Las Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional: ¿escenario para la construcción de ciudadanía alimentaria?

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Bernal Rojas, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80868
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
Food security
Food supply
Seguridad alimenticia
Abastecimiento de alimentos
Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Autonomías alimentarias
Ciudadanía alimentaria
Seguridad Alimentaria y Nutricional
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Castillo Matamoros, Sara Eloísac256fbb8b156163358b2345c36d32fb3Lozano Cabedo, Carmen3d848b4f662d136a9f473a77e176362e600Bernal Rojas, Daniel Alberto0b65d4258b0f26bb30073d6fd27b2d08Seminario de Profundización en Equidad Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional2022-02-03T17:43:35Z2022-02-03T17:43:35Z2021-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80868Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasLa Ciudadanía Alimentaria es entendida como una apuesta teórica y epistemológica en construcción para Colombia, que presenta antecedentes conceptuales de autores como Gómez-Benito & Lozano entre otros, los cuales durante años han aportado a la idea de entenderlo como un concepto que podría ser un punto de unión entre otros conceptos más conocidos como son la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Soberanía Alimentaria (SoA). Por tanto, la CA se relaciona con las formas en que los ciudadanos tanto urbanos como rurales acceden a una alimentación saludable y de calidad, que además genera procesos de movilización y organización social para conseguirla, y ejerce sus preferencias alimentarias, culturales y ancestrales, encontrándose informados sobre lo que es saludable desde el ámbito nutricional y productivo. A su vez que reconoce las condiciones en que se desarrolla la cadena agroalimentaria en términos de producción y distribución de alimentos, en la cual se pueden presentar inequidades sociales y ambientales, y por tanto actúan siendo coherentes en el ejercicio de sus prácticas alimentarias en el ámbito privado y público, generando incidencia en la gobernanza del sistema alimentario. Esta investigación ha tenido como finalidad, responder si las Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (ELIGESSAN) son escenarios de construcción de la Ciudadanía Alimentaria (CA) a partir de experiencias urbanas, campesinas, indígenas, afros y comunitarias. Se propone utilizar una metodología cualitativa para la realización de un estudio analítico de corte transversal; obteniendo los datos a partir de revisión documental y entrevistas. La CA permite establecer relaciones entre los conceptos de SAN y SoA, permitiendo la posibilidad de relacionarlos desde sus principios teóricos, dimensiones y componentes, a partir de las diferentes experiencias territoriales de las ELIGESSAN donde se ha puesto en práctica el Derecho Humano a la Alimentación desde lo local hacia lo regional. Finalmente, son las comunidades quienes realizan progresividad de este derecho a partir de mejorar su situación de SAN, SoA y ejercen sus Autonomías Alimentarias, como elementos complementarios y no contradictorios que se manifiestan en la conformación de nuevas Ciudadanías Alimentarias Diversas que revalorizan lo alimentario a partir del reconocimiento de la diferencia, la búsqueda de la igualdad y de los valores comunes que requiere una sociedad democrática. (Texto tomado de la fuente).Food Citizenship is understood as a theoretical and epistemological bet under construction for Colombia, which presents conceptual background of authors such as Gómez-Benito & Lozano-Cabedo among others, who for years have contributed to the idea of understanding it as a concept that could be a point of union between other better known concepts such as Food and Nutritional Security and Food Sovereignty. Therefore, Food Citizenship is related to the ways in which both urban and rural citizens have access to healthy and quality food, which also generates processes of mobilization and social organization to achieve it, and exercise their food, cultural and ancestral preferences, being informed about what is healthy from a nutritional and productive point of view. At the same time, they recognize the conditions in which the agri-food chain develops in terms of food production and distribution, in which social and environmental inequities may arise, and therefore act in a coherent manner in the exercise of their food practices in the private and public spheres, generating an impact on the governance of the food system. The purpose of this research is to answer whether the Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (in Spanish) are scenarios for the construction of Food Citizenship based on urban, peasant, indigenous, afro-descendant and community experiences. It is proposed to use a qualitative methodology for the realization of a cross-sectional analytical study, obtaining data from documentary review and interviews. The Food Citizenship allows establishing relationships between the concepts of Food and Nutritional Security and Food Sovereignty, allowing the possibility of relating them from their theoretical principles, dimensions, and components, based on the different territorial experiences of the Schools of Leaders and Managers of Food and Nutritional Sovereignty and Security where the Human Right to Food has been put into practice from the local to the regional level. Finally, it is the communities who realize the progressiveness of this right from improving their Food and Nutritional Security, Food Sovereignty situation and exercise their Food Autonomies, as complementary and not contradictory elements that are manifested in the formation of new Diverse Food Citizenships that revalue the food from the recognition of the difference, the search for equality and common values required by a democratic society.Incluye anexosMaestríaMagíster en Seguridad Alimentaria y NutricionalSe definió una metodología cualitativa con la finalidad de llevar a cabo un análisis interpretativo, retrospectivo y social de las Escuelas de Líderes Gestores en SSAN para establecer posibles relaciones con la Ciudadanía Alimentaria a partir de un diseño no experimental, de lo que resulta ser una investigación descriptiva con enfoque epistemológico.Ciudadanía alimentariaxvi, 156 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Seguridad Alimentaria y NutricionalDepartamento de NutriciónFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias socialesFood securityFood supplySeguridad alimenticiaAbastecimiento de alimentosEscuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y NutricionalAutonomías alimentariasCiudadanía alimentariaSeguridad Alimentaria y NutricionalSoberanía AlimentariaFood autonomiesFood citizenshipFood SovereigntyFood and Nutritional SecuritySeguridad alimentariaFood securityLas Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional: ¿escenario para la construcción de ciudadanía alimentaria?The Schools for Food and Nutrition Sovereignty and Security Leaders: a scenario for the construction of food citizenship?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAC1. 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