Poesía
Art criticism
Critical method
Art history
History of criticism
Art modernization processes
Poetry
Crítica de arte
Literatura latinoamericana
Arte colombiano
Art criticism
Latin American literature
Colombian art
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_342b3db6fbcb60f49ed82c846ecf89f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82339
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Luis Vidales and art criticism in Colombia
title Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
spellingShingle Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
Luis Vidales
Método crítico
Historia del arte
Historia de la crítica
Procesos de modernización del arte
Crítica del arte
Poesía
Art criticism
Critical method
Art history
History of criticism
Art modernization processes
Poetry
Crítica de arte
Literatura latinoamericana
Arte colombiano
Art criticism
Latin American literature
Colombian art
title_short Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
title_full Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
title_fullStr Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
title_full_unstemmed Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
title_sort Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Jaramillo, Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pini de Lapidus, Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Jaramillo, Camilo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
topic 860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
Luis Vidales
Método crítico
Historia del arte
Historia de la crítica
Procesos de modernización del arte
Crítica del arte
Poesía
Art criticism
Critical method
Art history
History of criticism
Art modernization processes
Poetry
Crítica de arte
Literatura latinoamericana
Arte colombiano
Art criticism
Latin American literature
Colombian art
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Luis Vidales
Método crítico
Historia del arte
Historia de la crítica
Procesos de modernización del arte
Crítica del arte
Poesía
Art criticism
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Critical method
Art history
History of criticism
Art modernization processes
Poetry
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Crítica de arte
Literatura latinoamericana
Arte colombiano
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Art criticism
Latin American literature
Colombian art
description La historia de la crítica de arte en Colombia, hasta no hace mucho, era un terreno inexplorado. Antes que a su inexistencia, esto se debía a la falta de proyectos sistemáticos que se propusieran dar cuenta del desarrollo de la crítica como disciplina autónoma y digna de ser objeto de estudio. Como ha dicho William López, en este campo se ha evidenciado una amnesia sintomática, una falta de memoria que ha llevado a desconocer el trabajo, desde el siglo XIX, de hombres y mujeres que a partir de su visión y valoración de las obras producidas en el país, lograron la construcción de un corpus crítico que sí existe y exige ser estudiado y clasificado por quienes se ocupan de la historia y la crítica de arte1. Afortunadamente, en los últimos años algunos autores se han decidido a investigar el legado crítico de las décadas anteriores, y han completado el panorama nacional de crítica de arte, que hasta hace unos años se reducía a los aportes de la argentina Marta Traba entre los años cincuenta y su muerte en 1983, y los de otros extranjeros como Casimiro Eiger y Walter Engel. En este sentido, es preciso referirse, específicamente, a los trabajos de Germán Rubiano, Álvaro Medina, Carolina Ponce de León, Ruth Acuña, Carmen María Jaramillo, William Alfonso López y Víctor Alberto Quinche. Estos investigadores han publicado, en los últimos años, sendos artículos y ensayos en los que se ocupan de ahondar en la evaluación, clasificación y periodización del fenómeno de la crítica de arte en Colombia desde mediados del siglo XIX hasta la última década del siglo XX2. El valor de estos trabajos reside en su seriedad investigativa y en su intención crítica, resultado de un esfuerzo conjunto por ordenar los acontecimientos que han moldeado y definido el curso de la actividad crítica nacional. Con la excepción de los trabajos de López Rosas, el criterio principal de reconstrucción ha sido cronológico. Quinche, en el marco de una investigación sobre la obra de Andres de Santamaría, examina los criterios con los que se evaluaron las obras en la segunda mitad del siglo XIX; Acuña Prieto se ocupa del periodo comprendido entre 1947 y 1970; Ponce de León, de las dos décadas que van desde 1974 hasta 1994. Jaramillo Jiménez, por su parte, en su artículo “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica en Colombia”, intenta reconstruir una visión panorámica desde el siglo XIX hasta la década de los sesenta, a través de una periodización precisa que clasifica las diferentes etapas de formación del pensamiento crítico colombiano en cuanto al arte. Los trabajos de William López intentan reseñar los demás –excepto los de Quinche, cuya publicación es posterior– y recoger sus aportes para reflexionar sobre la crítica de arte como actividad profesional y autónoma. En la descripción de los críticos y de su trabajo, llama la atención la referencia que los autores en mención hacen de los hombres de letras que en algún momento se dedicaron a la crítica de arte. En efecto, parece que una de las principales preocupaciones es la de buscar en la historia la definición de un campo autónomo para la disciplina, y esto parece ir en contra de la participación de poetas y literatos en la prensa especializada en fenómenos artísticos. Sin embargo, parece interesante la valoración positiva de algunos personajes quienes, pese a su reconocida actividad literaria, son vistos con buenos ojos cuando escriben sobre arte. Es el caso cuando se habla, por ejemplo, de Jorge Zalamea, de Luis Vidales o de Jorge Gaitán Durán. De Vidales, por ejemplo, afirma Jaramillo Jiménez que “posee un pensamiento sistemático en el campo de la plástica y que ha realizado publicaciones específicas en este terreno” y que “pese a su estricta formación marxista y a su militancia en el partido comunista, sus escritos carecen de un dogmatismo de izquierda y expresan un pensamiento abierto, que se aproxima al arte desde criterios estéticos, con alguna tendencia a la sociología del arte”3. Comentarios como este permiten suponer que el papel de estos poetas en la constitución y modernización de la crítica en Colombia es innegable. Esta sospecha se confirma cuando se hace una recopilación de sus escritos sobre arte, los cuales son numerosos y abordan el fenómeno estético desde sus peculiaridades intrínsecas, y no desde la perspectiva del intelectual que se solaza haciendo crítica sin fundamentos de objetos culturales a diestra y siniestra. En este sentido, parece interesante preguntarse por la posibilidad de la autonomía de la crítica de arte. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-29T15:12:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-29T15:12:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82339
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82339
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Prieto, Ruth Noemí. Arte, crítica y sociedad en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1991 [tesis de grado sin publicar].
Briñez Villa, Gustavo. El mundo poético de Luis Vidales, Bogotá: Trilce editores, 1996.
Croce, Benedetto. Breviario de estética. [Cuarta edición], Buenos Aires: Espasa- Calpe Argentina, 1943
Descartes, René. Reglas para la dirección del espíritu, Madrid: Alianza, 1984.
Fatás, G. y Borrás, J. M.. Diccionario de términos de arte. Madrid: Alianza, 1993.
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.
Fundación Misión Colombia. Historia de Bogotá. Volumen III. Bogotá: Villegas editores, 1988.
Giraldo, Efrén. La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo. Medellín: La Carreta Editores, 2007.
Hegel, Friedrich Wilhelm. Lecciones sobre la Estética. Madrid: Akal, 1989.
Jiménez P., David. Historia de la Crítica Literaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992
Kant, Emmanuel. Crítica del juicio. [Octava edición], Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1978.
____________ . Colombia en el umbral de la modernidad. Bogotá: Museo de arte moderno de Bogotá, 1998.
Pöppel, Hubert. Tradición y modernidad en Colombia. Corrientes poéticas en los años veinte. Otraparte. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2000.
Quinche, Víctor. Los orígenes de la crítica de arte en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005.
Rayo, Ómar y Vidales, Luis. Bejuquismo, maderismo. Roldanillo: Ediciones Embalaje del Museo Rayo, 198?
Rincón, Pedro Manuel. Cuatro maestros y otros nombres. Bogotá: Uniediciones, 2005.
Suardíaz, Luis. Conozca a J. A. Silva. Luis Carlos López. Porfirio Barba-Jacob. León De Greiff. Luis Vidales. Medellín: Universidad de Antioquia, 1985.
Taine, Hyppolyte. Philosophie de l’art. París: Hachette, 1892.
______________. Filosofía del arte. [Cuarta edición], Madrid: Espasa-Calpe, 1968.
Uribe Celis, Carlos. Los años veinte en Colombia: ideología y cultura. Bogotá: Ediciones Aurora, 1984.
Vallejo, Maryluz. Vida y obra periodística de Luis Vidales, Medellín: Universidad de Antioquia, 2000 [manuscrito].
Acuña, Luis Alberto. "Las artes plásticas en Colombia en el siglo XX”. En Revista de las Indias (núm. 46), octubre de 1942.
Ayala Francisco. “Sociología del arte”. En Revista de las Indias (núms. 84-85- 86), diciembre de 1945, enero y febrero de 1946, págs. 185-203 (I), 97-118 (II) y 203-219 (III).
Canal Ramírez, Gonzalo. “Carlos Correa”. En El Tiempo, 11 de agosto de 1940, sección segunda, página primera.
____________________. "Nuestro primer salón nacional". En El Tiempo. Suplemento literario, 27 de octubre de 1940.
Delgado Nieto, Carlos. “La Creación artística: fenómeno social”. En Espiral (Época II, núm. 43), diciembre de 1952.
Echavarría, Rogelio. "Vigor y optimismo en la pintura nacional" (Encuesta). En El Espectador. Magazín Dominical, 13 de marzo de 1949
Engel, Walter. “El público, contrario al arte moderno”. En Revista de las Indias (núm. 38), febrero de 1942, págs. 381-391.
Engel, Walter. “El IX Salón anual”. En El Tiempo, Suplemento literario, 17 de agosto de 1952, página segunda.
Gómez Jaramillo, Ignacio. "Panorama de la pintura del siglo XX". En Revista Pan (núm. 36), mayo de 1940.
Guillén Martínez, Fernando. “Apuntes para una estética”. En Revista de las Indias, núm. 91, julio de 1946
Guillén Martínez, Fernando. "Apuntes para una estética". En Revista de Indias (núm. 91), julio de 1946.
_______________________. “El mensaje pictórico de Carlos Correa”. En Proa (núm. 27), septiembre de 1949.
Jaramillo Jiménez, Carmen María. “El papel de la crítica en la consolidación del arte moderno en Colombia”. Beca de investigación en Artes plásticas. Informe final, 1999 [manuscrito].
___________________________. “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”. En Artes. La Revista (vol. 4, núm. 7), enero-junio de 2004.
Laude, Jean. “Retour et/ou rappel a l’ordre”. En Le retour a l’ordre dans les arts plastiques et l’architecture 1919-1925, Memorias del Segundo Coloquio de Historia del Arte Contemporáneo, París: C.I.E.R.E.C, 1975.
López Rosas, William Alfonso. “Los públicos de la crítica de arte: apuntes sobre la historia de una práctica cultural localizada”, 2004 [manuscrito].
_________________________. “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición”, 2005 [manuscrito].
Pardo Tovar, Andrés. "El segundo salón de artistas colombianos". En Revista de las Indias (núm. 34), octubre de 1941.
Quinche, Víctor. “La crítica de arte en Colombia: los primeros años”. En Historia crítica (núm. 32), julio-diciembre de 2006.
Rubiano Caballero, Germán. “Aproximación a la crítica del arte en Colombia” y “Pintores y escultores ‘bachués”. En Historia del arte colombiano, Tomo 10, Barcelona: Salvat, 1983
Medina, Álvaro. “De nuevo Luis Vidales”, entrevista. En Punto Rojo, núm. 2, febrero-marzo de 1975.
Medina, Álvaro. “López, De Greiff, Vinyes, Vidales y el vanguardismo en Colombia”. En Punto Rojo, núm. 4, junio-julio de 1975.
Cardoza y Aragón, Luis. “La verdad en el arte”. En El Tiempo. Suplemento Literario, 9 de marzo de 1947
Gaitán Durán, Jorge. “Tratado de Estética”. En El Tiempo. Suplemento Literario, 23 de marzo de 1947
Guillén, Arturo. “Una interpretación dialéctica del arte”. En Sábado, 18 de enero de 1947.
Moreno Clavijo, Jorge. “Diez minutos con Luis Vidales”. En El Tiempo, 5 de enero de 1947
Orozco, Armando. “El poeta y sus timbres”. En Revista Casa Silva, núm. 11, enero de 1998.
Pla, Constantino. “Una hora con Luis Vidales”. En El Tiempo. Lecturas dominicales, 28 de agosto de 1927
Roca, Juan Manuel. “Vidales, sin temor a la risa”. En Revista Casa Silva, núm. 14, 2001
Struve Sebert, Carola. “Un estudio dialéctico”. En Sábado, 3 de mayo de 1947.
Vidales, Luis. “Ya había nadaístas en 1922”. En Encuentro Liberal, núm. 14, 29 de julio de 1967.
Vieira Jaramillo, Bernardo. “Tratado de Estética”. En Universidad Pontificia Bolivariana, vol. XII, núm. 50, abril-noviembre de 1947.
S/A. “La metodología del arte. Una entrevista con Luis Vidales”. En Crítica, 23 de marzo de 1951.
S/A. “Alto ahí. Luis Vidales de nuevo”. En Puesto de combate, vol. IV, núms. 25-26, 1982
Tratado de Estética. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses, 1946.
La circunstancia social en el arte, Bogotá: Colcultura, 1973.
Suenan Timbres. Bogotá: Colcultura, 1976.
Historia de la Estadística en Colombia. Bogotá: DANE, 1978.
La obreríada. La Habana: Casa de las Américas, 1978
Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves. Bogotá: Ediciones Aurora, 1985.
Antología poética. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1985.
El libro de los fantasmas. Bogotá: Oveja Negra, 1985
Suenan Timbres. Colección de poesía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004
“Pablo Picasso". En El Espectador. Suplemento literario ilustrado, 10 de febrero de 1927.
"¿A dónde va el teatro?" En El Tiempo. Lecturas dominicales, 5 de febrero de 1928.
"El lenguaje, superestructura económica". En El Tiempo. Suplemento literario, 6 de abril de 1928.
"Juan Roca Lemus". En El Tiempo. Suplemento literario, 8 de marzo de 1931.
"El dibujo de la economía". En Revista Pan (núm. 19), febrero de 1938.
"Gonzalo Ariza o una metafísica manual del budismo pictórico". En Revista Pan (núm. 20), marzo de 1938.
"El cubismo ante la bancarrota del mundo moderno". En Revista Pan (núm. 24), octubre de 1938.
"La pintura de Gómez Jaramillo". En Revista Pan (núm. 28), marzo de 1939.
"Ubicación antisentimental del indio". En Revista de las Indias (núm. 15), marzo de 1940.
"La exposición de Carlos Correa". En El Tiempo. Suplemento literario, 25 de agosto de 1940
"El primer salón de arte colombiano". En Revista de las Indias (núm. 21), septiembre de 1940
"Las modernas corrientes de la pintura". En El Tiempo. Suplemento literario, 6 de abril de 1941.
"La dinámica del arte y del artista en la vida social". En Revista de las Indias, (vol. 9, núm. 28), abril de 1941.
"La pintura colombiana". En El Tiempo. Suplemento literario, 19 de abril de 1942.
"Interpretación subtrascendente de la fiesta de toros". En Sábado (núm. 33), 26 de febrero de 1944.
"La estética de nuestro tiempo". En Espiral. Revista de artes y letras. (Año I, núm. 1), abril de 1944.
"El arte ante el hecho social". En Revista de las Indias (núm.73-75), febrero de 1945.
"Reflexiones sobre la escuela de París y el arte americano" . En Espiral .Revista de artes y letras (Año II, núm. 10), abril de 1945.
"Exploración al mundo de Goya”. En Revista de las Indias (núm. 88), abril de 1946.
"Sobre los poetas en flor". En El Tiempo. Suplemento literario, 21 de julio de 1946.
"Caminos de Damasco en la Estética de Croce". En Revista de América (núm. 20), agosto de 1946.
"Notas sobre el séptimo salón de artistas colombianos". En El Tiempo. Suplemento literario, 10 de noviembre de 1946.
"El lenguaje y el instrumental en el arte". En Sábado (núm. 179), 14 de diciembre de 1946.
"Acuarelas. Gabriel Puerta". En El Tiempo. Suplemento literario, 15 de junio de 1947.
"La fotografía y la creación artística". En Jornada, 6 de enero de 1948.
"Entre dos culturas". En Jornada, 25 de enero de 1948.
"Aurora en una paleta". En Crítica, 17 de noviembre de 1948.
"Tema: Ficción o realidad". En Espiral. Revista de artes y letras (Época II, núm. 25), agosto de 1949.
"La pintura de Carlos Correa". En Crítica, septiembre 1º de 1949
"En torno del pintor Marco Ospina". En Proa (núm. 31), enero de 1950.
"Yezid Montaña, otra avanzada". El Tiempo. Suplemento literario, septiembre 3 de 1950.
"Nuevas caricaturas de Omar Rayo". En El Tiempo. Suplemento literario, 15 de octubre de 1950.
"La metodología del arte: una entrevista con Luis Vidales". En Crítica, 31 de marzo de 1931.
"Del tema y del oficio en pintura". En El Tiempo. Suplemento literario, 16 de diciembre de 1951.
"La pintura de Jaime Botero". En El Tiempo. Suplemento literario, 20 de julio de 1952.
"El 'otro' punto de vista". El Tiempo. Suplemento literario, 31 de agosto de 1952.
"El surrealismo ha muerto, viva el surrealismo". En Sábado (vol. 7, núm. 465), 25 de octubre de 1952
"Origen del estilo en el arte". En Contemporánea (núm.2), julio-diciembre de 1958
"Indagación sobre G. Vásquez Ceballos". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 21 de diciembre de 1958.
"Actualidad de Ricardo Rendón". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 11 de febrero de 1962
"¿Realismo o abstraccionismo? El problema de los espacios plásticos". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 14 de abril de 1962.
"El libro y la imagen". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VI, núm.3), 1963.
"Rumbos actuales del arte". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VII, núm.1), 1964
"Cronología del arte pascuence". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VII, núm.8), 1964
"Puntos sobre las íes en la literatura colombiana". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VIII, núms. 10-13), 1965.
"Andares de España". En Puesto de Combate (vol IV, núms. 25-26), 1982.
"Pimienta social en el arte de la Prehistoria". En Cultura muisca (Tunja) (núm. 132), 1985.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 158 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/2/109_CAMILO%20SARMIENTO_Luis%20Vidales%20y%20la%20cr%c3%adtica%20de%20arte%20en%20Colombia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/3/109_CAMILO%20SARMIENTO%20JARAMILLO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/4/109_CAMILO%20SARMIENTO_Luis%20Vidales%20y%20la%20cr%c3%adtica%20de%20arte%20en%20Colombia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
d86e750685eb374bbf048a56e6c584a9
6a9f8f1d01be8c0e2ebeea7d46f124ce
fdbe8506d98e2da40da6da5f9d5f2927
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090028849037312
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini de Lapidus, Ivonneb2144614ba136133ba59ef0a37eee828Sarmiento Jaramillo, Camilob414147fdd7e788944e58f27da1f8b142022-09-29T15:12:17Z2022-09-29T15:12:17Z2008-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82339Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/La historia de la crítica de arte en Colombia, hasta no hace mucho, era un terreno inexplorado. Antes que a su inexistencia, esto se debía a la falta de proyectos sistemáticos que se propusieran dar cuenta del desarrollo de la crítica como disciplina autónoma y digna de ser objeto de estudio. Como ha dicho William López, en este campo se ha evidenciado una amnesia sintomática, una falta de memoria que ha llevado a desconocer el trabajo, desde el siglo XIX, de hombres y mujeres que a partir de su visión y valoración de las obras producidas en el país, lograron la construcción de un corpus crítico que sí existe y exige ser estudiado y clasificado por quienes se ocupan de la historia y la crítica de arte1. Afortunadamente, en los últimos años algunos autores se han decidido a investigar el legado crítico de las décadas anteriores, y han completado el panorama nacional de crítica de arte, que hasta hace unos años se reducía a los aportes de la argentina Marta Traba entre los años cincuenta y su muerte en 1983, y los de otros extranjeros como Casimiro Eiger y Walter Engel. En este sentido, es preciso referirse, específicamente, a los trabajos de Germán Rubiano, Álvaro Medina, Carolina Ponce de León, Ruth Acuña, Carmen María Jaramillo, William Alfonso López y Víctor Alberto Quinche. Estos investigadores han publicado, en los últimos años, sendos artículos y ensayos en los que se ocupan de ahondar en la evaluación, clasificación y periodización del fenómeno de la crítica de arte en Colombia desde mediados del siglo XIX hasta la última década del siglo XX2. El valor de estos trabajos reside en su seriedad investigativa y en su intención crítica, resultado de un esfuerzo conjunto por ordenar los acontecimientos que han moldeado y definido el curso de la actividad crítica nacional. Con la excepción de los trabajos de López Rosas, el criterio principal de reconstrucción ha sido cronológico. Quinche, en el marco de una investigación sobre la obra de Andres de Santamaría, examina los criterios con los que se evaluaron las obras en la segunda mitad del siglo XIX; Acuña Prieto se ocupa del periodo comprendido entre 1947 y 1970; Ponce de León, de las dos décadas que van desde 1974 hasta 1994. Jaramillo Jiménez, por su parte, en su artículo “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica en Colombia”, intenta reconstruir una visión panorámica desde el siglo XIX hasta la década de los sesenta, a través de una periodización precisa que clasifica las diferentes etapas de formación del pensamiento crítico colombiano en cuanto al arte. Los trabajos de William López intentan reseñar los demás –excepto los de Quinche, cuya publicación es posterior– y recoger sus aportes para reflexionar sobre la crítica de arte como actividad profesional y autónoma. En la descripción de los críticos y de su trabajo, llama la atención la referencia que los autores en mención hacen de los hombres de letras que en algún momento se dedicaron a la crítica de arte. En efecto, parece que una de las principales preocupaciones es la de buscar en la historia la definición de un campo autónomo para la disciplina, y esto parece ir en contra de la participación de poetas y literatos en la prensa especializada en fenómenos artísticos. Sin embargo, parece interesante la valoración positiva de algunos personajes quienes, pese a su reconocida actividad literaria, son vistos con buenos ojos cuando escriben sobre arte. Es el caso cuando se habla, por ejemplo, de Jorge Zalamea, de Luis Vidales o de Jorge Gaitán Durán. De Vidales, por ejemplo, afirma Jaramillo Jiménez que “posee un pensamiento sistemático en el campo de la plástica y que ha realizado publicaciones específicas en este terreno” y que “pese a su estricta formación marxista y a su militancia en el partido comunista, sus escritos carecen de un dogmatismo de izquierda y expresan un pensamiento abierto, que se aproxima al arte desde criterios estéticos, con alguna tendencia a la sociología del arte”3. Comentarios como este permiten suponer que el papel de estos poetas en la constitución y modernización de la crítica en Colombia es innegable. Esta sospecha se confirma cuando se hace una recopilación de sus escritos sobre arte, los cuales son numerosos y abordan el fenómeno estético desde sus peculiaridades intrínsecas, y no desde la perspectiva del intelectual que se solaza haciendo crítica sin fundamentos de objetos culturales a diestra y siniestra. En este sentido, parece interesante preguntarse por la posibilidad de la autonomía de la crítica de arte. (Texto tomado de la fuente).The history of art criticism in Colombia, until not so long ago, was an unexplored terrain. Rather than its non-existence, this was due to the lack of systematic projects that sought to account for the development of criticism as an autonomous discipline worthy of being the object of study. As William Lopez has said, there has been a symptomatic amnesia in this field, a lack of memory that has led to ignoring the work, since the 19th century, of men and women who, based on their vision and assessment of the works produced in the country, managed to build a critical corpus that does exist and demands to be studied and classified by those who deal with art history and criticism1. Fortunately, in the last few years some authors have decided to investigate the critical legacy of the previous decades, and have completed the national panorama of art criticism, which until a few years ago was reduced to the contributions of Argentinean Marta Traba between the 1950s and her death in 1983, and those of other foreigners like Casimiro Eiger and Walter Engel. In this sense, it is necessary to refer, specifically, to the works of Germán Rubiano, Álvaro Medina, Carolina Ponce de León, Ruth Acuña, Carmen María Jaramillo, William Alfonso López and Víctor Alberto Quinche. In recent years, these researchers have published articles and essays in which they delve into the evaluation, classification and periodization of the phenomenon of art criticism in Colombia from the mid-19th century to the last decade of the 20th century2. The value of these works lies in their investigative seriousness and critical intent, the result of a joint effort to put in order the events that have shaped and defined the course of national critical activity. With the exception of López Rosas' work, the main criterion for reconstruction has been chronological. Quinche, in the framework of a research on the work of Andres de Santamaría, examines the criteria with which works were evaluated in the second half of the 19th century; Acuña Prieto deals with the period between 1947 and 1970; Ponce de León, with the two decades from 1974 to 1994. Jaramillo Jimenez, for his part, in his article "A look at the origins of the field of criticism in Colombia", tries to reconstruct a panoramic vision from the 19th century to the 1960s, through a precise periodization that classifies the different stages of formation of Colombian critical thought in terms of art. William Lopez's works try to review the others -except for Quinche's, whose publication comes later- and gather their contributions to reflect on art criticism as a professional and autonomous activity. In the description of the critics and their work, the reference made by the authors to the men of letters who at some point devoted themselves to art criticism is striking. Indeed, it seems that one of the main concerns is to seek in history the definition of an autonomous field for the discipline, and this seems to go against the participation of poets and men of letters in the press specialized in artistic phenomena. However, it seems interesting the positive assessment of some characters who, despite their recognized literary activity, are viewed favorably when they write about art. This is the case, for example, when talking about Jorge Zalamea, Luis Vidales or Jorge Gaitan Duran. Of Vidales, for example, Jaramillo Jimenez states that "he possesses a systematic thought in the field of plastic art and has made specific publications in this field" and that "in spite of his strict Marxist formation and his militancy in the communist party, his writings lack a leftist dogmatism and express an open thought, which approaches art from aesthetic criteria, with some tendency to the sociology of art "3. 3 Comments like these allow us to suppose that the role of these poets in the constitution and modernization of criticism in Colombia is undeniable. This suspicion is confirmed when a compilation of their writings on art is made, which are numerous and approach the aesthetic phenomenon from its intrinsic peculiarities, and not from the perspective of the intellectual who is alone making criticism without grounds of cultural objects left and right. In this sense, it seems interesting to wonder about the possibility of the autonomy of art criticism.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadTeoría, Historia y Patrimonio158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto Hábitat, Ciudad y TerritorioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía españolaLuis VidalesMétodo críticoHistoria del arteHistoria de la críticaProcesos de modernización del arteCrítica del artePoesíaArt criticismCritical methodArt historyHistory of criticismArt modernization processesPoetryCrítica de arteLiteratura latinoamericanaArte colombianoArt criticismLatin American literatureColombian artLuis Vidales y la crítica de arte en ColombiaLuis Vidales and art criticism in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050RedColLaReferenciaAcuña Prieto, Ruth Noemí. Arte, crítica y sociedad en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1991 [tesis de grado sin publicar].Briñez Villa, Gustavo. El mundo poético de Luis Vidales, Bogotá: Trilce editores, 1996.Croce, Benedetto. Breviario de estética. [Cuarta edición], Buenos Aires: Espasa- Calpe Argentina, 1943Descartes, René. Reglas para la dirección del espíritu, Madrid: Alianza, 1984.Fatás, G. y Borrás, J. M.. Diccionario de términos de arte. Madrid: Alianza, 1993.Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.Fundación Misión Colombia. Historia de Bogotá. Volumen III. Bogotá: Villegas editores, 1988.Giraldo, Efrén. La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo. Medellín: La Carreta Editores, 2007.Hegel, Friedrich Wilhelm. Lecciones sobre la Estética. Madrid: Akal, 1989.Jiménez P., David. Historia de la Crítica Literaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992Kant, Emmanuel. Crítica del juicio. [Octava edición], Madrid: Espasa-Calpe, 1999.Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1978.____________ . Colombia en el umbral de la modernidad. Bogotá: Museo de arte moderno de Bogotá, 1998.Pöppel, Hubert. Tradición y modernidad en Colombia. Corrientes poéticas en los años veinte. Otraparte. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2000.Quinche, Víctor. Los orígenes de la crítica de arte en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005.Rayo, Ómar y Vidales, Luis. Bejuquismo, maderismo. Roldanillo: Ediciones Embalaje del Museo Rayo, 198?Rincón, Pedro Manuel. Cuatro maestros y otros nombres. Bogotá: Uniediciones, 2005.Suardíaz, Luis. Conozca a J. A. Silva. Luis Carlos López. Porfirio Barba-Jacob. León De Greiff. Luis Vidales. Medellín: Universidad de Antioquia, 1985.Taine, Hyppolyte. Philosophie de l’art. París: Hachette, 1892.______________. Filosofía del arte. [Cuarta edición], Madrid: Espasa-Calpe, 1968.Uribe Celis, Carlos. Los años veinte en Colombia: ideología y cultura. Bogotá: Ediciones Aurora, 1984.Vallejo, Maryluz. Vida y obra periodística de Luis Vidales, Medellín: Universidad de Antioquia, 2000 [manuscrito].Acuña, Luis Alberto. "Las artes plásticas en Colombia en el siglo XX”. En Revista de las Indias (núm. 46), octubre de 1942.Ayala Francisco. “Sociología del arte”. En Revista de las Indias (núms. 84-85- 86), diciembre de 1945, enero y febrero de 1946, págs. 185-203 (I), 97-118 (II) y 203-219 (III).Canal Ramírez, Gonzalo. “Carlos Correa”. En El Tiempo, 11 de agosto de 1940, sección segunda, página primera.____________________. "Nuestro primer salón nacional". En El Tiempo. Suplemento literario, 27 de octubre de 1940.Delgado Nieto, Carlos. “La Creación artística: fenómeno social”. En Espiral (Época II, núm. 43), diciembre de 1952.Echavarría, Rogelio. "Vigor y optimismo en la pintura nacional" (Encuesta). En El Espectador. Magazín Dominical, 13 de marzo de 1949Engel, Walter. “El público, contrario al arte moderno”. En Revista de las Indias (núm. 38), febrero de 1942, págs. 381-391.Engel, Walter. “El IX Salón anual”. En El Tiempo, Suplemento literario, 17 de agosto de 1952, página segunda.Gómez Jaramillo, Ignacio. "Panorama de la pintura del siglo XX". En Revista Pan (núm. 36), mayo de 1940.Guillén Martínez, Fernando. “Apuntes para una estética”. En Revista de las Indias, núm. 91, julio de 1946Guillén Martínez, Fernando. "Apuntes para una estética". En Revista de Indias (núm. 91), julio de 1946._______________________. “El mensaje pictórico de Carlos Correa”. En Proa (núm. 27), septiembre de 1949.Jaramillo Jiménez, Carmen María. “El papel de la crítica en la consolidación del arte moderno en Colombia”. Beca de investigación en Artes plásticas. Informe final, 1999 [manuscrito].___________________________. “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”. En Artes. La Revista (vol. 4, núm. 7), enero-junio de 2004.Laude, Jean. “Retour et/ou rappel a l’ordre”. En Le retour a l’ordre dans les arts plastiques et l’architecture 1919-1925, Memorias del Segundo Coloquio de Historia del Arte Contemporáneo, París: C.I.E.R.E.C, 1975.López Rosas, William Alfonso. “Los públicos de la crítica de arte: apuntes sobre la historia de una práctica cultural localizada”, 2004 [manuscrito]._________________________. “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición”, 2005 [manuscrito].Pardo Tovar, Andrés. "El segundo salón de artistas colombianos". En Revista de las Indias (núm. 34), octubre de 1941.Quinche, Víctor. “La crítica de arte en Colombia: los primeros años”. En Historia crítica (núm. 32), julio-diciembre de 2006.Rubiano Caballero, Germán. “Aproximación a la crítica del arte en Colombia” y “Pintores y escultores ‘bachués”. En Historia del arte colombiano, Tomo 10, Barcelona: Salvat, 1983Medina, Álvaro. “De nuevo Luis Vidales”, entrevista. En Punto Rojo, núm. 2, febrero-marzo de 1975.Medina, Álvaro. “López, De Greiff, Vinyes, Vidales y el vanguardismo en Colombia”. En Punto Rojo, núm. 4, junio-julio de 1975.Cardoza y Aragón, Luis. “La verdad en el arte”. En El Tiempo. Suplemento Literario, 9 de marzo de 1947Gaitán Durán, Jorge. “Tratado de Estética”. En El Tiempo. Suplemento Literario, 23 de marzo de 1947Guillén, Arturo. “Una interpretación dialéctica del arte”. En Sábado, 18 de enero de 1947.Moreno Clavijo, Jorge. “Diez minutos con Luis Vidales”. En El Tiempo, 5 de enero de 1947Orozco, Armando. “El poeta y sus timbres”. En Revista Casa Silva, núm. 11, enero de 1998.Pla, Constantino. “Una hora con Luis Vidales”. En El Tiempo. Lecturas dominicales, 28 de agosto de 1927Roca, Juan Manuel. “Vidales, sin temor a la risa”. En Revista Casa Silva, núm. 14, 2001Struve Sebert, Carola. “Un estudio dialéctico”. En Sábado, 3 de mayo de 1947.Vidales, Luis. “Ya había nadaístas en 1922”. En Encuentro Liberal, núm. 14, 29 de julio de 1967.Vieira Jaramillo, Bernardo. “Tratado de Estética”. En Universidad Pontificia Bolivariana, vol. XII, núm. 50, abril-noviembre de 1947.S/A. “La metodología del arte. Una entrevista con Luis Vidales”. En Crítica, 23 de marzo de 1951.S/A. “Alto ahí. Luis Vidales de nuevo”. En Puesto de combate, vol. IV, núms. 25-26, 1982Tratado de Estética. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses, 1946.La circunstancia social en el arte, Bogotá: Colcultura, 1973.Suenan Timbres. Bogotá: Colcultura, 1976.Historia de la Estadística en Colombia. Bogotá: DANE, 1978.La obreríada. La Habana: Casa de las Américas, 1978Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves. Bogotá: Ediciones Aurora, 1985.Antología poética. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1985.El libro de los fantasmas. Bogotá: Oveja Negra, 1985Suenan Timbres. Colección de poesía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004“Pablo Picasso". En El Espectador. Suplemento literario ilustrado, 10 de febrero de 1927."¿A dónde va el teatro?" En El Tiempo. Lecturas dominicales, 5 de febrero de 1928."El lenguaje, superestructura económica". En El Tiempo. Suplemento literario, 6 de abril de 1928."Juan Roca Lemus". En El Tiempo. Suplemento literario, 8 de marzo de 1931."El dibujo de la economía". En Revista Pan (núm. 19), febrero de 1938."Gonzalo Ariza o una metafísica manual del budismo pictórico". En Revista Pan (núm. 20), marzo de 1938."El cubismo ante la bancarrota del mundo moderno". En Revista Pan (núm. 24), octubre de 1938."La pintura de Gómez Jaramillo". En Revista Pan (núm. 28), marzo de 1939."Ubicación antisentimental del indio". En Revista de las Indias (núm. 15), marzo de 1940."La exposición de Carlos Correa". En El Tiempo. Suplemento literario, 25 de agosto de 1940"El primer salón de arte colombiano". En Revista de las Indias (núm. 21), septiembre de 1940"Las modernas corrientes de la pintura". En El Tiempo. Suplemento literario, 6 de abril de 1941."La dinámica del arte y del artista en la vida social". En Revista de las Indias, (vol. 9, núm. 28), abril de 1941."La pintura colombiana". En El Tiempo. Suplemento literario, 19 de abril de 1942."Interpretación subtrascendente de la fiesta de toros". En Sábado (núm. 33), 26 de febrero de 1944."La estética de nuestro tiempo". En Espiral. Revista de artes y letras. (Año I, núm. 1), abril de 1944."El arte ante el hecho social". En Revista de las Indias (núm.73-75), febrero de 1945."Reflexiones sobre la escuela de París y el arte americano" . En Espiral .Revista de artes y letras (Año II, núm. 10), abril de 1945."Exploración al mundo de Goya”. En Revista de las Indias (núm. 88), abril de 1946."Sobre los poetas en flor". En El Tiempo. Suplemento literario, 21 de julio de 1946."Caminos de Damasco en la Estética de Croce". En Revista de América (núm. 20), agosto de 1946."Notas sobre el séptimo salón de artistas colombianos". En El Tiempo. Suplemento literario, 10 de noviembre de 1946."El lenguaje y el instrumental en el arte". En Sábado (núm. 179), 14 de diciembre de 1946."Acuarelas. Gabriel Puerta". En El Tiempo. Suplemento literario, 15 de junio de 1947."La fotografía y la creación artística". En Jornada, 6 de enero de 1948."Entre dos culturas". En Jornada, 25 de enero de 1948."Aurora en una paleta". En Crítica, 17 de noviembre de 1948."Tema: Ficción o realidad". En Espiral. Revista de artes y letras (Época II, núm. 25), agosto de 1949."La pintura de Carlos Correa". En Crítica, septiembre 1º de 1949"En torno del pintor Marco Ospina". En Proa (núm. 31), enero de 1950."Yezid Montaña, otra avanzada". El Tiempo. Suplemento literario, septiembre 3 de 1950."Nuevas caricaturas de Omar Rayo". En El Tiempo. Suplemento literario, 15 de octubre de 1950."La metodología del arte: una entrevista con Luis Vidales". En Crítica, 31 de marzo de 1931."Del tema y del oficio en pintura". En El Tiempo. Suplemento literario, 16 de diciembre de 1951."La pintura de Jaime Botero". En El Tiempo. Suplemento literario, 20 de julio de 1952."El 'otro' punto de vista". El Tiempo. Suplemento literario, 31 de agosto de 1952."El surrealismo ha muerto, viva el surrealismo". En Sábado (vol. 7, núm. 465), 25 de octubre de 1952"Origen del estilo en el arte". En Contemporánea (núm.2), julio-diciembre de 1958"Indagación sobre G. Vásquez Ceballos". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 21 de diciembre de 1958."Actualidad de Ricardo Rendón". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 11 de febrero de 1962"¿Realismo o abstraccionismo? El problema de los espacios plásticos". En El Tiempo. Lecturas dominicales, 14 de abril de 1962."El libro y la imagen". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VI, núm.3), 1963."Rumbos actuales del arte". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VII, núm.1), 1964"Cronología del arte pascuence". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VII, núm.8), 1964"Puntos sobre las íes en la literatura colombiana". En Boletín cultural y bibliográfico (vol. VIII, núms. 10-13), 1965."Andares de España". En Puesto de Combate (vol IV, núms. 25-26), 1982."Pimienta social en el arte de la Prehistoria". En Cultura muisca (Tunja) (núm. 132), 1985.EstudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL109_CAMILO SARMIENTO_Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia.pdf109_CAMILO SARMIENTO_Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf741277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/2/109_CAMILO%20SARMIENTO_Luis%20Vidales%20y%20la%20cr%c3%adtica%20de%20arte%20en%20Colombia.pdfd86e750685eb374bbf048a56e6c584a9MD52CC-LICENSE109_CAMILO SARMIENTO JARAMILLO.pdf109_CAMILO SARMIENTO JARAMILLO.pdfapplication/pdf63224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/3/109_CAMILO%20SARMIENTO%20JARAMILLO.pdf6a9f8f1d01be8c0e2ebeea7d46f124ceMD53THUMBNAIL109_CAMILO SARMIENTO_Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia.pdf.jpg109_CAMILO SARMIENTO_Luis Vidales y la crítica de arte en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82339/4/109_CAMILO%20SARMIENTO_Luis%20Vidales%20y%20la%20cr%c3%adtica%20de%20arte%20en%20Colombia.pdf.jpgfdbe8506d98e2da40da6da5f9d5f2927MD54unal/82339oai:repositorio.unal.edu.co:unal/823392024-08-12 01:57:40.182Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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